Plaza de Toros de Ronda

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{foto}}}

Nombre del edificio

Plaza de Toros de Ronda

Localización

Ronda

Cronología /
Inauguración

1780-1785

Arquitecto

Propiedad

José Martín Aldehuela

Catalogación

Monumento. Bien de Interés Cultural

La Plaza de Toros de Ronda, se ubica dentro del casco histórico de la ciudad. Pertenece a la Real Maestranza de Caballería de Ronda, fundada por Real Orden de Felipe II en 1572, sus antecedentes se remontan a la época de los Reyes Católicos, siendo una de las plazas más antiguas de España.

En 1769 el Ayuntamiento de Ronda cedió a la Maestranza el terreno para la construcción de uuna plaza de toros estable, en el sitio denominado "La Hollanquilla" lugar que en aquel momento quedaba fuera de la población.

Comienza la construcción del inmueble en 1780 y tras la suspensión de las obras en 1784, se termina en 1785 bajo el proyecto de José Martín de Aldehuela.

La plaza de forma circular responde a la estética del siglo XVIII, de las nuevas formas academicistas imbuidas por el espíritu clasicista del momento.

El interior, cobijando la gradería, presenta doble galería superpuesta mediante arcos escarzanos en sus frentes sostenidos por columnas toscanas sobre plinto rematadas, en su parte superior, con flameros que sobresalen del tejado.

El segundo cuerpo, de menor altura que el bajo, es el lugar donde se ubican los palcos, está rodeado por un antepecho de hierro. El palco principal se estructura mediante dos columnas de tambor estriado donde descansa un arco escarzano decorado con motivos vegetales.

El exterior presenta paramento encalado en el que destacan las portadas construidas en piedra.

Plaza de toros de Ronda

La portada principal, que anteriormente formaba eje con el palco regio, fue trasladada en el siglo XIX al sitio actual. Presenta gran monumentalidad y riqueza decorativa.

Se estructura mediante un vano escarzano que da acceso al interior, flanqueado por dos pilastras que en su parte superior terminan en ménsulas y sostienen el basamento del balcón presidencial ubicado en el segundo cuerpo, el cual presenta un vano adintelado enmarcado con baquetón mixtilíneo y a cada lado pilastras estriadas terminadas en volutas decoradas con palmas en sus frentes, así como un antepecho de hierro forjado.

Todo el conjunto se encuentra enmarcado por dos robustas columnas toscanas sobre pedestal que junto con las volutas mencionadas sostienen un entablamento y frontón triangular partido cuyo tímpano alberga un escudo de la Real Maestranza. La portada presenta decoraciones de rocalla y círculos, así como motios alusivos al mundo taurino.

Otra portada de acceso al patio de los cagballos, trasladada en 1816 al sitio que ocupa, realizándose entonces el muro que une la plaza con las viviendas particulares. Se abre mediante arco de medio punto dovelado portando en su parte superior un entablemento, de cuyos laterales penden dos placas recortadas y en el centro un frontón de perfil mixtilíneo que armoniza con la línea ondulante del muro mencionado.

Decoran la portada sendos escudos y termina en la parte superior con pináculos.

La portada oeste, más sencilla que las dos anteriores, presenta arco de medio punto realizado en piedra decorado con la cabeza de toro en la clave.

Otras dependencias como el picadero, el patio de caballos y los corrales terminan el recinto.

Galería

Localización

Fuentes

  • Decreto 179/1993, de 30 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, la Plaza de Toros de Ronda (Málaga).

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)