Iglesia de Santa Cecilia (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada barroca de la iglesia de Santa Cecicia de Ronda.

La Iglesia de Santa Cecilia de Ronda perteneció a la orden de los Trinitarios Descalzos hasta que en 1663 construyeron la iglesia sobre la Ermita del Cristo de las Peñas.

En 1836 se convirtió en un centro educativo hasta que en 1875 pasó a ser la parroquia de Santa Cecilia.

Iglesia

Interior

La iglesia presenta planta de cruz latina con tres naves, siguiendo un esquema muy usual en la arquitectura trinitaria, que también puede verse en la ciudad de Antequera.

Las tres naves de esta iglesia están separadas a través de dos hiladas de arcos de medio punto apoyados sobre pilares de núcleo cuadrado a los que se adosan pilastras corintias.

Interior de la iglesia de Santa Cecilia, de Ronda.

La nave central se cubre mediante bóvedas de medio cañón, con lunetos y arcos fajones, ampliamente decorada de baquetones mixtilíneos, medallones de formas vegetales y cabezas humanas. Sobre los arcos que la separa de las naves laterales se levantan bellos balcones que aparecen cerrados con celosía curva de madera.

Las naves laterales también están segmentadas, a través de arcos fajones, en tramos cuadrangulares que se cubren con bóvedas de medio cañón.

Sobre el crucero, y en su centro, se levanta una amplia bóveda semiesférica que se apoya sobre cuatro pechinas.

En la cabecera de la nave de la Epístola existe un interesante camarín de mediados del siglo XVIII; mientras que en el frente de los pies se levanta el coro.

Exterior

En su exterior, de gran monumentalidad, se levanta una bella fachada de piedra tallada, haciendo ángulo con la de la fachada del convento, y creando ante ellas un pequeño compás que aparece limitado por una verja.

La fachada de la iglesia se muestra dividida en tres calles verticales a través de cuatro pilastras almohadilladas, quedando coronada por un frontón de perfil mixtilíneo. Esta portada presenta una mayor entidad a la calle central, en la que se inserta su magnífica portada de acceso.

Dicha portada, de dos cuerpos de altura, tiene su acceso a través de un hueco de medio punto que aparece flanqueado entre pares de columnas toscanas elevadas sobre altos pedestales que soportan un frontón partido que se quiebra en el centro para alojar un escudo de la Orden Trinitaria. Sobre ambos trozos del frontón y siguiendo los ejes de las columnas se sitúan cuatro pináculos rematados en pirámides. El segundo cuerpo de esta portada repite el esquema del inferior, pero a bastante menor escala.

Fachada lateral a la plaza de los Descalzos de la iglesia de Santa Catalina, de Ronda.‎

La portada conventual o de regla repite el esquema de la de la iglesia, si bien a menor escala y con algunas variantes.

La fachada lateral a la plaza de los Descalzos es mucho más sencilla. Encalada y con solo algunos resaltes en rojo, en ella solo destaca el escalonamiento de alturas de las naves y la cúpula con linterna del camarín de la nave de la Epístola, que se alza casi por encima del resto.

La torre de ladrillo encalado, tiene base cuadrada y cuerpo superior octogonal.

Semana Santa

La iglesia de Santa Cecilia de Ronda conserva en su interior varias tallas procesionales de gran valor, ya que aquí tienen su sede canónica algunas de las Hermandades y Cofradías más populares en la Semana Santa rondeña, como son:

.La Hermandad de Jesús Orando en el Huerto (Lunes Santo), y

.La Hermandad de Las Angustias (Viernes Santo).

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)