Iglesia del Socorro (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia del Socorro de Ronda a la plaza de su mismo nombre.

La iglesia de Nuestra Señora del Socorro de Ronda se encuentra situada en la plaza de su mismo nombre.

Historia

Esta iglesia, de factura moderna, sustituye a otra anterior que existió en este mismo lugar y que fue incendiada y destruida en el año 1936.

La actual iglesia responde a un proyecto del arquitecto malagueño Enrique Atencia, realizado entre los años 1950 y 1956.

Su origen se remonta a la existencia en este mismo lugar de una primitiva ermita donde estuvo el Real Maestre de Calatrava en los tiempos de la conquista de la ciudad.

Interior de la iglesia del Socorro.

Posteriormente el lugar sería destinado a lazareto y por último a hospital de pobres y peregrinos, que acabó recibiendo el nombre de El Socorro.

Este hospital que sería consagrado el día 2 de noviembre de 1557 por el obispo de Málaga, don Francisco de Pacheco de Córdoba.

Durante los años del régimen de Franco, la plaza en la que se encuentra ubicada la iglesia fue conocida como "Plaza del General Franco", pero a partir de 1981, ya después de la transición a la democracia, el alcalde de esta ciudad, Juan Harillo Ordóñez, firmó un decreto de fecha 21 de abril 1981 por el cual oficialmente se cambiaba el nombre de la plaza al actual de Plaza del Socorro, ordenando también la retirada de placas en las paredes en memoria de Franco.

Iglesia

Iglesia del Socorro de Ronda

La iglesia actual es de planta cuadrada y está organizada interiormente en tres naves. En su cubierta, ornamentada a base de yeserías de tipo barroco, se incluyen un total de cinco cúpulas, una principal sobre tambor con ventanas circulares en el crucero, ante un profundo presbiterio; y las otras cuatro, una en cada ángulo del cuadrado. El resto de las cubiertas son a base de bóvedas de cañón con lunetos que permiten la apertura de amplios ventanales con vidrieras, que aportan gran luminosidad al interior.

La fachada de la iglesia, perfectamente simétrica, está flanqueada por dos torres cuadrangulares con el cuerpo de campanas achaflanado y en planta algo más reducido que la base. Ambas torres están coronadas por chapiteles de azulejos.

La portada, situada en el centro de la fachada, está realizada en piedra y presenta hueco de acceso acabado en arco de medio punto entre pilastras pareadas que sostienen un frontón partido. Sobre la puerta de acceso, una hornacina cobija una imagen del Niño Jesús.

Toda la portada se corona con un frontón curvo de líneas quebradas sostenido por grandes mésulas, en cuyo tímpano aparece un escudo imperial de gran tamaño entre cartelas.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)