Iglesia de Santa María la Mayor (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Santa María1Ronda.JPG

Nombre de la iglesia

Iglesia de Santa María la Mayor

Localización

Plaza de la Duquesa Parcent, s/n

Siglo de fundación

Siglo XV

Año de inauguración

-

Arquitecto

Desconocido

Reformas (siglos)

Siglos XVII-XVIII

Estilo arquitectónico

Gótico, barroco

Catalogación

Bien de Interés Cultural

Párroco

-

Página web

Diócesis de Málaga


Vista del exterior de la iglesia de Santa maría la Mayor de Ronda.

La Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda, elevada a la categoría de Colegiata por el rey Fernando el Católico, se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que aún se conservan restos del mihrab.

Se encuentra situada en la céntrica plaza de la Duquesa de Parcent, su emblemático espacio urbano, abierta a la calle Armiñán, eje principal de la Ciudad Vieja de Ronda

Historia

El comienzo de la construcción de esta iglesia debió de llevarse a cabo muy pronto, tras la reconquista en el año 1486 de esta ciudad por las tropas cristianas.

En su conjunto se distinguen dos estilos arquitectónicos diferentes, según las distintas etapas por la que pasó su ejecución a lo largo de los más de dos siglos que duraron las obras.

Así la parte primera perteneciente al gótico, corresponde básicamente a los pies del templo y marca la configuración definitiva de la iglesia.

Iglesia

Arcos apuntados (góticos) en los tramos de los pies de la iglesia

Esta consta de tres naves que aparecen separadas mediante arcos ojivales o apuntados que se apoyan sobre pilares fasciculados de capitel corrido.

Son éstos unos arcos muy abiertos que conforman un espacio amplio y diáfano, interrumpido sólo por el cuerpo del coro situado en el centro de la iglesia.

Este coro es de notables proporciones, y se presenta cerrado al frente con una reja, y está dotado con una elaborada sillería realizada a base de madera tallada y sin dorar, donde aparecen figuras de santos en los respaldos y un gran facistol en el centro.

El trascoro, asimismo, se encuentra profusamente tallado con relieves de madera sin dorar, y presenta figuras religiosas de gran realismo compartimentados en cuadros que componen un conjunto simétrico de gran belleza.

Sillería del coro.

Esta parte se cubría inicialmente con un artesonado de madera, aunque en la actualidad presenta bóvedas semiesféricas sobre pechinas decoradas con cartelas, obra del siglo XVII.

La segunda parte, o parte moderna, corresponde a la zona de la cabecera de la iglesia y sustituye a la anteriormente existente destruida por un terremoto en el año 1580. Esta lamentable circunstancia posibilitó que su reconstrucción se realizara con una nueva configuración más monumental, ahora en estilo manierista; e incluso ganara altura con respecto a la parte gótica, en una serie de obras que no acabaron hasta aproximadamente el año 1720.

Iglesia

Cabecera de la iglesia, de estilo renacentista.

La nueva obra continúa el esquema de la antigua, con un plano de unión en los últimos pilares góticos a los que se les adosan otros con columnas estriadas de alta base que primero recogen un sencillo arco triunfal con escudo imperial en la clave y luego se continúan hacia arriba acabando en vistosos capiteles corintios que recogen un entablamento con friso decorado con cartelas y cornisa muy volada.

El altar mayor presenta un retablo de finales del siglo XVIII realizado en madera sin pintar y con columnas abalaustradas que se remata con una linterna.

Exterior

De su exterior sobresale su original fachada a los pies donde se ubica la torre, una magnífica pieza realizada en ladrillo y base cuadrada con cuerpos octogonales superiores rematados por tracería gótica con pináculos en los ángulos y cupulín del siglo XVI.

Se levantó tras la destrucción en 1523 de la anterior por un rayo sobre el antiguo alminar de la mezquita, y a ella se le adosa a principios del siglo XVII una triple galería habilitada para posibilitar la visión de los espectáculos que se realizaban en la gran plaza a la que da frente.

De los tres pisos de esta galería, el de planta baja queda formado por una arcada de medio punto realizada con ladrillo sobre finas columnas toscanas de alto basamento; mientras que los dos superiores son adintelados, también con columnas de piedra, quedando rematados por una cubierta de teja con inclinación mayor que la que ahora posee.

Virgen de la Paz, patrona de Ronda, en el interior de la iglesia.‎

En las dependencias de la entrada de la iglesia se muestran algunos importantes objetos de valor, como por ejemplo una imagen de la Virgen de la Paz, patrona de la ciudad, y algunas de las campanas de bronce que han estado en uso en su torre campanario hasta no hace mucho tiempo.

Hermandades

En esta iglesia tienen su sede canónica algunas de las más importantes Hermandades y Cofradías de Ronda, tanto de las denominadas de Penitencia como de las de Gloria.

Entre ellas se citan:

Galería de imágenes

Catalogación

Bien de Interés Cultural, esta Iglesia de Santa María la Mayor de Ronda está catalogada como monumento, y así aparece publicado en la Gaceta de Madrid en 1931.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Guías provinciales de España. Málaga. Editorial Tania, S.A. 1982.

Enlaces externos

Localicación

La iglesia está situada en la Plaza de la Duquesa de Parcent

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.86/5

2.9/5 (7 votos)