Calle Armiñán (Ronda)
La calle Armiñán de Ronda se encuentra situada en la zona histórica y monumental conocida como "la Ciudad".
Es sin duda la calle más importante de este sector viejo, y también la de mayor longitud, que prácticamente divide a la ciudad antigua en dos partes por la mitad, recorriéndola de norte a sur.
Contenido
Calle
Tiene su inicio en el célebre Puente Nuevo, el símbolo más emblemático de la ciudad de Ronda, para ir avanzando primero con inclinación suave y finalmente con pendiente más acusada, hacia el sur, hasta acabar muy cerca de las antiguas murallas que rodeaban la ciudad donde se levanta la Puerta de Almocábar.
La calle, de las más anchas de las existentes en la Ciudad Vieja, tiene un recorrido sinuoso, propio de las ciudades hispanomusulmanas, con contínuos cambios de alineación en las fachadas de sus casas, así como algunas pequeñas plazuelas que se abren a su paso, a uno y otro lado.
Hoy, y debido a la llamada del turismo, muchas de esas casas están enfocadas principalmente al comercio (tiendas de regalos), la cultura (museos) y el ocio (hostelería, bares y restaurantes), ya que esta es la vía principal de paso para acceder a muchos de los lugares más destacados de la arquitectura y la historia de la ciudad.
Puntos de interés
Minarete de San Sebastián
- Artículo principal: Minarete de San Sebastián (Ronda)
Se encuentra en la pequeña y recoleta plaza de Abul Beka, abierta a la izquierda según se avanza en la calle.
El alminar es un elemento clásico de la arquitectura islámica lo que supone un símbolo de su presencia en los territorios ocupados.
Éste minarete fue construido en el siglo XIV, y en su origen fue el alminar de una antigua mezquita árabe, luego transformado en campanario cristiano de la desaparecida iglesia de San Sebastián. De planta cuadrada, está formada por tres cuerpos de altura: los dos primeros son de origen árabe, y el más alto de origen cristiano, añadido para colocar las campanas.
Iglesia de Santa María la Mayor
- Artículo principal: Iglesia de Santa María la Mayor (Ronda)
Histórica y arquitectónicamente, es éste el edificio religioso más importante de la ciudad de Ronda. Se encuentra situada a unos pocos metros de esta calle, en la plaza Duquesa de Parcent, en su acera de la derecha, a donde se abre esta plaza, si bien desde la calle Armiñán es desde donde se obtiene una de las mejores vistas de su conjunto.
Comenzada a levantar a finales del siglo XV, destaca en ella su poderosa torre, con su cuerpo superior octogonal realizado en ladrillo, y la triple galería habilitada sobre uno de sus costados para posibilitar la visión de los espectáculos que se realizaban en la gran plaza a la que da frente.
Consta de una primera parte gótica, que incluye el grueso del cuerpo de la iglesia, y de otra perteneciente ya al renacimiento manierista, en la zona de la cabecera, construida tras el terremoto de 1580.
Al igual que el Minarete de San Sebastián, esta iglesia de Santa María la Mayor está también declarada Bien de Interés Cultural con categoría jurídica de Monumento.
Museos
Varios son los museos que se encuentran instalados en esta importante calle de Ronda, una de las más transitadas por turistas y visitantes.
Entre ellos, se citan aquí dos de los más conocidos, como son:
- El Museo Lara. Se encuentra situado en la Casa Palacio de los Condes de las Conquistas, un hermoso ejemplar de la arquitectura palaciega de la ciudad de Ronda del siglo XVIII.
En su interior existen diferentes salas y exposiciones que incluyen, entre otros: un Museo de Relojes s. XVIII y XIX; Museo de Armas s. XVIII y XIX; Museo Cine y Fotografía; Capilla de Fray Leopoldo de Alpandeire; Museo de Instrumentos Científicos; Museo Romántico; y una exposición de la Santa Inquisición y Brujería.
- El Museo del Bandolero. Abierto desde el día 7 de mayo de 1995, constituyeo una iniciativa privada que viene a cubrir el vacío existente sobre el mitificado fenómeno del Bandolerismo.
Considerado el centro de mayor información sobre este tema, cuenta con más de 1.300 objetos entre libros, armas, documentos, vestuario, grabados, litografías, sellos oficiales, prensa de la época, romanceros, fotografías, barros Malagueños, óleos, acuarelas, cómic, cromos, películas y escenificaciones; una gran labor de recopilación fruto un largo periodo de investigación por todo el territorio Nacional.
Otros puntos de interés
También hay que destacar algunos de los rincones y elementos urbanos de Ronda que están en el entorno de esta vía, algunos de los cuales son como pequeñas plazuelas que se abren directamente a ella.
Uno de ellos es el caso del brazo de calle que se abre a la derecha, a modo de plazoleta, desde donde parten las calles Marqués de Moztezuma y San Juan de Letrán, al final del primer tramo de la calle, donde pueden verse algunos ejemplos de casas señoriales y de gran sabor popular.
Otro espacio especialmente bonito es el que puede verse un poco más adelante, ya cerca de la iglesia de santa María la Mayor, en lo que constituye la calle rotulada como Callejón de los Tramposos, pequeña, de gran sabor popular y con ligera pendiente ascendente, al fondo del cual asoma el alto volumen de piedra de la iglesia Mayor de Ronda.
Casa junto a las calles Moztezuma y San Juan de Letrán.
Vista del Callejón de los Tramposos, desde la calle Armiñán.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [6]