Puerta de Almocábar (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de Almocábar de Ronda

La Puerta de almocabar y sus murallas separan el Barrio de San Francisco de el de la Ciudad, dando acceso a la alcazaba y a la ciudad.

Fue construida en el siglo XIII, esta completamente restaurada, el conjunto consta de tres puertas, con tres arcos en forma de herraduras entre dos torres con forma semicircular, (posiblemente fueron las torres asignadas a la guardia). Su nombre procede del árabe al-maqabi, que significa cementerio, ya que se encuentra cerca del antiguo cementerio musulmán. Fueron reestructuradas durante el período de Carlos V.

Se compone de tres puertas sucesivas además de dos torres semicirculares laterales. Estas sirvieron de alojamiento para la guardia. Frente a la puerta, fuera de la ciudad, está la plaza de San Francisco que fue el lugar donde el 20 de mayo de 1485, se congregaron las tropas castellanas al mando del Marqués de Cádiz. Esto puso fin a la dominación árabe de Ronda y su serranía. La Puerta de Almocábar fue restaurada en 1961. Al conjunto se le dio un estilo renacentista y se le ha añadido el imperial escudo aguileño de Carlos V.

Recientemente se han efectuado obras de restauración de las piedras que conforman la puerta de Almocábar y las dos torres semicirculares, que se habían deteriorado con el paso del tiempo

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)