Palacio de Mondragón (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Palaciomondragon.jpg

El Palacio de Mondragón, también conocido como Palacio del Marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista situado en el casco antiguo de la ciudad de Ronda.

Aunque la leyenda lo sitúa como residencia de los reyes de la Taifa de Ronda, los datos históricos relatan que es un palacio de origen andalusí, donde en el siglo XIV residió el rey benimerí Abd al Malik, hijo del sultán de Marruecos Abul Hassan. Tras la muerte de Abd al Malik, Ronda pasó a depender del Reino de Granada y el palacio pasó a ser la residencia del gobernador nazarí siendo su último ocupante Hamed el Zegrí.

De su época musulmana sólo queda el trazado de su planta, los cimientos y unos pasadizos subterráneos que comunicaban el jardín con el antiguo alcázar.

El 24 de mayo de 1485, Ronda es conquistada por los Reyes Católicos quienes fijan su residencia en el palacio durante su estancia en la ciudad tras lo cual pasa a manos del capitán Melchor de Mondragón, cuyo escudo aparece en la portada y que dará nombre al palacio. Posteriormente pasará a manos de Francisco Valenzuela, Marqués de Villasierra.

La fachada es de principios del siglo XVI, destacándose en sus ángulos dos torres cuadradas de ladrillo, cubiertas a cuatro vertientes. En ella se realiza en el siglo XVIII, y en estilo barroco, hecho de sillería y con una portada con columnas.

El interior del Palacio se articula entorno a tres patios.

-Patio del Pozo, del siglo XVIII;

-Patio Mudéjar, del siglo XVI;

-Patio de estilo tardo-gótico.

El patio de entrada, conocido también como patio del pozo, es del siglo XVIII, presentando una galería en dos de sus testeros, con arcos de medio. El segundo patio es el patio Mudéjar y data del siglo XVI, aunque presenta una mezcla de estilos gótico, renacentista y mudéjar. Desde este patio, un arco de herradura (con puerta mudéjar) da salida al jardín. El tercer patio es de estilo tardo gótico. Del interior destaca el Salón noble del palacio con artesonado mudéjar.

En la actualidad el palacio alberga el Museo Arqueológico de Ronda.

Datos de interés

En su parte habilitada como museo, podemos conocer la historia de Ronda y la Serranía.

Podemos visitarlo:

-De lunes a viernes: 10:00 a 19:00 hrs.// Sábados, domingos y festivos: 10:00 a 15:00 hrs.

-Por un precio de 2euros por persona; 1 euro por grupo.

-En la Plaza Mondragón, 5; 29400 de Ronda

-Teléfonos: 952 16 11 02 / 952 87 84 50.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (3 votos)