Palacio de Salvatierra (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Palacio de Salvatierra de Ronda.

El palacio del Marqués de Salvatierra de Ronda es un interesante edificio que se encuentra situado en la zona antigua y monumental, conocida como "la Ciudad".

Historia

Este edificio está constituido por varias viviendas antiguas y populares que se conocieron en su tiempo como "Casas Pintadas", cuyos muros se asientan sobre las rocas del Tajo y la propia muralla del recinto árabe de la ciudad.

Dichas casas pertenecían a los musulmanes, pero con la toma de la ciudad, en junio del año 1485, las casas tocaron en el repartimiento al continuo de los Reyes Católicos, Don Vasco Martín de Salvatierra, quien fundó un linaje en esta ciudad, continuando hoy en la rama principal, que ostenta como primer apellido Atienza.

En el siglo pasado el padre de Rafael Atienza, actual Marqués de Salvatierra, adquirió otras dos casas que agregó al conjunto en su zona trasera, una de ellas para ser derribada utilizando el solar para ampliar el jardín.

Palacio

Fachada del palacio del marqués de Salvatierra de Ronda vista desde los jardines de la Casa del Rey Moro.

El palacio presenta características propias de casa solariega andaluza que ha conservado la tipología original de las viviendas mudéjares en su arquitectura, a excepción de la rica portada barroca, presidida por las armas de la casa. Dicha portada se organiza a partir de una pareja de columnas de orden corintio a cada lado de su amplia puerta adintelada, sobre las que se dispone un friso en piedra finamente decorado de donde arranca un balcón cerrado por una espléndida reja de hierro.

El elemento más llamativo de esta portada lo forma el grupo de cuatro figurillas incas que, a la manera de los atlantes de la arquitectura clásica, sostienen sobre sus cabezas un frontón recto en cuyo centro se aloja el escudo de armas de los promotores de este edificio.

Pero si interesante es el exterior del palacio, también lo es su interior, que cuenta con un valioso conjunto mobiliario y objetos decorativos y artísticos de gran calidad, tales como tallas y cuadros.

Además, cuenta la casa con un jardín en su parte posterior, desde donde se domina una amplia vista sobre la Sierra de las Nieves; y en su entorno más próximo, también sobre los restos de las antiguas murallas medievales de la ciudad y sus baños árabes.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, el Palacio de Salvatierra está catalogado como Monumento, y así aparece publicado en el BOE en 1982.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Guías provinciales de España: Málaga. Editorial Tania, S.A., Grupo Z. Madrid, 1972.

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (7 votos)