Casa del Rey Moro (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Casa-palacio del Rey Moro en la Cuesta de Santo Domingo de Ronda.

La Casa del Rey Moro de Ronda, también conocida como Palacio del Rey Moro, se encuentra situada en el corazón histórico de la denominada "Ciudad Vieja".

En concreto, se ubica en la Cuesta de Santo Domingo, que baja en fuerte pendiente desde la principal calle Armiñán, serpenteando paralela al río Guadalevín.

Historia

Los primeros datos documentales de esta extraordinaria casa-palacio se remontan al siglo XVIII.

No obstante, el edificio ha ido modificándose en el tiempo a lo largo de su existencia debido a los sucesivos cambios de propietarios por los que ha pasado.

Terraza en fachada posterior.

Se trata de un edificio de grandes proporciones y de planta bastante irregular y laberíntica, que en su interior presenta numerosas escaleras y pasillos que sirven para salvar los distintos desniveles.

Cuenta con una interesante fachada que se adapta a la curva de la calle. Presenta tres plantas de altura, con galería en la superior y dos torres de distinta altura.

La parte posterior de la casa se asoma al profundo tajo que forma el río Guadalevín a su paso por Ronda a través de terrazas ajardinadas a distintos niveles. En esta parte se ubican algunas recoletas terrazas-miradores situadas a diferentes alturas, con grandiosas vistas del otro frente de la ciudad de Ronda.

Jardines colgantes

Jardines de Forestier, de 1912.

En el exterior, y rodeando la casa-palacio, son muy interesantes los jardines a distintas alturas que tienen esta casa. Fueron diseñados en el año 1912 por el célebre arquitecto paisajista Jean-Claude Nicolas Forestier.

Es éste un jardín que responde a una traza de evocación hispano musulmana con la regularización y ordenación de raíces europeas occidentales. Los toques cerámicos, los emparrados sobre columnatas, los arriates, las escalinatas y pavimentos de barro cocido, además de la cuidada combinación de especies botánicas como palmeras, laureles, cedros, adelfas y mirtos, recrean el mito de jardín íntimo, de vocación oriental.

Configuran unos recoletos espacios que se encuentran decorados con columnas, fuentes, azulejos, y estanques con nenúfares; desde ellos, las vistas de la ciudad de Ronda y del Tajo son espectaculares.

La Mina

Vistas del Tajo, desde la parte inferior de la mina de agua.

En su interior se conserva una mina de origen árabe para la captación de agua, que llega hasta el fondo del tajo a través de unas empinadas escaleras que descienden en unos 80 metros.

La tradición popular atribuye al rey musulmán Abomelic la realización de esta atrevida estructura militar secreta, en los tiempos en los que Ronda constituía una plaza estratégica para el control de lo que fue el Reino Nazarí de Granada frente a la reconquista por parte de Castilla.

Catalogación

El Jardín Histórico de La Casa del Rey Moro de Ronda está catalogado Bien de Interés Cultural desde el año 1943.

Enlaces externos

http://turismoderonda.es/es/patrimonio-cultural/monumentos/palacio-del-rey-moro

Bibliografía

Galería de imágenes

Localización

{{{descripción}}}







Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)