Iglesia del Espíritu Santo (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la iglesia del Espíritu Santo de Ronda.

La iglesia del Espíritu Santo de Ronda se encuentra situada en la zona sur de su casco antiguo y monumental, muy próxima a la Puerta de Almocábar.

Historia

Esta iglesia fue mandada edificar por los Reyes Católicos tras la conquista de la ciudad de Ronda, en el Arrabal Alto, sobre una antigua mezquita ubicada en la torre ochavada por donde hicieron su entrada las tropas cristianas.

A caballo entre los siglos XV y XVI, sus obras se iniciaron en el año 1485 y finalizaron en 1505.

Iglesia

Fachada principal.

Con una gran sencillez en planta y alzado, su estilo responde en líneas generales al gótico isabelino, mezclando en su conjunto elementos arquitectónicos propios del gótico junto con otros que ya son del renacimiento.

De gran simpleza exterior, su fachada principal da cierta imagen de iglesia fortificada, ya que muestra una imagen de gran solidez, con arcos de medio punto que enmarcan tanto la portada de acceso como el ventanal central sobre ella, que aparece abocinado, con parteluz y óculo. Sobre la puerta, puede verse una pequeña escultura de una paloma en el interior de una hornacina, que representa al Espíritu Santo, bajo cuya advocación se levanta la iglesia.

Dos altos contrafuertes laterales ascienden adosados a la fachada y se rematan con pináculos.

Su alta fachada lateral, coronada por pequeños pináculos, muy robusta y con pocos huecos abiertos al exterior, se presenta espléndida desde la cercana plaza Ruedo Alameda, que se encuentra situada a los pies de las murallas y la Puerta de Almocábar.

Interior

Fachada lateral de la iglesia del Espíritu Santo de Ronda.

El interior consta de una sola nave dividida en dos tramos por una gran arco triunfal de medio punto sobre gruesos y elevados pilares incrustados en los muros.

Presenta un coro situado sobre la puerta de ingreso, sostenido por un arco carpanel de poca curvatura.

Posee una nave transversal de crucero enrasada con los muros exteriores de las capillas, abiertas entre los contrafuertes. Sus bóvedas de crucería nervadas están apoyadas sobre pilares semicilíndricos.

Sobre la cabecera se alza una cúpula esférica con pechinas más alta que las bóvedas de crucería; bajo ella, y sobre una plataforma a la que se accede mediante una escalinata, se encuentra el altar mayor.

En el altar mayor puede verse un retablo de estilo barroco que incluye una tabla de influencia bizantina, con imágenes de la Virgen Nuestra Señora de la Antigua y un cuadro con la Venida del Espíritu Santo.

Referencias

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)