Iglesia de Padre Jesús (Ronda)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Padre Jesús (Ronda)

La iglesia del Padre Jesús de Ronda se encuentra situada en la denominada "Ciudad Vieja", en el popular barrio de su mismo nombre.

Historia

Fue construida a partir del siglo XVII, y reformada en la centuria siguiente, el siglo XVIII.

Su interior está organizado a partir de una nave central y dos laterales, estructuradas con bóvedas de arista, cada una de ellas formada por tres tramos y separadas entre sí por arcos de medio punto, de piedra, muy moldurados y apoyados en pilares en los que se adosan medias columnas.

Cubriendo las bóvedas existe un artesonado mudéjar, aunque lo que hoy podemos ver son unas falsas bóvedas que fueron construidas en la época del barroco, y que ocultan el primitivo artesonado mudéjar del siglo XVI.

En la fachada principal destaca su robusta torre-fachada acabada con espadaña para tres campanas y pináculos; una torre de cuatro cuerpos de altura y realizada en piedra arenisca, donde destaca su puerta de entrada, de arcos apuntados y estilo gótico.

En su interior guarda una de las imágenes más carismáticas del Jueves Santo rondeño, Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la iglesia, que procesiona el Jueves Santo por las calles de la ciudad: se muestra en la cabecera de la iglesia, presidiendo el altar mayor.

En la fachada lateral aparece un camarín octogonal en mal estado y en los pies de la nave del Evangelio se conserva otro en buen estado donde se muestran imágenes procesionales de la Virgen y San Juan Evangelista, de la misma Hermandad de Jesús Nazareno.

El músico y escritor Vicente Espinel fue bautizado en este templo.

Junto a la iglesia se encuentra la conocida y monumental Fuente de los Ocho Caños.

Galería de imágenes

Bibliografía

Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)