Campillos

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
8.183 habitantes.
Altitud:
496 metros.
Superficie Física:
187 kms2.
Gentilicio:
Campillero/a


Descripción

Escudo de Campillos

Campillos es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 8.183 habitantes. Su extensión superficial es de 187 km² y tiene una densidad de 43,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º2' N, 4º 51' O. Se encuentra situada a una altitud de 496 metros y a 72 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

En el municipio conviven las casas señoriales con edificios más modernos, bordeando calles amplias que desembocan en muchos casos en plazas y otros espacios público, lugares de reunión de los vecinos.

Amabilidad

Para mi Campillos tiene la mejor gente del mundo. Váis a preguntar porqué digo esto. Es que me llamo P.M.L.G. Llevo menos de un año en Campillos pero desde mí llegada en este pueblo yo he encontrado una buena gente. Tengo muchos amigos que tienen buena relación conmigo. Soy conocido de la gente que me trata muy bien. No tengo ningún problema aquí y lo que me sorprende más en este pueblo es la tranquilidad. Es que antes yo viví en otro sitio en Valencia pero allí yo he encontrado muchos problemas con la gente y con la policía-


Geografía

La mayor parte del terreno está cubierto por olivares y campos de cereal, en su parte llana y en los cerros predominan los matorrales y monte bajo.

Laguna Redonda, en el término municipal de Campillos.

Podemos decir que en Campillos está la zona de humedales de Málaga (muy cerca se encuentra Fuente de Piedra, con su famosa laguna) y en su término existen unas siete lagunas que son la Dulce, Salada, Redonda, Capacete, Marcela, Cerrero y Camuñas (en la actualidad alguna está cegada), siendo las más importantes la laguna Salada y la laguna Dulce, en la que podemos ver aves diversas, como patos y flamencos, cigüeñas…

A pesar de que estas lagunas están secas gran parte del año, han sido declaradas Reserva Natural por la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El paisaje de Campillos cuenta con numerosas especies vegetales como encinas, pinos, enebros, olmos, quejigos...Además de especies animales como buitres, águilas, flamencos, ánades, cabras monteses, zorros,...

Clima

  • Temperatura media: 15 ºC
  • Horas de sol al año: 2700 horas/año
  • Precipitaciones: 510 l/m²

HOLA

Comunicaciones

Parte del contenido de esta sección ha sido ocultado. Pincha aquí para ver las razones


Cómo Llegar

Desde Málaga.

Si sale del aeropuerto, diríjase hacia Málaga y siga las indicaciones para Sevilla o Antequera. Una vez en la N-331 vaya en dirección a Sevilla hasta que encuentre la indicación de Campillos (a unos 50 kms de Málaga). Debe tomar la carretera N-342 hasta Campillo.

Hay una segunda opción: la carretera A-357, que va directamente de Málaga a Campillos, pasando por el Parque Tecnológico de Andalucía. Si sale del aeropuerto, para tomar la A-357, debe dirigirse hacia Málaga hasta que encuentre la indicación para tomar esta carretera.

Cómo llegar desde Sevilla.

Vaya en dirección Málaga por la A-92 hasta llegar a La Roda. Una vez allí, tome la dirección Sierra de Yeguas-Campillos.

Desde Madrid y Levante.

Se puede hacer casi todo el viaje por autovía, si se dirigen a Granada y desde aquí sigue por la A-92 con dirección Sevilla. La salida Campillos está perfectamente señalizada en las proximidades de Antequera. Debe tomar la carretera N-342 hasta Campillos.

En tren.

Málaga, Sevilla y Granada tienen estaciones de tren con enlaces directos diarios a Madrid y Barcelona. Campillos está muy próximo a la estación central de Andalucía (Bobadilla), en la cual paran casi todos los trenes que se dirigen de Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada hacia Málaga.

Actualmente también se ha puesto operativo el AVE en la estación de Santa Ana, que enlaza con las principales capitales en mucho menos tiempo.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Campillos

Economía

Predominantemente sus habitantes se dedican a la agricultura de secano, aunque también hay una importante industria peletera, así como a la ganadería, siendo destacable la numerosa cabaña de porcino. En cuanto al sector terciario, o de servicios, existen numerosos comercios y centros de enseñanza.

Ver Datos estadísticos de la economía de Campillos

Historia

Ver artículo sobre historia de Campillos

Existen testimonios materiales de época prehistórica y restos de un posible asentamiento íbero-romano en el Castillón que unido a la situación geográfica permiten pensar en el poblamiento de estas tierras desde antiguo.

Los primeros documentos referidos a Campillos son del siglo XV, tras la reconquista, como un núcleo perteneciente a Teba.

En 1680 consigue la independencia.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Campillos.

Puntos de interés

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio singular de gran prestancia, junto al Parque Público de Campillos. Contiene una portada de piedra que hoy se ha convertido, en cierta forma, en un emblema de Campillos.

Arquitectura religiosa

Sus obras comenzaron en 1979, financiadas con dinero aportado por cofrades y simpatizantes que montaron para ello una caseta que recorría ferias y romerías de pueblos cercanos.

En 1982 dio comienzo la construcción de la Casa Hermandad. Su fachada, rematada por una pequeña espadaña, se inspira en la conocida basílica de la Macarena de Sevilla.

Una portada adintelada y recercada por molduras planas muestra un cuerpo superior centrando sobre ella un cuadro cerámico de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta popular ermita, construida en 1578 sería posteriormente reedificada a mediados del siglo XVIII, y más adelante, en 1814 se le añadió el porche exterior.

Esta ermita data del año 1631; es sede de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Campillos, y en su interior se celebran eventos relacionados con la Semana Santa local.

Su construcción data de 1536, pero su configuración actual responde a una serie de restauraciones y reformas sucesivas realizadas en los siglos XVIII y XIX.

Museos y galerías

Museo de la Vida, de Campillos.

El 11 de abril de 2008 quedó inaugurado este Centro donde se pueden contemplar una notable cantidad de antiguos aperos de labranza, utensilios de cocina, vasijas, juguetes, etc.

Espacios naturales

Parque Natural que engloba una compleja construcción de primeros del siglo XX. Consta de 3 embalses, Embalse Guadalteba, Embalse del Guadalhorce y Presa Conde de Guadalhorce.

Reserva Natural Lagunas de Campillos: La Reserva Natural las Lagunas de Campillos consta de ocho lagunas de gran importancia geológica que forman parte del conjunto que comprende la Reserva Natural.


Poesía

Ver artículo sobre la Rincón Poético Literario de Campillos

Música

Cuenta el municipio con diversas asociaciones musicales. Entre las vocales, destacan el Coro Santa María del Reposo, el Coro María Inmáculada y la Coral; entre las instrumentales, la Banda Municipal, así como otras vinculadas a la Semana Santa.

Existe también una peña flamenca, peña La Solea, es de mucha antigüedad, y con gran número de socios.

Gastronomía

La gastronomía viene determinada por los productos que se cosechan en la tierra, con predominio del aceite de oliva y la harina.

En lo referente a entrantes la gran especialidad es la Porra Campillera elaborada a base de miga de pan, tomate, aceite de oliva, pimiento morrón y ajo, acompañada de atún y aceitunas, sin olvidar unos taquitos de jamón; y el Salmorejo que se elabora a base de naranjas y pescado frito, bacalao o atún, según el gusto. Hay otro tipo de salmorejo que se come mucho en campillos y es el de pimientos morron verdes y rojos asados con cebollas, rabanos o rabanillas y un poco mas moderno con atun y huevo duro.

La cocina campillera utiliza mucho los productos del cerdo; destacando así platos como el Cocido, Lomo en Manteca, Carne en Churrasco o Chacinas.

De postre, la especialidad son los dulces de elaboración artesana como pueden ser las magdalenas caseras y los bollos de aceite, dulces elaborados especialmente en Semana Santa. Otro tipo de dulce tipico son las empanadillas bien rellenas de polvo de batata o cabello de angel y los pestiños, tipicos de navidad.

Ver artículo sobre la Recetas Gastrónomicas de Campillos

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Campillos

  • Carnaval
  • Feria, [sobre el 15 de agosto]
  • La Semana Santa de Campillos, que constituye, junto con la Feria, la mayor y más famosa de las fiestas.
  • Verbena de San Benito, patrón de Campillos, el 11 de julio.
  • También en primavera y cada dos años se celebra una importante exposición de ganado y Jornadas Veterinarias dentro del marco del Exporc (jornadas porcinas). Campillos es una de las poblaciones productoras de ganado porcino más importantes dentro del territorio nacional.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Campillos

Centros educativos

En la Escuela Municipal de Música llamada Rafael Reyes Vergel se imparte el equivalente al grado medio de lenguaje musical :guitarra, piano y canto. Además, la escuela ha formado dos coros ,uno infantil que agrupa a alumnos del centro y una coral llamada Nueva Melodía , dirigidos ambos por las profesoras de la citada escuela .

Centros de Salud

Deportes

Club Baloncesto de Campillos

Asociaciones en Campillos

Asociación AFAYDECAM de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Campillos

Asociación AFPOM de Fibromialgía y problemas Óseos-Musculares de Campillos

Asociación Cáritas de Campillos

Asociación de mujeres progresistas Arcoiris

Galería

Campillos pasado y presente

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Bibliografía

Punto de Información Turística en Museo de la Vida en Campillos. en: malaga.es/es/turismo

Principales editores del artículo

Hay 21 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)