Teba

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
4.278 habitantes.
Altitud:
550 metros.
Superficie Física:
144 kms2.
Gentilicio:
Tebeño/a o Tebano/a
Foto de Teba desde la Sierra del Carmen

Descripción

Teba es un municipio situado en el tercio occidental de la comarca de Antequera, concretamente en la denominada Comarca del Guadalteba.

Su trazado tipicamente andaluz y la presencia de palacetes y casa señoriales le ha hecho valedor de ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El T.M. de Teba se extiende desde el embalse del Guadalteba hasta el límite entre las provincias de Málaga y Sevilla al norte. Su paisaje dominado por tierras de cultivo (fundamentalmente cereal) y olivar presenta en general un peril suave aunque también destaca la presencia de sierras más o menos abruptas como la Sierra de Peñarrubia, la Sierra de Ortegícar, Sierra de las Utreras, y la Sierra del Tajo. El propio casco urbano se encuentra resguardado entre entre los cerros de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo

Su castillo sirve de atalaya sobre el fértil valle del Río Guadalteba y las estribaciones más orientales de la Serranía de Ronda. Cabe destacar la presencia en la Sierra de Peñarrubia de la Cueva de las Palomas y el espléntido Tajo del Molino formado por el Río de la Venta.

Galería de imágenes

Geografía

  • Latitud: 36º 59'
  • Longitud: -4º 55'
  • Distancia a Málaga capital: 70 km
  • Comarca: Guadalteba

Clima

  • Temperatura media: 15 ºC
  • Horas de sol al año: 2700 horas/año
  • Precipitaciones: 500 l/m²

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Teba

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Teba

Pese a lo montañoso del término municipal, sus tierras son generalmente aptas para las labores agrícolas que han constituido, tradicionalmente, el sector económico más importante para sus habitantes. Destacan, también, por su importancia, las labores ganaderas, particularmente en lo que respecta al ganado porcino, aunque también son destacables otras cabañas como la caprina, la ovina y la vacuna.

Historia

Ver artículo sobre historia de Teba

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Histórico Municipal: La creación del Museo Histórico Municipal de Teba se inició en torno a los años 1974 y 1975, cuando un grupo de amigos interesados por la Arqueología, comenzó la sistemática recogida de materiales arqueológicos hallados en las cercanías de la población, así como la localización y adquisición de piezas en posesión de alguno de los habitantes del pueblo. Esta actividad de agrupación de las colecciones se vio felizmente colmada con la formación de una más que discreta colección capaz de constituir un futuro museo arqueológico local. En un principio se albergó en los locales del Colegio Público. Actualmente se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento en una sala acondicionada y ampliada a tal efecto. El museo se abrió al público, por expreso deseo del Ayuntamiento de Teba, una vez quedó expedita la actual Casa de la Cultura, de su antiguo uso como ayuntamiento, entre 1981 y 1982. Entre sus piezas destacan algunas como el Carnero Ibérico, obra en piedra arenisca reconocida por su característica cornamenta en voluta. Apareció en el yacimiento arqueológico de Los Castillejos, datado en torno al siglo IV a. C. Con un cierto carácter orientalizante, podría relacionarse con los toros y carneros íberos y turdetanos que aparecen por casi toda Andalucía entre los siglos V y III a. C.

*Museo Parroquial: La colección de elementos religiosos de la parroquia de la Santa Cruz de Teba fue preparada por el párroco D. Federico Cortés Jiménez en el año 1986, para su exposición. Para ello se habilitaron dos salas contiguas a la sacristía con vitrinas corridas en su perímetro, donde se muestro una importante colección, fundamentalmente compuesta de orfebrería religiosa, objetos de culto que aún se usan en ocasiones señaladas, tejidos históricos (varios juegos de ternos, y alguna pieza suelta, como la capa pluvial que se emplea para celebrar la Navidad) y material perteneciente al patrimonio bibliográfico de la parroquia. De especial interés, muestra algunos objetos que datan de los siglos XVI y XVII.

*Restos Arqueológicos en Teba: Los hallazgos prehistóricos encontrados evidencian la presencia del hombre prehistórico en lugares claves de la topografía tebana como son la Cueva de las Palomas, el Yacimiento Arqueológico de Los Castillejos o las ruinas romanas del cortijo del Tendedero. Hoy, gran parte de los Restos Arqueológicos hallados se exhiben en el Museo Histórico Municipal de Teba

*Monumento a Sir James Douglas: El hecho histórico de la Batalla de Teba se relata en una lápida que existe en la Plaza de la Constitución de esta localidad, ofrecida por el pueblo escocés de Melrose, con el que Teba está hermanado. Esta lápida fue traída por los descendientes de aquel caballero británico, Sir James Douglas, que perdió su vida en la conquista del pueblo malagueño.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de la Estrella (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se ubica a 600 m. de altitud en la llamada Sierra del Castillo, una de las cuatro sierras donde se enclava la Villa Condal de Teba. Llamado Hisn Atiba por los árabes, la fortaleza, de la se estima que fueron los romanos los que empezaron su construcción, ocupa una superficie de 25.000 m2 - es el más grande de la provincia de Málaga - y tiene dos recintos amurallados. El exterior se adapta al terreno, tiene barbacana al noreste y dispone de 18 torres, todas cuadradas. Dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte y noreste. Sus murallas pertenecen a la época almohade (siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje es de época cristiana. El acontecimiento mas importante sucedido en el castillo data de 1330, entre el rey de Castilla, Alfonso XI, el general benimerín Ozmín y el conde escocés Sir James Douglas.

*Palacete del Marqués de Greñina: Importante obra civil de carácter residencial, que data del siglo XIX. Es de propiedad privada y está situado en la Calle Nueva, junto al Convento de las Siervas del Evangelio, de la localidad. Destaca en él su portada de piedra, con columnas abalaustradas que soportan un pesado frontón triangular partido en su centro para ubicar en él una hornacina.

*Casa Condal de Eugenia de Montijo (Teba): Data del siglo XVI y es de estilo renacentista. Su portada se conservaba sobre el solar de la casa sita en Calle Grande, frente a la iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real, de propiedad privada, hasta que fue restaurada por la Escuela Taller Municipal y se trasladó a la Plaza de España frente al edificio del Ayuntamiento, en el año 2007.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Santa Cruz Real: Iglesia construida en el siglo XVIII a petición de los propios vecinos, pues la iglesia anterior estaba situada en el recinto del castillo de la Estrella. Su autor fue Jośe Tirado que trabajó en ella entre los años 1699 y 1715. Se trata de una iglesia de estilo barroco andaluz y empaque catedralicio. Su interior se organiza según una planta rectangular de tres naves separadas por columnas de mármol rojo de la zona de Los Castillejos. La nave central se cubre con bóveda de cañón y la laterales se estructuran en tramos cuadrangualares cubiertos por bóvedas de aristas. En el exterior destaca su portada, formada por un arco de medio punto, así como su torre, situada en la fachada principal a los pies del templo, con cuerpo de campanas superior, coronado por un empinado chapitel de base piramidal.

*Ermita Nuestra Señora del Carmen: Ermita que se encuentra situada en la popular Calle de la Carrera. Se estima que puede datar del siglo XVI, con una estructura que se organiza a partir de una sola nave con cabecera de planta hexagonal. Su interior es bello y tradicional sin elementos significativos desde el punto de vista arquitectónico o artístico, pero con indudable encanto. Anteriormente fue utilizada también como hospital y escuela. En la actualidad, en su interior tiene su sede la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

*Pórtico Iglesia Convento San Francisco: Portada monumental que data del siglo XVI. Estilísticamente se corresponde con el movimiento manierista de transición del renacimiento al barroco, y se conserva en la fachada del Polideportivo Municipal cubierto, que es el lugar donde se situaba el antiguo convento.

*Ermita de Nuestro Padre Jesús: Iglesia construida en época contemporánea, sede canónica de la Cofradía del mismo nombre.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Teba

Fiestas y tradiciones

Ver artículo sobre la Fiestas de Teba

Biblioteca Municipal

Ver artículo sobre Biblioteca Pública Municipal de Teba

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Teba

Centros educativos

Centros de Salud

Centro de Atención Primaria de Teba

Deportes

*Poliderportivo

Dirección: C/ Melrouse, s/n - 29327 Teba

*Piscina Municipal

Dirección: C/ Melrouse, s/n - 29327 Teba

*Campo de fútbol "Las Margaritas"

Dirección: Puente de la Venta - 29327 Teba

*Pabellón municipal cubierto

Dirección: Pl. de España - 29327 Teba

Toponimia

Ver artículo sobre Toponimia de Teba

Ayuntamiento

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)