Teba

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
4.278 habitantes.
Altitud:
550 metros.
Superficie Física:
144 kms2.
Gentilicio:
Tebeño/a o Tebano/a
Foto de Teba desde la Sierra del Carmen

Descripción

Teba es un municipio situado en el tercio occidental de la comarca de Antequera, concretamente en la denominada Comarca del Guadalteba.

Su trazado tipicamente andaluz y la presencia de palacetes y casa señoriales le ha hecho valedor de ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

El término municipal de Teba se extiende desde el embalse del Guadalteba hasta el límite entre las provincias de Málaga y Sevilla al norte.

Su paisaje, dominado por tierras de cultivo (fundamentalmente cereal) y olivar, presenta en general un peril suave aunque también destaca la presencia de sierras más o menos abruptas como la Sierra de Peñarrubia, la Sierra de Ortegícar, Sierra de las Utreras, y la Sierra del Tajo. El propio casco urbano se encuentra resguardado entre los cerros de la Camorra, Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo

Su castillo sirve de atalaya sobre el fértil valle del Río Guadalteba y las estribaciones más orientales de la Serranía de Ronda.

Cabe destacar la presencia en la Sierra de Peñarrubia de la Cueva de las Palomas y el espléntido Tajo del Molino formado por el Río de la Venta.

Galería de imágenes

Geografía

Teba desde atalaya.JPG
  • Latitud: 36º 59'
  • Longitud: -4º 55'
  • Distancia a Málaga capital: 70 km
  • Comarca: Guadalteba

Clima

  • Temperatura media: 15 ºC
  • Horas de sol al año: 2700 horas/año
  • Precipitaciones: 500 l/m²

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Teba

Economía

Vista general de Teba

Ver Datos estadísticos de la economía de Teba

Pese a lo montañoso del término municipal, sus tierras son generalmente aptas para las labores agrícolas que han constituido, tradicionalmente, el sector económico más importante para sus habitantes.

Destacan, también, por su importancia, las labores ganaderas, particularmente en lo que respecta al ganado porcino, aunque también son destacables otras cabañas como la caprina, la ovina y la vacuna.

Historia

Ver artículo sobre historia de Teba

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Teba.

Puntos de interés

El hecho histórico de la Batalla de Teba se lee en una lápida que existe en la Plaza de la Constitución de esta localidad, traída por descendientes de James Douglas, fallecido en ella.

Hallazgos prehistóricos evidencian la presencia del hombre prehistórico en lugares clave de Teba como la Cueva de las Palomas, Los Castillejos o las ruinas del Tendedero.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Del siglo XVI y estilo renacentista. Su portada se conservaba sobre el solar de la casa, frente a la iglesia de la Santa Cruz. En 2007 se trasladó frente al ayuntamiento.

Importante obra civil de carácter residencial, que data del siglo XIX. Es de propiedad privada y está situado en la Calle Nueva, junto al Convento de las Siervas del Evangelio.

Arquitectura militar

Se ubica a 600 m. de altitud en la llamada Sierra del Castillo. Sus murallas pertenecen a época almohade (siglos XII- XIII), aunque la Torre del Homenaje es de época cristiana.

Arquitectura religiosa

Ermita situada en la Calle de la Carrera. Se estima que puede datar del siglo XVI, con estructura que se organiza a partir de una sola nave con cabecera de planta hexagonal.

Iglesia construida en época contemporánea, sede canónica de la Cofradía del mismo nombre.

Iglesia de estilo barroco andaluz y empaque catedralicio construida en el siglo XVIII a petición de los vecinos, pues la anterior estaba en el recinto del castillo de la Estrella.

Portada monumental del siglo XVI y estilo manierista. Se conserva en la fachada del Polideportivo Municipal cubierto, lugar donde se situaba el antiguo convento.

Museos y galerías

Museo iniciado en torno a 1974, cuando un grupo de amigos interesados por la Arqueología, comenzó la sistemática recogida de material arqueológico hallado en las cercanías.

La colección de elementos religiosos de esta parroquia fue preparada en 1986 para su exposición, habilitándose para ello dos salas junto a la sacristía con vitrinas perimetrales.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Teba

Fiestas y tradiciones

Ver artículo sobre la Fiestas de Teba

Biblioteca Municipal

Ver artículo sobre Biblioteca Pública Municipal de Teba

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Teba

Centros educativos

Centros de Salud

Centro de Atención Primaria de Teba

Deportes

*Poliderportivo

Dirección: C/ Melrouse, s/n - 29327 Teba

*Piscina Municipal

Dirección: C/ Melrouse, s/n - 29327 Teba

*Campo de fútbol "Las Margaritas"

Dirección: Puente de la Venta - 29327 Teba

*Pabellón municipal cubierto

Dirección: Pl. de España - 29327 Teba

Toponimia

Ver artículo sobre Toponimia de Teba

Ayuntamiento

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)