Museo Histórico Municipal de Teba

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Museo teba.jpg

La creación del Museo Histórico Municipal de Teba de la localidad de Teba se inició en torno a los años 1974 y 1975, cuando un grupo de amigos interesados por la Arqueología, comenzó la sistemática recogida de materiales arqueológicos hallados en las cercanías de la población, así como la localización y adquisición de piezas en posesión de alguno de los habitantes del pueblo.

Esta actividad de agrupación de las colecciones se vio felizmente colmada con la formación de una más que discreta colección capaz de constituir un futuro museo arqueológico local. En un principio se albergó en los locales del Colegio Público. Actualmente se encuentra ubicado en los bajos del Ayuntamiento en una sala acondicionada y ampliada a tal efecto.

El museo se abrió al público, por expreso deseo del Ayuntamiento de Teba, una vez quedó expedita la actual Casa de la Cultura, de su antiguo uso como ayuntamiento, entre 1981 y 1982.

La fundación oficial del Museo se solicita al amparo del decreto, con fecha de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de creación de museos y de gestión de fondos museísticos de la Comunidad Autónoma, de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. El museo es inaugurado oficialmente el 23 de Septiembre de 2000, integrado desde 2002 en la Red de Museos Andaluces.

Entre el material en este Museo conservado, destacan los hallazgos de tres yacimientos arqueológicos de la zona: los fondos neolíticos aparecidos en la "Cueva de las Palomas", y en "Los Castillejos" - "El Tajo".

Junto a estos importantes yacimientos, se encuentra, ya con materiales modernos, la necrópolis y restos constructivos del Castillo de la Estrella, fortaleza de época musulmana ubicada en lo más elevado de la población.

Principales piezas del museo

Las salas-museo de Teba conservan los vestigios arqueológicos más relevantes de la historia de la villa condal de Teba. Desde el Paleolítico inferior hasta la Modernidad. Una secuencia histórica con alguna pieza estrella como son entre otras:

Pese a que la colección completa del Museo es mucho más amplia de lo que aparece expuesto con carácter permanente, en aras a una mayor claridad expositiva se optó por exponer sólo las piezas más significativas y definitorias de los principales momentos culturales. Por ello el Museo presenta un marcado carácter didáctico donde se prima mucho más una explicación asequible al gran público, sin que ello esté reñido con la cientificidad de la presentación, que el redundar en aspectos técnicos que pudieran resultar áridos a los visitantes habituales. Así lo marca la profusión de carteles explicativos donde, junto a una cronología básica, se alternan los aspectos más definitorios de las distintas culturas representadas, contextualizando, mediante representaciones gráficas, el uso de las diferentes piezas que jalonan la colección y el territorio concreto de procedencia de éstas.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)