Ardales

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
2.558 habitantes.
Altitud:
445 metros.
Superficie Física:
106 kms2.
Gentilicio:
Ardaleño/a


Descripción

Escudo de Ardales

Ardales es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 2.558 habitantes. Su extensión superficial es de 106 km² y tiene una densidad de 24,13 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º52' N, 4º50' O. Se encuentra situada a una altitud de 445 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Ardales

Economía

La economía de Ardales se basa en la agricultura, la ganadería, el turismo y la construcción. Ver datos estadísticos de la economía de Ardales

Historia

Vista general de Ardales.

Ver artículo sobre historia de Ardales

Localizado junto a un gran promontorio calizo conocido como Peña de Ardales, origen del asentamiento humano, su situación a 450 m. sobre el nivel del mar le confiere un clima agradable en verano, ideal en primavera y otoño y algo frío en invierno.

La población se fue configurando en torno a la Peña y sus edificios principales provocando, desde antiguo, una visión muy llamativa de un pueblo en torno a un gran promontorio.

"Hardales" fue visitado en 1564 por el dibujante holandés Juris Hoefnagel, discípulo de Durero, que le dedicó un grabado (publicado por Felipe II en el libro V del Civitatis Orbis Terrarum) donde puede observarse la forma característica de la población hace casi cinco siglos (Museo).

La Plaza de Ardales conserva su intensa actividad comercial, a ella confluyen las calles del casco histórico que se desparrama desde el casco antiguo. En una de sus esquinas se levanta el convento de frailes de San Sebastián, que albergó una comunidad de gran influencia durante los siglo XVIII y XIX.

En la parte baja de la Villa se sitúa el Museo Municipal y junto a él el Centro Cultura Villa de Ardales, gran edificio funcional que alberga la Biblioteca municipal y un espacio escénico preparado para teatro y espectáculos culturales.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Ardales.

Puntos de interés

  • Bobastro (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Situada al noroeste de Ardales, las excavaciones llevadas a cabo en 1927 revelaron la existencia de una iglesia rupestre, algo aislada del centro principal de la población.

Construido a principios del siglo XX, es una impresionante pasarela colgante sobre el Desfiladero de los Gaitanes, inaugurado en 1921 con la visita de Alfonso XIII.

El arte arcaico de esta cueva es de los más interesantes del Mediterráneo: sus variados dibujos forman el más numeroso conjunto gráfico del paleolítico del sur de Europa.

Tiene su origen en los conflictos entre los regantes de la vega. Proyectado en 1914, su aspecto actual lo toma con la ampliación creada en 1944 por el ingeniero Enrique Molina.

Construida en 1987 en sustitución de otra más antigua que servía como abrevadero para el ganado, principalmente el equino, se encuentra situada en la calle Fray Juan.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Fortaleza encaramada sobre una peña, que conserva un doble recinto bien definido. La peña muestra una secuencia histórico-cultural, resumen de la historia de la villa de Ardales.

Una de las tres fortalezas del término de Ardales, al oeste del núcleo urbano, sobre el cauce del río Turón. Su antigüedad puede remontarse a la defensa de la ciudad ibérica de Turóbriga.

Arquitectura religiosa

Situado al noroeste de Ardales, su iglesia data de los siglos XVII-XVIII. Cerrada durante años por ruina, en el 2009 abrió de nuevo sus puertas tras su remodelación.

Ermita sobre una elevación de terreno cortada por el río Turón, algo alejada de la localidad. Tras unas gradas de ladrillo se alza la ermita, de tres naves, con arco de herradura en acceso.

Iglesia de tres naves separadas por columnas cilíndricas sobre las que voltean arcos apuntados. Su interior es de gran sencillez y conserva su impronta mudéjar propia del siglo XV.

Espacios naturales

Espectacular garganta en algo más de 2 kms, donde el Río Guadalhorce se encaja en un profundo tajo de paredes de más de 200 m. Puede recorrerse por el llamado Caminito del Rey.

Río malagueño por excelencia, el más largo y caudaloso de la provincia. Atraviesa varios municipios de la Comarca del Guadalhorce, enclavada al noroeste de la capital malagueña.

Nace en el término municipal de El Burgo, desembocando en el Embalse del Conde Guadalhorce cerca de Ardales. Entre su fauna destacan carpas, barbos, patos y garzas.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Ardales

Fiestas

Cristo de la Sangre, en la Semana Santa de Ardales.

Ver artículo sobre las fiestas de Ardales

Ver: Semana Santa en Ardales

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Ardales

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos


Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)