El Burgo

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
2.049 habitantes.
Altitud:
591 metros.
Superficie Física:
117 kms2.
Gentilicio:
Burgueño/a

 


Descripción

Escudo de El Burgo
'

El Burgo es una localidad enclavada en el entorno del Parque Natural Sierra de las Nieves, situada a 63 km de Málaga.

Población de 2091 habitantes y 117km2 de extensión dista unos 71 km de Málaga capital. Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona. Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la cora de Rayya (Málaga). Ya en época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada.

Durante el siglo XV, El Burgo fue cuna de heroicos y bravos guerreros que intervinieron en múltiples hechos de armas de esta época. Una vez que cayó Ronda en poder de los Reyes Católicos el 22 de mayo de 1485, mandó mensajeros para suplicarles que los tomase por vasallos

Galeria de Imagenes de El Burgo

Puentes

Una vez más, el río Turón es protagonista en El Burgo. Sobre él, tres puentes tan bellos como diferentes por sus características.

Rio Turón

Geografía

El pueblo está situado como centinela en el borde oriental de la Serranía de Ronda, rodeado por unas sierras anticlinales, casi desérticas, constituidas por calizas jurásicas, y de nombre sonoro como: la sierra de las Nieves, Blanquilla, Prieta, Cabrillas y Alcaparacín, que limitan al Valle de El Burgo o Turón, cuyos terrenos pertenecen a una formación pliocénica.

El Valle de El Burgo está limitado al norte y en dirección este a oste por los cerros del Tabique, Rompedizo, Los Marqués, la Víbora, la Mesa y la Añoreta. Al Oeste y de dirección N a S, los cerros de Bolina, del Viento y de Lifa. Al sur y de O a E, los cerros de Castro, Sierra de las Nieves y los Crespos. Al Este y de S a N, Melgarejo, Tajo de los Artilleros y las Palomas.

Este valle formado por tierras calizas y su fondo un manto de areniscas numilíticas, que cubre la base de aquellas, se ensancha bastante al pasar el pueblo, y más todavía al llegar a Ardales, obedeciendo esto, no solo al gradual descenso de la Sierra de El Burgo y la Ortegicar, sino también, a que en los alrededores de Ardales se confunde con el Valle del Guadalteba y forma entre los dos una gran planicie. En esta amplia zona, tenemos que distinguir: las márgenes del río, que son huertas (especialmente la margen izquierda), paralela a las mismas hay una zona amplia de regadíos, y más alejado a ambos lados, una zona de cultivo de secano, cereales, olivos , almendros; ya limitando esta zona, la tierra árida y áspera de sus cerros, unos pelados y otros cubiertos de jóvenes pinos de reciente repoblación.

Se extiende su término entre las coordenadas:

36º44´30´´-36º52´54´´ latitud Norte 4º52´45´´-5º15´ 57´´ latitud oeste

Se encuentra en su totalidad por encima de los 500 mts de altitud sobre el nivel del mar, teniendo las alturas más importantes en El Puerto del Viento con 1.430 m, el Peñón de Ronda con 1.297, el Cerro de Juan Pérez con 1.216 y el Cerro de la Villa con 1.161 mtrs.



Aunque ahora nos parezcan tan fáciles, pues parece coincidir con líneas divisorias naturales, sin embargo no lo son tan fáciles con Yunquera pues desde el año 1491 hasta casi nuestros días ha habido un contencioso sobre límites.

Podríamos describir los linderos siguiendo los límites señalados en un topográfico a una escala adecuada, pero hemos creído más interesante y completo trasladar a internet la transcripción del vecino José María Gómez Teruel (Médico pediatra) redactada en el libro “Historia de El Burgo”.

Transcribiendo los límites del término burgueño en el año 1741, veamos cuales eran:

“ empezando en el Arroyo de la Laja, desde el río todo el arroyo alindando con el terreno del Donadio de Turón, el arroyo arriba hasta llegar al calvo de las labores, al monte de los Espartales, tomando a mano derecha y el camino del rey que va a Cañete, todo el camino adelante hasta el Donadio de Ortegicar que es el Duque de Osuna, y va dar a un mojón que dicen de la Ventilla y atraviesa un cortijo de D. Juan Anaya, y desde el mojón baja a dar a un peñón que se le dice de la Atalaya de García Alonso, y va lindando con el llano que le dicen de Espartoso, por parte de lo labrado que viene a ser de Ronda y de allí al Almorchón que es una sierra de Ronda, y de allí a parar a un cortijo que le dicen de la Media Luna, a una sierra alta que dicen del Boquerón, dejando siempre a mano izquierda el llano de la Mesa, que es término de esta villa, y desde allí va a parar al hilo de la sierra del puerto de Las Cruces , y están las de Las Cruces en el termino de esta villa, y de allí atravesando a la fuente de Lifa, bajando al Puerto del Peñón, dejando a mano izquierda las rosas que dicen de Francisco de Burgos, que están en el término de esta villa, y va a pasar desde el puerto del peñón a lo alto de la sierra del peñón que dicen, y de allí atraviesa a la cueva de Hermallo y de allí atraviesa a la breña de la Abejas, y de allí va a pasar por debajo de la cueva del agua, y desciende a la Rosa Cherinos, que esta la dicha rosa dentro del término de esta villa, y de allí va a dar al Cerro del Polvo o del Potro, y de allí atraviesa el campillo siempre lindando con el termino Málaga y va a dar al Peñón Bermejo sube a lo alto de la sierra de Valdegrajas, y luego baja por el hilo de la sierra, y por los Escobanales, y va a dar a la fuente de las doncellas, que el nacimiento de dicha fuente está en términos de esta villa, y linda con el término de Casarabonela, y va todo el arroyo abajo hasta dar en el río que va desta villa a Ardales, y corre abajo, y va a dar al arroyo de la Laja, por donde empezó este deslindamiento y dentro del referido deslinde y amojonamiento que siempre ha subsitido y llevan citado, les consta tiene esta villa compuestas tierras y arboles de la Dehesa, tierra y arbolado en la Ñoreta y el de la Fuente de los Sauces, y monte que dicen de las Nieves”

Dentro del término municipal vamos a resaltar por su valor cultural al Convento del Santo Desierto de las Nieves y por su valor botánico, faunistico y paisajístico al río Turón

Clima

El clima templado calido mediterraneo es el clima mayoritario en los pueblos de la provincia de Málaga.Este clima se sitúa entre las latitudes de 30º y 40º.El clima mediterráneo es el único donde la estación fría está asociada a la estación de las lluvias. Los Inviernos se caracterizan por temperaturas suaves, debido a las corrientes marítimas presentes. Es en invierno que conseguimos observar algún índice de precipitación, siendo que en los veranos la precipitación es casi nula. Los veranos son calientes y secos, debido a los centros barométricos de alta presión. En las áreas costeras los veranos son más frescos debido a las corrientes frías del océano.

Naturaleza

La Sierra de las Nieves es un museo natural abierto para todos los públicos. Un espacio de vida repleto de historia y cultura. La diversidad biológica de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera es original y variada, resultado de su privilegiada situación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. En otros tiempos, en las cumbres blancas de invierno, los neveros guardaban en pozos un tesoro helado, la nieve, para distribuirla durante el estío tórrido a los pueblos de la provincia. Y de ese antiguo y ya perdido quehacer, proviene el nombre de la sierra. Hace mas de 600.00 años que el hombre habita estas tierras y a lo largo de su historia, íberos, celtas, cartagineses, romanos, visigodos y árabes esculpieron la memoria del paisaje. Hoy, el hombre ha aprendido a no dilapidar ese valioso capital que es la naturaleza y el desarrollo sostenible se alza como medio para que los pueblos de la zona aumenten su calidad de vida, disfruten de la tierra, la aprovechen y la devuelvan renovada a sus hijos, que se la han prestado.

En La Sierra de las Nieves, cada día hay mas árboles, los ríos permanecen mas puros y acogen a numerosas familias de nutrias, el canto primaveral del cuco rebota en los bosques y la cabra berrea con fuerza en otoño. La vida echa sus raíces. Málaga tiene en La Sierra de las Nieves su pico mas elevado, el Torrecilla, de 1.919 metros; y el Planeta, una de sus simas mas profundas, la GES, con 1.098 metros explorados. Cada rincón es un pequeño paraíso, cada cañada, un microcosmos, cada farallón, un desafío. Pero la verdadera estrella botánica de La Sierra de las Nieves es el pinsapo, el abeto andaluz, herencia del pasado glacial, cuando el clima era mas frío, y que, sin embargo, ha perdurado gracias a las especiales condiciones de esta zona. Se mezcla con quejigos de alta montaña, pinos, encinas y alcornoques, lo que origina un espectacular bosque de elevado valor ecológico y paisajístico. A su alrededor conviven los gatos monteses, zorros, cabras montesas, meloncillos... y sobre sus picos planean águilas, buitres, cernícalos y un sin fin de aves cantoras. Y dentro de este entorno de nueve pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, situados alrededor del Parque Natural del mismo nombre se enclava el fascinante municipio de El Burgo, un paraíso natural a su alcance, ¡venga, conózcalo y sobre todo disfrute de él!. Fuensanta

Rutas

Ruta Acequia del molino

acequia del molino
'

Esta antigua acequia medieval que abastecía de agua a un molino de harina, hoy en ruinas, discurre a lo largo de la ribera del Rio Turón. Llamado Río de El Burgo desde su nacimiento hasta el pueblo, cambia su nombre una vez lo rebasa con sus limpias aguas y su exuberante ribera. No se puede imaginar la existencia de El Burgo sin el río. El ha hecho posible que, desde siempre, sea un pueblo agrícola y que la única industria fuera la movida por la fuerza del agua, los molinos. Actualmente lo abastece de agua potable.

De la acequia sólo se conservan algunos restos del viejo trazado, el cual conducía el agua hasta el antiguo molino hidráulico medieval denominado “La Fábrica de Harina” y, más recientemente, “La Fábrica de Salvador”.

Solían trabajar en este molino unas tres personas ,casi siempre los más pobres, a los que se les ofrecía la comida diaria y algunas monedas al final de la jornada.

El precio estipulado que se cobraba por moler el trigo dependía de los molinos y sus dueños. El molinero se quedaba con 3 Kg. por cada fanega. Trabajaban durante todo el año y el trigo, la harina y el afrecho eran transportados por los animales de carga y los arrieros.

En el Burgo existieron 4 molinos harineros (Molino de la Fuensanta, el Molino de Salvador y dos más en los Bujeos).

Para saber si la harina era de buena calidad, el molinero viejo en su noble oficio, solo por el olor, averiguaba si se quemaba o por el contrario todo marchaba bien. En caso de "quemarse" la harina, el molinero usaba el "aliviador' que, por medio de una manivela y una tuerca, enrollaba una cadena que a su vez tiraba de un "Tablón" provocando la separación en unos milímetros de las piedras que molían el trigo, consiguiendo que el roce de las mismas fuera más ligero.

Hoy día todo es un fugaz recuerdo; los viejos molinos, o lo que queda de ellos, nos hacen reflexionar sobre sus dueños, el trabajo y las conversaciones entre arrieros que llegaban y se marchaban: Algo de nuestra historia desapareció , sirviéndonos como recuerdo el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que con su arrojo contribuyeron al desarrollo de una sociedad rural.

Naturaleza El Burgo es una de las puertas septentrionales de la Serranía de Ronda. Situada junto al río que recibe su nombre y que aguas abajo se llama Turón, esta población domina la entrada a la comarca de Ronda tanto desde el valle del Guadalhorce, por Yunquera, como desde la depresión de Antequera, por Ardales.

El pueblo de El Burgo se encuentra muy unido al río Turón, sus aguas cristalinas provienen de la Sierra de las Nieves, allí se forman algunas pozas donde es posible darse un baño. La nula contaminación del río hace que no sólo esté rodeado por una espesa vegetación en sus orillas, sino que también lo habite una amplia y varida fauna: galápagos, barbos, nutrias.

Su situación geográfica en la zona donde se ensancha el valle y el relieve se suaviza hace que en el paisaje que rodea a la población abunden los olivares y campos de cereal, en contraste con los pinares que cubren la mayor parte de los terrenos alomados y algunas faldas de la montaña, y con mayor contraste entre todos estos paisajes y el de los roquedales de las sierras próximas. Unas sierras que ofrecen parajes de excepcional atractivo como el del tajo del valle de Lifa, del que se pueden obtener buenas panorámicas desde el monumento al guarda forestal (junto a la carretera de Ronda) o Los Sauces en las laderas próximas al Peñón de Ronda, a donde se sube por la pista forestal del Convento de Nuestra Señora de las Nieves. Al comienzo de esta pista forestal hay otro paraje de interés: La Fuensanta, con instalaciones para camping y acampada.

Qué ver.

Dentro del pueblo, en su parte más alta podemos contemplar lo que fue el recinto de la fortaleza y los pocos restos que quedan de sus murallas, alli también se alza la Iglesia de la Encarnación construida en 1505 y reformada posteriormente en varias ocasiones. Esta iglesia de estilo mudéjar se compone de tres naves, dos cuerpos cuadrangulares, arcos de medio punto alargados y una torre con tejadillo a cuatro vertientes. el edificio tiene dos portadas, una, la más antigua, de estilo gótico-mudéjar, y otra barroca de finales del siglo XVII.

A las afueras del pueblo se encuentra el convento carmelita de La Virgen de las Nieves del siglo XVI y reconstruida en el XVIII. Desde que los carmelitas la abandonaran hace ya 160 años se encuentra en ruinas.

Sobre todo El Burgo ofrece un conjunto de visitas naturales dignas de admiración y que se pueden recorrer mediante rutas senderistas como por ejemplo:

La Fuensanta y Los Sauces.

Comienza el camino a dos kms del pueblo en dirección a Yunkera. Repleto de pinos acompañando el cauce del arroyo y de exuberante vegetación de ribera. Más adelante vemos un vivero forestal y el área recreativa del antiguo molino de la Fuensanta. Continuando el camino llegamos al complejo medio-ambiental de la Rejertilla, y más adelante, la separación del camino está señalada con una cruz de piedra de estilo gallego. Si decidimos ir a la derecha daremos con otra ruta senderista que pasa por el Puerto de la Mujer, si tomamos el desvío de la izquierda subiremos hasta otro cruce de caminos por el que optamos a tres zonas distintas: el de la izquierda retornará a la Rejertilla, el derecho hacia las minas abandonadas pasando por el pinsapar del monte Alhucemas y el del centro al área de acampada de los Sauces y Convento de las Nieves. Después el camino se convierte en un sendero que nos llevará a los picos más altos de la Sierra de las Nieves.

El Burgo, Río Turón.

Esta ruta que se inicia en un carril al lado izquierdo del río rodeada de álamos y olivares se convierte más adelante en un tupido bosque de galería. Una vez recorrido unos dos kilómetros, nos encontramos con la presa del Dique, zona de baño, y más adelante una sucesión de presas de diferentes tamaños, El Largo, La Requena, el Nacimiento y la Hierbabuena. Continuando la ruta damos con las maravillosas vistas del Valle de Lifa, el Peñón de Ronda y la Peña de los Enamorados. Ahora podemos elegir en enlazar con la ruta anterior a través del Puerto de la Mujer o volver hacia el principio pero por el lado derecho del río.

Víbora Baja- víbora alta.

Esta ruta comienza a unos 13 kilómetros por el lado derecho de la carretera de Serrato. Se va ascendiendo hasta llegar a la víbora alta , pero antes de llegar veremos un carril que nos conduce a la balsa de agua y a la fuente de Víbora Alta. Descansadamente avanzaremos hasta llegar al Cortijo de la Ventilla y al Mirador del Guarda.


Monumentos de El Burgo

Mirador de el Guarda Forestal

Mirador de parada obligada en el camino hacia Ronda. Para conmemorar el primer centenario del cuerpo de guardas forestales, en 1977 se instaló la estatua de un guarda que adentra a un niño en la belleza de estas tierras, simbolizando el legado que debemos dejar a las generaciones futuras.

Ver imágenes de El Burgo

Monumento a Pasos Largos

El Monumento está situado a la entrada de el pueblo justo en un parque con jardines y fuentes donde poder descansar,el monumento consta de un busto de el bandolero Juan José Mingolla Gallardo"Pasos Largos"

Comunicaciones

Carreteras

No es en absoluto, ninguna exageración, que El Burgo y su entorno constituyen todo un paraje privilegiado por la naturaleza. Es una de las zonas mas destacadas y bellas de la Mancomunidad de Municipios de La Sierra de las Nieves, donde todos los elementos de su biodiversidad se confabulan para ofrecer al visitante un paraíso de tranquilidad y actividades al aire libre. El Burgo se halla ubicado geográficamente a distancia equidistante de dos cuevas santuarios, en las cuales el hombre prehistórico del paleolítico, ha dejado claras huellas de su pasado a través de las pinturas rupestres. Estas son las de Doña Trinidad Grud en Ardales, y la de la Pileta de Benaoján; siendo en este pueblo los poblados al aire libre y de la industria lítica, las mas representativas durante muchos años. Taller de el Chorrito (paleolítico), restos ibéricos en los Altabacales.

El Burgo se alza sobre un cerro amesetado a 591 metros de altura, atalaya excepcional que ya aprovecharon los celtas, primeros habitantes foráneos de estas tierras. Los cartagineses levantaron en El Burgo y su término torres de vigilancia (Torre de Aníbal). Durante la dominación romana se construye la calzada que unía los pueblos de la meseta rondeña, Acinipo (Ronda la Vieja), Arunda (Ronda) con los de la Hoya de Málaga, Iluro (Álora), Cartíma (Cártama) y Malaca (Málaga).

Puerto de los Empedrados. La época medieval está representada por la presencia visigoda, muzárabe y musulmana, siendo esta última la mas importante ya que, durante siglos fue castillo de frontera entre musulmanes y cristianos. Los textos árabes que lo citan como “Marca de La Sierra de las Nieves”. Cuando es reconquistado por los Reyes Católicos, El Burgo es repoblado por cristianos viejos, formando parte además de un Principado que los monarcas le donaron a su hijo el príncipe D. Juan. En tiempos posteriores ha sido Villa Realenga.

Iglesias

Ntra Sra de la Encarnación

Levantada sobre una antigua mezquita en el S. XVI, se sitúa en el punto más elevado del casco urbano de El Burgo. De estilo gótico mudéjar, este precioso templo consta de tres naves separadas por pilares achaflanados y arcos apun- tados con alfiz, armadura de madera en la nave central, recubierta con bóveda de medio cañón renacentista. Posee un balcón colgante que ofrece imponentes vistas de la sierra de las Cabrillas y de los campos de El Burgo atravesados por el río Turón.

Fotos iglesia Ntra Sra de la Encarnación Descubrimiento Dentro de la iglesia Iglesia San Agustin

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de El Burgo


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de El Burgo

Historia

Historia

Es muy probable que El Burgo, en sus orígenes, fuese un castro céltico y que estuviese después ocupado por las distintas civilizaciones que han pasado por estas tierras. Así, los cartagineses construyeron una torre vigía que ha sido llamada Torre de Aníbal. En tiempos del emperador Trajano tuvo la ciudad privilegio imperial, por ser paso obligado de las legiones romanas, por encontrarse junto a la calzada que iba desde Acinipo a Málaga; restos de ésta calzada se pueden contemplar aún en el Puerto de los Empedrados.

Fueron los árabes los que más huellas han dejado de su paso. Junto con Ardales, Turón, Casarabonela, etc., formó parte del reino de Omar Ben Hafsun, siendo su fortaleza, que actualmente se denomina Atalaya de la Cornicabra, uno de los principales nichos defensivos de la zona. Después de la muerte de Ben Hafsun, pasó a depender directamente del Califato de Córdoba, estando bajo la tutela administrativa y militar de la cora de Rayya (Málaga). Ya en época de los reinos de Taifas, fue feudo de Ronda durante cincuenta años, más tarde pasó a Málaga y por último a Granada.

En 1362 Pedro I aprovechando la lucha entre el rey Bermejo y el rey Mahomad se apoderó de los lugares de El Burgo, e Hardales e Cañete, e Turón, e las Cuevas, e otros castillos, e de donde tornase a Sevilla, el rey fizo en ella un muy rico aposentamiento en las mejores terras que en la fortaleza hay. Poco duró esta dominación, pues en el año 1368, otrosí los castillos que el rey don Pedro ganara al reyno de Granada cuando ayudaba al rey Mahomad contra el rey Bermejo, todos los cobraron nuevamente los moros en esta guerra... e otrosí los Castillos que el Rey don Pedro ganara, como dicho es, que eran Turón, Hardales, El Burgo, Cañete e Las Cuevas, los cobraran los Moros e ficieron mucho daño en tierra de Christianos por la división que avía entre ellos, referiéndose a la lucha fratricida que había entre los hermanastros don Pedro y don Enrique. Durante el siglo XV, El Burgo fue cuna de heroicos y bravos guerreros que intervinieron en múltiples hechos de armas de esta época.

Una vez que cayó Ronda en poder de los Reyes Católicos el 22 de mayo de 1485, mandó mensajeros para suplicarles que los tomase por vasallos. El rey les dió seguridad con tal que entregasen la fortaleza, todas las torres y cualquier fuerza que en ellos.

En el término de El Burgo existe hoy en ruinas el Convento de las Nieves, de carmelitas descalzos, fundados por San Juan de la Cruz.

De El Burgo era Juan Mingolla Gallardo, Pasos Largos, el último de la larga lista de bandoleros románticos que tuvo Andalucía muerto en tiroteo por la Guardia Civil en la Serranía de Ronda en 1934.

Como introducción general al tema que nos ocupa, se puede decir que los pasos del hombre sobre la tierra se puede estimar en unos 8,5 millones de años, encontrándose vestigios de estos primeros homínidos en el continente africano (Kenia, Tanzania, Etiopía, etc). En la península ibérica los restos más antiguos se han localizado en Gibraltar (Cádiz) y Orce (Granada) datando su antigüedad en 1,5 millones de años. Pero es en Atapuercas (Burgos) donde se están realizando las más importantes investigaciones y estudios, sobre el paso del hombre prehistórico por la península. De ellos, los arqueólogos, paleontólogos y antropólogos, deducen que el hombre conocía el fuego, utilizaba el silex como material básico para fabricar sus herramientas de trabajo y uso doméstico. Vivian agrupados, formando comunidades, siendo el sistema alimenticio los producidos y derivados de la caza y los frutos silvestres. A esta actividad se la conoce como cazadores recolectores. La fauna era similar a la africana, compuesta principalmente por elefantes, rinocerontes, tigres, hienas, cabra hispánica, osos, caballos, etc. La antigüedad del yacimiento de Atapuercas se estima en 1.000.000 de años.

Ahora bien, en nuestro ámbito geográfico y lugares adyacentes, existen evidencias de la presencia del hombre hace varios cientos de miles de años. Los hallazgos de herramientas del tipo bifaz y los confeccionados con material de silex y cuarcita, nos orienta a pensar en ello.

El Hombre siempre ha vivido en total dependencia con la naturaleza, y cuanto más retrocedemos en el tiempo, mayor ha sido la relación entre ambos.

La práctica del nomadismo era la actividad más usual de estas comunidades, tratando de buscar mejores asentamientos, cazaderos, acuíferos, frutos de la flora autóctona, etc.

Una vez conseguido estos condicionantes, el hombre comienza a echar raíces, dejar de ser nómada y se transforma en sedentario.

En nuestro ámbito geográfico, así como en su entorno y por los distintos factores que conforman su biodiversidad (sistema ecológico, ambiental, flora, fauna, hidrológico, orográfico, paisajístico, climático, etc), el hombre ha habitado estas tierras de forma ininterrumpida desde hace muchos miles de años hasta nuestros días.

Situándonos en El Burgo, en el sector superficial delimitado por los cortijos de los Peñones, Chorrito, Pilar y Espildora, se suelen hallar restos y vestigios de esta etapa de la Edad Antigua. Como elementos de hábitat, se puede apreciar restos de poblados, los cuales y generalmente están estructurados de la siguiente manera: la elección del mismo es en un lugar abrigo y protegido de los rigores climáticos; se construye una muralla de piedras oscilando su altura de 1 a 1,5 mts adaptándose siempre a la topografía del terreno; generalmente la superficie del poblado se divide en dos secciones, una de ella se utiliza de usufructo común, en la otra se construyen pequeñas habitaciones, para ser utilizadas por una o dos personas. También se suelen utilizar pequeños abrigos naturales, los cuales se adaptan para viviendas, tapándoles las fisuras y desperfectos interiores. En un lugar destacado del poblado se aprecia una habitación principal, pudiéndose llegar a pensar que esta era la utilizada por el jefe de la tribu o comunidad, por ello, en su organización local, se tenía asimilado el sistema de jerarquía. Este estilo y modo de vida urbano, se ha venido utilizando hasta los comienzos de la época romana. En este área geográfica, de los cortijos antes mencionados, también se hayan pequeñas habitaciones diseminadas en la superficie del terreno, siendo su utilidad para una o dos personas.

El número de poblados hasta ahora descubiertos supera la decena, así pues, el caso demográfico de habitantes de este sector geográfico se puede estimar en varios centenares.

La industria lítica está ampliamente representada como es sabido, el hombre hasta hace unos dos mil quinientos años, ha utilizado este material para producir las herramientas básicas de uso y trabajo. El material lítico empleado es silex, siendo el de color negro el más usual. Estas piezas también se utilizaban como parte del ajuar funerario de algún enterramiento de fallecidos. La abundancia de esta materia prima en estado nativo por algunas zonas próximas a los poblados, nos hace pensar en una relación poblado/taller. Estos talleres líticos eran de gran importancia ya que en ellos se fabricaban piezas de distintas formas según su uso y utilidad., destacando por ejemplo: hachas, cuchillos, raspadores, bulires, perforadores, hojas, láminas, etc… En El Burgo y su entorno podemos constatar la presencia de tres canteras-talleres; todos ellos con un potencial, de piezas elaboradas muy importantes. Hasta ahora el único taller que ha sido estudiado y publicado es el del paraje del Chorrito. Los trabajos de análisis y valoración se han llevado a cabo por los arqueólogos Bartolomé Ruiz González y Juan Antonio Leiva Rojano; publicándose este trabajo en la revista de arqueológica malagueña “Mainake” años 1979. Fijar su cronología es problemática, aunque las piezas analizadas se pueden encuadrar dentro de la etapa del paleolítico superior (auriñaciense-perigordiense), dentro de un marco temporal de unos veinticinco mil años aproximadamente, aunque también se suelen hallar piezas de épocas anteriores y posteriores a las señaladas. La gastronomía alimentaría de estos pobladores se basaba en la caza, pesca del río Turón, frutos silvestres de su masa forestal autóctona como la bellota, buenos y saludables manantiales de agua, etc… La fauna autóctona que habitaba en estos parajes estaba compuesta generalmente de cabras monteses, bóvidos (toros salvajes), équidos (caballos salvajes), cervídos (ciervos), etc. y en cuanto a la fauna del río, esta la formaban los peces (barbos) y galápagos, serpientes de agua, nutrias, etc… La presencia de estos animales ha quedado muy bien representada en las cuevas, santuarios próximos a la zona de El Burgo, uno de ellos se encuentra en Ardales (cueva de Trinidad Grund), en la misma se utiliza como forma de expresión la técnica del grabado y en menor grado la pintura; la otra se haya en Benaojan (La Pileta) utilizándose la técnica de la pintura; la tonalidad de colores se compone de amarillo, rojo y negro. Estas dos cuevas forman parte del patrimonio cultural de las cuevas con arte rupestre en Andalucía.

En el Cerro de la Cruz Blanca, se ha localizado un sepulcro megalítico, el cual se ha escavado, estudiado y analizado por los arqueólogos Fernando Villasecas Díaz y Antonio Garrido Luque, publicando dicho trabajo de la revista en “Armario Arqueología de Andalucía III”, año 1990. Una vez realizado los trabajos de limpieza y excavación, el sepulcro resulta tener 5,25 metros de largo, 1,30 de ancho, estimándose el número de enterramientos en al menos 4 individuos. El ajuar funerario estaba compuesto de material lítico silex (puntas de flecha, láminas, raspador), pulimentos (una azuela) y cerámica (2 vasos). Cronológicamente se sitúa este en el Calcolítcico Antiguo, con una fuerte herencia neolítica (III milenio Antes de Nuestra Era).

Durante el I milenio Antes de Nuestra Era (A.N.E) tomarán asiento en la Península Ibérica distintas culturas, cada una con determinados fines.

En el siglo VIII A.N.E son los celtas provenientes de Centro de Europa los que cruzan los Pirineos y comienzan a asentarse por el Norte, pero con el transcurso del tiempo llegan al Sur, formando comunidades “Celtas y Celtibericas” gracias a la unión con la población indígena; así nos lo manifiesta el historiador romano Plinio en su libro “Historia Natural”.

Este autor nos da noticias de muchos pueblos y ciudades, los cuales formaban la “Beturia Celtica”. De nuestro ámbito geográfico se cita entre ellos ARUNDA (Ronda), ACINIPO (Ronda la Vieja), TUROBRIGA (Esta ciudad aún no localizada es la que nos orienta a pensar que hubiera podido tener asiento en las proximidades del actual pueblo de El Burgo).

En el siglo VIII A.N.E son los fenicios quienes por razones comerciales, fundan en la costa la ciudad de “Malaca”, próxima a una colonia griega de nombre “Mainake”; por esa época era también conocida la ciudad de “Cartima” (Cártama), “Iluro” (Álora) y “Niscania” (Valle de Abdalajis).

En el siglo IV A.N.E son los cartaginenses los que por motivos militares toman asiento en “Iberia”, siendo estos los primeros que comienzan a construir sistemas de fortificaciones y torres defensivas, conocidas con el nombre de “Torres de Anibal”.

Con la construcción de una de estas torres (la que hay en la Plaza de la Villa), tiene comienzo la fundación del actual pueblo de El Burgo.

En el lugar conocido como “Los Altabacales”, sobre el año 1965, se puso al descubierto una necrópolis, la misma estaba formada por un conjunto de 15 tumbas, suponiendo varias de ellas de ajuar funerario, como piezas de ornamento y decoración estas contenían: anillos, zarcillos, collares, cuchillos de cobre, punzones de hueso, piezas de silex y cacharros de cerámica confeccionado a mano por la población indígena.

Analizado estos materiales por los profesores Ramón Luís Monllao y Jorge Gumi Cardona de Barcelona, estos pertenecían a la cultura Celtopúnicas, quedando entre las fechas en que los fenicios tuvieron sus colonias en España (Siglos IV a I A.N.E.).

Con la romanización en Hispania, sus pobladores comienzan a vivir un nuevo sistema social. Las ciudades y pueblos tienen que adaptarse al nuevo estatus que el imperio romano les imponía. En nuestra comarca se aprecia la decadencia de ACINIPO (Capital celta) y el florecimiento de ARUNDA (Ronda Romana).

En nuestro ámbito geográfico los habitantes de El Burgo comienzan a realizar sus vidas en torno a su castillo.


Lugareños ilustres

Cultura

SEMANA SANTA

</gallery> Descubrimiento Dentro de la iglesia

La Semana Santa cobra especialmente importancia el Jueves y Viernes Santo. Pero cabe destacar el Domingo de Resureccion, considerado el día grade de la Semana Santa y en el que se produce "La Quema de Judas", un muñeco de unos 9 metros de alto, relleno de pólvora, cohetes y bombas que explota ante la mirada de cientos de personas.

Feria en honor a nuestro patron San Agustín

La principal fiesta anual se celebra el 28 de agosto, día del patrono, San Agustín.

Otras fiestas son la romería de la Vírgen de las Nieves, que se festeja el primer fin de semana del mes de agosto y las fiestas de carnaval en febrero. El Burgo es un pueblo muy Festivo. Carnavales "Coplas de Carnavales" VIDEO DE LA QUEMA DE JUDAS DE EL BURGO (MALAGA)

Banda de Cornetas y Tambores

El Burgo cuenta con una banda de cornetas y tambores, llamada Banda de CCyTT Santísimo Cristo del Perdón, que reapareció en el año 2006 tras varios años de su desaparición. Cuenta con 40 componentes (aproximidamente). A continuación se muestran varios videos de esta.

Galeria videos de la Banda de CCyTT Stmo. Cristo del Perdón



Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de El Burgo"

Centros educativos

C.P San Agustin C/erillas Centro de Nueveas Tecnologias (Guadalinfo) Ludoteca

Centros de Salud

CONSULTORIO MEDICO DE EL BURGO

CENTROS DE SALUD.

Las Erillas, 1 29420 EL BURGO - MALAGA

Tel: 952 160 137

Deportes

Dos pistas polideportivas.


Dirección: Cr El Burgo-Serrato Km, 1 - 29420 El Burgo


Teléfono: 952160002



Dirección: Cr El Burgo- Serrato Km,1 - 29420 El Burgo

Teléfono: 952160002

Gimnasio Municipal El Burgo

Situado en Neocentro Justo detrás de la Gasolinera

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Ayuntamiento de El Burgo Portal de noticias e informacion de El Burgo

Principales editores del artículo

Hay 12 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (9 votos)