Parque Natural Sierra de las Nieves

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Parque Natural Sierra de las Nieves[1], declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía se establecen medidas adicionales para su protección, y ampliado por Decreto 223/1999, de 2 de noviembre, destaca por su excepcional riqueza botánica, siendo el principal exponente de ésta la presencia de pinsapares.

Constituye, por tanto, este Parque Natural uno de los últimos reductos de esta especie, el pinsapo reliquia de la época de las glaciaciones. Ver artículo Una Reliquia Natural Yunquera

En 1999 se amplia por decreto[2] el ámbito territorial del Parque Natural al objeto de preservar numerosas manchas de pinsapar de gran valor ecológico situadas en el término municipal de El Burgo.

Localización

Localización

Al sur de la Península Ibérica, dentro de la comarca natural de la Serranía de Ronda, se ubica el Parque Natural Sierra de las Nieves. Próximos a él se encuentran otros espacios naturales sobresalientes, como el Parque Natural Los Alcornocales y el Parque Natural Sierra de Grazalema, ambos al oeste, y el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja al sur, en la Costa del Sol. Por otra parte, este espacio forma parte de la Reserva de la Biosfera «Sierra de las Nieves y su entorno», declarada por la UNESCO, dentro del programa MaB.

Fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera en junio de 1995. En el año 2001 [3], se declara en el término municipal de Parauta, el Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas[4].

Límites del Parque Natural

Clima

El clima se caracteriza por la existencia de un periodo de sequía estival, una estación lluviosa que se extiende desde el otoño hasta la primavera y un régimen de temperaturas con máximos estivales. Asimismo, la influencia del relieve es importante, ya que determina que las zonas más elevadas sean más frescas y con mayores precipitaciones.

El régimen de precipitaciones sitúa este espacio entre las isoyetas de los 700 mm y los 1.800 mm. Las mayores precipitaciones se recogen en las zonas centrales (aproximadamente 1.750 mm), que son las más elevadas.

Conforme se desciende en altura hacia la parte oriental, las lluvias disminuyen hasta valores próximos a 700 mm. Las precipitaciones se concentran en el periodo de octubre a marzo, mientras que en los meses estivales se hacen prácticamente inexistentes (menos de 15 mm mensuales).

En cuanto al régimen de temperaturas, la media registrada es de 14º C. En los meses de verano, este valor oscila entre los 20 y los 25º C, mientras que en invierno se sitúa entre los 8 y los 10º C; la altitud determina un gradiente de temperaturas de oeste a este. En cuanto al régimen de vientos, destacan los procedentes del norte, que son los responsables de las precipitaciones en forma de nieve. Las características climáticas (temperaturas, precipitaciones y viento) determinan el hecho de que esta zona presente un alto riesgo de incendios.

Aspectos geológicos y geomorfológicos

Este espacio se sitúa en el ámbito geológico de contacto entre los complejos Bético, Penibético y la Unidad del Campo de Gibraltar. Es característico el relieve con escarpes de falla y cabalgamientos, así como mantos de corrimiento; todas estas estructuras presentan una dirección dominante NE-SO.

Los materiales presentes más abundantes pertenecen al Complejo Dorsaliano (50% aproximadamente), con abundancia de materiales triásicos, jurásicos y cretácicos, siendo escasos los paleógenos. Las rocas ultrabásicas alpinas (20% del total) abarcan desde el Triásico hasta el Mioceno. En la Unidad Externa, los materiales del Cretácico presentan escasa superficie (un 10%). En menor medida, aparecen materiales de las Unidades de las Zonas Externas (Jurásico), del Complejo Maláguide y de la Unidad del Campo de Gibraltar (Paleógeno) y, poco representados, los materiales del Cuaternario.

La mayor parte de la superficie se corresponde con litologías sedimentarias (72,22%), fundamentalmente calizas y margas. Le siguen en importancia las peridotitas y serpentinitas (17,71%), de origen ígneo y pertenecientes a la intrusión de rocas ultrabásicas. Por último están las rocas de origen metamórfico con la presencia de esquistos y mármoles (10,07%).

Con respecto a las formaciones geológicas, algunas de ellas de un indudable valor, hay un predominio de las de origen calizo, con la presencia de formaciones de origen kárstico.

Entre éstas se pueden señalar las siguientes:

profundas de Europa, situada a 1.630 m de altitud, alcanzando 1.098 m de profundidad; Sima Honda, de Horcajuelos, Bambi, de las Grajas, de la Espada, de la Tinaja, Erótica, Complejo Raja Helada, Sima de las Palomas y del Aire, esta última de un gran interés espeleológico.

Con respecto a las formaciones de origen no kárstico destacan:

Respecto a los aprovechamientos mineros, actualmente no existe ninguna explotación activa en el Parque Natural, tan sólo algunas canteras en las proximidades del mismo. Con anterioridad a la declaración de Sierra de las Nieves como Parque Natural tuvieron lugar aprovechamientos de mármol y caliza en pequeñas canteras [5].

Con relación a la fisiografía de este espacio, la mayor parte del mismo (aproximadamente un 50%) presenta pendientes comprendidas entre el 34,5% y el 66,5%; el 28% se halla comprendido entre el 10,5 y el 34,5%, mientras que el resto está por encima del 66,5%.

La altitud media se sitúa en torno a los 1.000 m, con una cota mínima de 192 m (cauce del río Verde) y una máxima de 1.919 m (pico del Torrecilla). La zona central es la de mayor altitud mientras que la parte suroriental es la de menor. Las alturas medias se localizan en la parte norte.

Suelo

Se caracteriza por su rocosidad y pedregosidad, por presentar un escaso desarrollo y profundidad y, en los casos en que se desarrollan sobre sustratos calizos, por el alto contenido en carbonato cálcico. Todo ello condiciona los diferentes usos y aprovechamientos que pudieran tener lugar, especialmente desde el punto de vista agrícola.

Agua

Red fluvial

El Parque Natural se localiza en la Cuenca Hidrológica del Sur, estando drenado en superficie por abundantes cursos de agua. Dichos ríos pertenecen a tres subcuencas: la del río Guadalhorce (a través de dos afluentes, río Turón y río Grande), río Verde y río Guadiaro (a través del río Guadalverín).

El principal curso de agua permanente es el río Verde, no sólo desde el punto de vista hidrológico sino también por su valor natural; es el de mayor caudal y sirve de límite a este espacio natural por el sudoeste.

Otros cursos importantes son: Arroyo de la Fuensanta y Río de los Caballos, ambos de carácter permanente; Cañada de la Cuesta de los Hornillos, Arroyo de Quejigos, Arroyo de Gaimón, Arroyo del Barranco del Portillo, Arroyo de Carboneras, Cañada de la Encina, Arroyo del Taramar, Arroyo de las Cañas, Arroyo de la Parra y Arroyo del Rosal.

Aguas subterráneas

Se localizan tres Unidades Hidrogeológicas: Yunquera-Nieves (7.800 Ha, situada en el centro), Sierra Blanquilla-Merinos- Borbolla (7.200 Ha, área norte) y Sierra Blanca-Sierra de Mijas, localizada en el sur y que cuenta tan sólo con una pequeña superficie en el interior de este espacio.

Flora

Las formaciones vegetales más representativas son las siguientes:

  1. Pinsapares.
Pinsapos. Reductos de un pasado glaciar

El pinsapar es una de las formaciones más relevantes de la Península Ibérica; de carácter casi endémico, el pinsapo (Abies pinsapo) presenta una reducida distribución territorial, localizada sólo en tres puntos de las serranías subbéticas: Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, y Sierra del Pinar de Grazalema, en la provincia de Cádiz.

En el Parque Natural se extienden fundamentalmente por los montes de los términos municipales de Yunquera, Parauta, Ronda y Tolox, destacando por su gran extensión; también existen pinsapares mezclados con alcornoques en Bornoque (Istán) y un pequeño rodal en El Burgo.

  1. Quejigares.
  2. Tejos.
  3. Encinares.

Los encinares mejor conservados son los localizados en La Nava de San Luis y la Fuenfría, que se encuentran mezclados con quejigo y en los que aparecen también pies jóvenes de pinsapo.

  1. Alcornocales.

Fauna

Fauna. Especies protegidas

Este espacio protegido, por su ubicación en una zona de media y alta montaña así como en la ruta migratoria del Estrecho, alberga interesantes especies de fauna. De las aproximadamente 150 especies que se han descrito, las aves, con casi un centenar, se erigen como el grupo más importante. En cuanto a la fauna piscícola, cabe citar la presencia del cachuelo (Squalius pyrenaicus), endemismo de la Península Ibérica; la trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss) y la trucha común (Salmo trutta), especies ambas introducidas. La introducción de la trucha arco-iris es una de las causas que ha contribuido a que la población de cangrejo autóctono de río disminuyera.

Respecto a la herpetofauna, destaca la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), presente en zonas de pedregal y ampliamente distribuida por el territorio. Otras especies de interés asociadas a los ambientes húmedos son el sapo partero bético (Alytes dickhilleri) o la culebra de escalera (Elaphe scalaris).

Medio socioeconómico

El Parque Natural comprende parte de los términos municipales de Ronda, El Burgo, Istán, Monda, Tolox, Parauta y Yunquera, encontrándose en su interior sólo núcleos singulares que corresponden a enclavados o fincas particulares, algunos de los cuales tienen un uso como alojamiento para los visitantes que acceden a este espacio, caso de La Nava de San Luis.

Este espacio se encuentra incluido en tres comarcas distintas: la comarca del Guadalhorce, la comarca de la Serranía de Ronda y la comarca de la Costa Occidental.

Quedan integrados también en distintas áreas de influencia, careciendo este espacio de una identidad efectiva como territorio. Istán depende de Marbella, Parauta y El Burgo de Ronda, Monda y Tolox de Coín

Puntos de Información del Parque Natural

Ronda: Oficina del Parque Natura. Casa del Guarda s/n. Alameda del Tajo

Ronda: Centro de Interpretación. Palacio de Mondragón s/n

Yunquera: Centro de Visitantes El Castillo


Gastronomía.


Oficios tradicionales Comarca Sierra de las Nieves

Vídeos

Paisajes de la Sierra de las Nieves


Patrimonio Local intangible
Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.


Referencia

  1. Este artículo incorpora material del Decreto 344/2003, de 9 de diciembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Sierra de las Nieves, publicado en BOJA nº1, de 22 de enero de 2004, que se encuentra en dominio público.
  2. Artículo 8.1 de la Ley 2/1989, de 18 de julio
  3. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, de Regulación y Desarrollo de la figura de Monumento Natural de Andalucía
  4. Decreto 226/2001, de 2 de octubre, por el que se declaran determinados Monumentos Naturales de Andalucía
  5. Actualización del Inventario de Canteras, Graveras y Minas de Andalucía, 1998-1999

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)