Parauta

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
226 habitantes.
Altitud:
799 metros.
Superficie Física:
44 kms2.
Gentilicio:
Parauteño/a


Descripción

Parauta es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Perteneciente a la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, Parauta está situada en la vertiente sur de la Sierra del Oreganal, en el Alto Valle del Río Genal. Su término municipal abarca 4.450 hectáreas.

Una parte del territorio del municipio se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por su inmenso valor ecológico.

El trazado urbano conserva la fisonomía del legado andalusí, con calles estrechas, sinuosas, empinadas y casas encaladas.

Parauta es el segundo pueblo andaluz declarado como Municipio Ecológico, gracias a su desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que lo rodea.

Entorno natural

Parauta se encuentra situada en un entorno privilegiado. En plena Serranía de Ronda, Parauta mira hacia el Valle del Genal y a su riqueza medioambiental. Rodeada de colinas cubiertas de castaños, encinas y olivos, ofrece un curioso contraste con el paisaje rocoso de los cerros.

Por otra parte, el territorio se adentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Aquí, los principales protagonistas son los pinsapos, los quejigos y las encinas. Los parajes de Conejeras, La Nava de San Luis o Los Quejigales, pertenecientes al término municipal de Parauta, son sólo una muestra de la riqueza natural del Parque. También en la Sierra de Las Nieves encontramos el importante Pinsapar de Parauta, situado en la ladera del Cerro Alcojona, de unos 1.440 metros de altitud.

Castañarparauta.jpg


Clima

La temperatura media es de 14ºC, con, aproximadamente, unas 2.700 horas de sol al año. Las precipitaciones rondan los 1.300 litros por metro cuadrado.

Camino de Parauta.jpg

Comunicaciones

Parauta se encuentra situado en un punto privilegiado de la provincia de Málaga. Por carretera a tan sólo unos 40 km. de la Costa del Sol y a 14 km. de Ronda. La capital de la provincia malagueña se encuentra a unos 110 km. El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra muy próximo al municipio.

Mediante ferrocarril, la estación de tren más próxima al pueblo es la de Ronda. Existen conexiones con ciudades como Málaga, Algeciras, Antequera, Córdoba, Granada o Madrid, entre otras.

Los aeropuertos más cercanos están en las ciudades de Málaga, Jerez y Granada.

En cuanto al servicio de transportes públicos, existe un servicio diario que conecta Ronda con las principales ciudades de la Costa del Sol,así como Jerez de la Frontera, Algeciras o Puerto Real, entre otras.


Carreteras

Desde la Costa del Sol: Para acceder a Parauta, desde cualquier punto de la Costa del Sol, hay que tomar la A-7 (N-340) hasta llegar a San Pedro Alcántara. Desde allí, la carretera A-397 con dirección a Ronda. Unos 14 km. antes de llegar a la ciudad, existe un desvío próximo a una estación de servicio. La MA-7306 es la carretera que hay que tomar, para después girar a la izquierda, por la MA-7305 que conduce a Parauta.

Desde Ronda: Hay que tomar la carretera A-397 con dirección a San Pedro Alcántara. A unos 14 km. se encuentra el desvío de la carretera MA-7306. A menos de un kilómetro hay que girar a la izquierda para tomar la MA-7305 con destino a Parauta.

Desde Málaga: La ruta transcurre por la A-7 (N-340), hasta llegar a San Pedro Alcántara, donde hay que tomar la A-397 con dirección a Ronda. Posteriormente, a unos 14 km. de Ronda existe un desvío hacia la carretera MA-7306, que conduce a la MA-7305 en dirección a Parauta.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Parauta


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Parauta

Historia

La villa de Parauta data de época musulmana, como bien se aprecia en su trazado. El origen del pueblo tuvo lugar con la unión de la antigua Hisn Autha y Benahazin, territorio situado entre la actual Parauta y el pueblo vecino de Cartajima, aunque no existen documentos sobre el nacimiento de la villa.

Algunos historiadores sitúan en el término de Parauta, en una alquería cercana llamada Torrichela, el nacimiento del caudillo Omar Ben Hafsun, en torno al año 854. Hafsun fue el jefe de la rebelión de los muladíes, que se extendió a casi toda Andalucía. Su reino, independiente del Califato de Córdoba duró hasta su muerte, en Bobastro en el año 917.

Posteriormente, en el año 1485 Parauta fue conquistada por los Reyes Católicos, al igual que Ronda. A partir de esta fecha, la población del municipio se vio mermada a causa de la marcha de muchos musulmanes, que no aceptaban el estatuto de moriscos que implicaba la conversión, y a las numerosas muertes acontecidas durante las rebeliones. Al igual que otros municipios de la comarca, Parauta fue repoblada por cristianos viejos, mayoritariamente procedentes de Cádiz y de Sevilla.


Lugareños ilustres

Cultura y ocio

Puntos de interés

  • Iglesia de la Purísima Concepción: Fue edificada en el siglo XVI y tiene una plata en forma de cruz latina con cubierta de madera en la parte del crucero. La torre mudéjar lleva arcos de medio punto en el cuerpo de campanas y un tejado a cuatro aguas. En el interior hay una Dolorosa, imagen de vestir del siglo XVIII y una escultura en madera policromada de San Pascual Bailón, de Adrián Risueño, copia de un original de Pedro de Mena, de la Catedral de Málaga.
  • Pinsapo de las Escaleretas: Considerado como Monumento Natural, este "abies pinsapo boiss" es famoso por su antigüedad, de unos 350 a 550 años, y por sus dimensiones, 26 metros de altura, 5 metros de diámetro y una copa de unos 200 m². Está situado en la Sierra de las Nieves.
  • Encina Valdecilla: Situada en la parte más alta del pueblo, en el camino rural que sale desde Parauta hasta Igualeja, su edad es incalculable. Tiene más de 20 m. de altura y aproximadamente unos 3 m. de diámetro.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Parauta


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Parauta

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Parauta


Centros educativos

Parauta es uno de los pueblos que se engloban en el "C.P.R. Alto Genal", cuya sede se encuentra en Faraján. El C.P.R. Alto Genal reúne, además de Faraján y Parauta, a Alpandeire, Cartajima, Júzcar y Pujerra.

El centro de Parauta se encuentra en la Calle Calvario s/n.


Centros de Salud

En el municipio existe un centro de salud, situado en la Calle Calvario Nº5. Su teléfono es 952 18 10 00. También existe una farmacia, del Ldo. José Pérez Santander, ubicada en la Plaza Cristóbal González Nº 1-1.

Deportes

El municipio consta de un polideportivo, situado en el Barrio Bajo del pueblo, junto a la piscina municipal y a los vestuarios de las instalaciones.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)