Cartajima
Comarca: Serranía de Ronda |
|
Población: 251 habitantes. | |
Altitud: 826 metros. | |
Superficie Física: 22 kms2. | |
Gentilicio: Cartajimeño/a |
Contenido
Descripción
Cartajima es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 251 habitantes. Su extensión superficial es de 22 km² y tiene una densidad de 11,40 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 36º38' N, 5º09' O. Se encuentra situada en el Valle del Genal a una altitud de 826 metros y a 111 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.
Geografía
Cartajima está situada en la Sierra del Oreganal, en la Serranía de Ronda.
Clima
- Temperatura media: 14 ºC
- Horas de sol al año: 2700 horas/año
- Precipitaciones: 1288 l/m²
Comunicaciones
Carreteras
Los principales accesos al municipio de Cartajima se derivan:
- De la carretera A-397 Ronda-San Pedro de Alcantara. Junto al área de servicios de La Ventilla, unos 100m antes llegando desde Ronda se encuentra el desvío hacia Cartajima, tomando la carretera el nombre de MA-525.
- De la carretera A-369 Ronda-Gaucín. A unos diez kilómetros de Ronda, después del Puerto de los Perdigones, se desvía la carretera en dirección Alpandeire (MA-515), teniendo continuidad a los municipios de Faraján, Júzcar y Cartajima.
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Cartajima
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Cartajima
Historia
Ver artículo sobre historia de Cartajima
- Fotos Antiguas de Calles
- Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno
- Bandolero Andrés García
- Los Libros de la Parroquia
- Elaboración del Mosto
- Cartajima en el Recuerdo
- Cancionero Popular
Leyendas
Lugareños ilustres
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Es una de las eras públicas del municipio, junto con la Era de las Cruces que se encuentra situada a unos 200m al sur de la Era Las Peñuelas(Cartajima). Hoy la era se usa como zona de recreo, ya que fue restaurada en el año 2008-2009. Está compuesta por la plaza de piedra, bancos para contemplar las vistas hacia Los Riscos de Cartajima, dos pequeñas zonas con césped, una zona para practicar la petanca y un edificio en forma de L. Todo el recinto se encuentra cercado con vallas echas de madera. Se entra al recinto mediante una pequeña escalinata situada frente al campo santo.
Se encuentra situado en el tramo más alto de la Calle Zepaire. Consta de unos cuantos bancos donde poder descansar y contenplar sus vistas, además de estar adormado con unas cuantas jardineras. Desde este punto se pueden observar unas impresionantes vistas de Los Riscos de Cartajima y de la parte alta del Valle del Genal. También se puede divisar los municipios de Pujerra y Júzcar.
Edificios y monumentos
Arquitectura religiosa
Obra del siglo XVI, con reformas de la siguiente centuria e importantes transformaciones llevadas a cabo en 1941. El resultado es una planta irregular, consistente en una nave rectangular -cubierta con armadura de madera recientemente renovada- y una pequeña nave del Evangelio, de dos tramos, que se comunica con la central mediante dos arcos de medio punto. Al exterior se abre la portada de los pies, de ladrillo, consiste en un acceso de medio punto jalonado de pilastras lisas, con entablamento taqueado y frontón partido. La torre consta de un simple paralelepípedo rectangular de tres cuerpos separados por impostas, rematado por un tejadillo a cuatro aguas y abrierto en las cuatro caras del cuerpo de campanas.
Espacios naturales
Fuentes
Manantiales
Gastronomía
Artículo principal: Gastronomía de Cartajima En Cartajima, al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en la tradición, que emplea los productos de la tierra en función de la estación.
La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo. Destacan también los productos de la huerta, con gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.
La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de Cartajima
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Cartajima
- Ayuntamiento
- Asociación de Mujeres Almola
- Centro Guadalinfo de Cartajima
- Punto Joven
- Gimnasio Municipal
- Panadería
- Bar Municipal
- Taller de empleo de Mantenimiento
- Punto Limpio
- Tienda Maria
- Parque Infantil
- Estanco Municipal
- Local de eventos
- Refugio
- Bar El Chiringuito
- Bar Amalia
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Cartajima miguel (Discusión |contribuciones) [62]
- Saramoreno (Discusión |contribuciones) [10]
- Josegdr (Discusión |contribuciones) [7]
- Fernicart (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [6]
Hay 12 otros contribuyentes a esta página.