Faraján

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
289 habitantes.
Altitud:
645 metros.
Superficie Física:
21 kms2.
Gentilicio:
Farajeño/a o Celestón/a


Descripción

Silufarajanana.jpg

La Villa de Faraján es un municipio situado a 21 km de Ronda.

Dentro de la Serranía de Ronda, comarca a la que pertenece, Faraján es uno de los escasos pueblos ubicados casi en llano, sobre la cumbre de una suave colina (Colina de Don Fabrique) y rodeada de abundante vegetación.

Sobre dicha suave colina, en un paisaje de profundos barrancos surcados por arroyos que desembocan en el Genal, se localiza este pequeño pueblo de Faraján, atractivo por su entorno natural y por su casco antiguo.

La belleza de esta localidad y su entorno ya llamó la atención del célebre escritor y periodista norteamericano Ernest Hemingway (1899 - 1961), que lo definió como “un cisne blanco sobre un estanque de esperanzas”.

Galería Fotográfica

Calle de Fajalán

Geografía

El término municipal de Faraján se sitúa en el Alto Valle del Genal, dentro de la Serranía de Ronda.

El río Genal, que recorre el término municipal de este a oeste por su sector central, es el eje vertebrador de su paisaje, ofreciendo un valle con parajes de gran belleza, encajado sobre relieves más abruptos como los altos de Jordán y del Romeral y los cerros de los Hoyones y de la Rosa, cubiertos de castaños, encinas y alcornoques.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Faraján


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Faraján

Historia

Vista de Faraján.

Ver artículo sobre Los orígenes del municipio se remontan a la época árabe cuando Faraján —del árabe فرحان farhān, [lugar] alegre o deleitoso, como el municipio granadino de Farfán—, era lugar de reposo y descanso. Estuvieron asentadas en él diversas tribus de origen magrebí que coexistieron pacíficamente con minorías judías y cristianas procedentes de los prisioneros hechos en distintas campañas bélicas, y que vivían en pequeñas alquerías como Albalaxtear, Chúcar, Cenajen y Castillejo.

Tras la conquista cristiana, el pueblo quedó prácticamente abandonado siendo repoblado con familias cristianas.

Tras la Guerra de la Independencia española contra los franceses (1808-1814), Faraján recibió el título de Villa por su valor y fidelidad.

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Paraje de las Chorreras: Las Chorreras constituyen un bello paraje natural que se encuentra situado a unos 500 metros del núcleo urbano de Faraján. Está formado por dos altas cascadas de agua de más de 20 metros de altura de caída libre, dentro de una atractiva zona boscosa. Para visitarlas hay que ir a pie; desde la plaza del pueblo, por la vereda del "El Charco", a unos 400 metros, hay que coger el desvío de la izquierda, donde ya nos encontraremos la primera Chorrera a unos 100 metros; la segunda, se encuentra algo más allá, arroyo abajo.

*Río Genal (Fajarán): El río Genal es un río de corta longitud, que se encuentra situado en la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga. Nace en el término municipal de Igualeja, a partir de un manantial que de halla localizado dentro de una cueva y que se conoce como "El Nacimiento". tras su recorrido desemboca en el río Guadiaro.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura religiosa

* Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: Situada en la Plaza de Andalucía, muy cerca del edificio del ayuntamiento, se levanta la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que fue construida en el siglo XVI sobre los restos de una antigua mezquita. A lo largo de los siglos ha tenido distintas reformas, siendo las más importantes las que tuvieron lugar en los siglos XVIII y XX. De planta rectangular, está formada por una sola nave que se cubre con un techo plano y una capilla con yeserías al lado de la Epístola. Del exterior destaca su torre, con el campanario de tres cuerpos de altura, fabricada con ladrillos y cubierta por un tejado metálico. Se sabe que existió una segunda torre actualmente desaparecida a causa de un terremoto. En los laterales del templo encontramos las imágenes de San Sebastián y la Inmaculada, patrones de Faraján.

Hemeroteca Farajeña

Gastronomía

Fiestas

Entre las fiestas de la localidad destacan tres:

  • Las Fiestas de Carnaval, que se celebra el último sábado del mes de febrero, con concurso de disfraces y con orquesta. Constituyen uno de los Carnavales más originales de los pueblos de la Serranía, con cantidad de disfraces originales y sobretodo, con un buen ambiente.
  • La Semana Santa, cuyo epicentro está en el Viernes Santo, cuando se produce el "Emotivo encuentro entre Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y Nuestra Señora la Virgen de los Dolores", y en el cual una mujer del pueblo, denominada "la Verónica", limpia el rostro del Cristo. A las 11 de la noche se procesiona el Vía Crucis, y a las 12 de la noche se celebra la procesión de la Soledad.
  • Feria y Fiestas de Faraján: El municipio de Faraján celebra durante la primera semana de agosto la Feria y Fiestas en honor a su patrón, San Sebastián; unos festejos donde se presenta un amplio programa de actividades de las que disfrutan tanto los propios vecinos como los numerosos visitantes que se desplazan en estas fechas hasta lalocalidad.


Industrias

Cerdo ibérico en los valles de Faraján.

Jamones Alto Genal es una pequeña empresa familiar que se encuentra situada en Faraján, en plena Serranía de Ronda, dentro de la provincia de Málaga; localidad emplazada en el Valle del Genal, rodeado de montes donde crecen los castaños, encinas, quejigos y chaparros.

La principal actividad del municipio está orientada hacia la cría del cerdo ibérico, que se desarrolla en los montes que conforman el valle del río Genal.

La empresa desarrolla su actividad en todas las fases del proceso, desde la cría del cerdo ibérico hasta el secado y curado de los jamones, paletas y lomos, con cuidados trabajos que garantizan unos productos finales de la excelente calidad.

Faraján Videos

Faraján 100 años de recuerdos, video de Faraján y sus gentes


8 de marzo

Video realizado en Guadalinfo con motivo del día mundial de la mujer trabajadora. Realizado por 8 usuarias del Centro Guadalinfo de Faraján.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Faraján

Centros educativos

Colegio Público "Alto Genal"

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)