Igualeja

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
948 habitantes.
Altitud:
706 metros.
Superficie Física:
44 kms2.
Gentilicio:
Igualejeño/a



Vista igualeja.jpg


Descripción

Igualeja se asienta a unos 690 metros sobre el nivel del mar en la cabecera del Valle del Genal. Un paraje escarpado, aislado y de gran belleza paisajística. El pueblo se encuentra a unos 20 km de la ciudad de Ronda.

Se encuentra en las coordenadas geograficas 36º 37' 51" de latitud norte y 5º 07 ' 16" de longitud oeste. Esta situada en el sector mas occidental de las cordilleras Beticas.

La villa de Igualeja se encuentra entre la serranía de Ronda y Sierra Bermeja, en terreno abrupto, de bellos paisajes y abundante en agua. Riegan sus tierras el río Genal y su afluente el Seco. Este es un buen lugar para andar por su cauce formado por barrancos, cuyas laderas se cubren de pinos y castaños, en sus orillas se asienta la típica vegetación de ribera, salpicada por hermosos nogales. La principal fuente de riqueza es la forestal y la cosecha anual de castañas.

Como otros tantos pueblos de la Serranía, situados junto al río Genal y encaramados en las faldas de los montes, sus calles tienen que salvar grandes desniveles. La fisonomía del casco urbano es muy similar en los dos únicos barrios que forman el pueblo. A ambos lados de las calles estrechas y empinadas se levantan casas de piedra, encaladas, formando una trama típica de trazado laberíntico. Merece la pena visitar la Iglesia de Santa Rosa (s. XVI). A la entrada del pueblo, no podrá dejar de visitar el nacimiento del río Genal, un paraje de espectacular belleza. A pocos km. se halla el coto nacional de Fuenfría, que en parte pertenece a este término municipal, donde podrá practicar la caza mayor.

En cuanto a la artesanía, cabe destacar la elaboración de objetos de pleita de esparto, el cuero y la marroquinería. Entre sus numerosos platos podrá degustar la elaboración artesanal del salmorejo, así como las gachas.También son muy típicas las migas y el gazpacho. Finalmente, en el calendario festivo destaca la feria y fiestas mayores de Santa Rosa de Lima, que tienen lugar entorno al 23 de agosto festividad de Santa Rosa de Lima.

Escudo Igualeja

Escudo Igualeja.jpg

El escudo de Igualeja timbrado de corona real consta de un puente de un sólo ojo en dorado, mazonado de sable sobre ondas de plata y azul surmontado de dos casas doradas aclaradas de azul, puestas en fajas en los flancos, todo ello sobre campo de azu

Geografía

Clima

Igualeja tiene un clima de tipo mediterraneo, con unas temperaturas frescas en invierno y suaves en verano, abundantes precipitaciones en invierno, y una sequia estival que suele durar de 3 a 4 meses. Segun la clasificacion de Köppen es un clima de estacion seca en verano, con temperaturas superiores a los 22º en verano y de 6º a 10º en invierno, y abundantes lluvias en otoño.

Geología, geomorfología y relieve

El terreno de Igualeja es abrupto, y en el afloran tres dominios litologicos: las calizas y dolomias de la unidad de las Nieves, las peridotitas y las rocas metamorficas del manto al alpujarride. La pendiente media es del 41%, solo un 4% de la superficie tiene pendientes entre el 15-30%. En mas de la mitad del territorio las pendientes alcanzan del 45%.

Paisaje y asentamiento humano

Igualeja tiene un pasado musulman y esto queda reflejado en la trama urbana del municipio, y las caracteristicas fundamentales son el aislamiento y la compartimentacion. Tiene un modelo lineal siguiendo el cauce del rio, que divide al municipio en dos.


Edafologia

Los suelos que predominan en Igualeja son los leptosoles liticos y eutricos.

Vegetacion natural

Igualeja al igual que los otros municipios que componen el Valle del Genal posee una gran riqueza floristica, con abundantes endemismos y ecosistemas. Igualeja esta comprendida entre los pisos termo a supramediterraneo.

Usos del suelo

Mas de la mitad del termino municipal de Igualeja esta ocupado por monte maderable. Predominando las coniferas que ocupan mas de un 44% del terreno y matorral ( 28%).

Principales riesgos ambientales

Los principales riesgos ambientales a los que se enfrenta Igualeja son la alta combustibilidad de estas zonas al estar ocupado en su mayoria por montes maderables, asi como la contaminacion de las aguas, ya que no existen depuradoras que depuren las aguas antes de llegar al rio.


Comunicaciones

Carreteras

El acceso a Igualeja se produce por la carretera A-376 que comunica San Pedro Alcantara con Ronda y por la MA-526 desde el interior. Esta situado a 19 kilometros de Ronda y a 47 kilometros de la Costa del sol. La MA-527 enlaza Igualeja con Pujerra.

Demografía

Evolución de la población

Hasta el 2001 el crecimiento de la población era negativo, con un descenso relativo del 14,88% en los últimos diez años. En la actualidad la población se sitúa entorno a los 1.000 habitantes. El porcentaje de menores de 20 años es del 18%, de mayores de 65 años el 18,29 % y entre los 20-65 años del 63,64%.

Economía

Estructura socioeconomica

Aprovechamiento urbanistico

El aprovechamiento urbanistico de Igualeja esta limitado por el caracter abrupto de su terreno, quedando las posibilidades de crecimiento muy limitado.

Aprovechamiento turístico

Existen pocos aprovechamientos turísticos en el municipio, debido en gran parte a las malas comunicaciones, aunque en los últimos años están surgiendo nuevos aprovechamientos como son las casas rurales.

Aprovechamiento agricola

El cultivo fundamental de Igualeja es el castañar ocupando una gran extension de terreno.El regadio ocupa una superficie muy pequeña Ver Datos estadísticos de la economía de Igualeja


Historia

Ver artículo sobre historia de Igualeja

La primera referencia histórica de este pueblo es del siglo XV. En esta época pertenecía a la cora (provincia) de Takurunna, integrada en el reino nazarí de Granada. El nombre de Igualeja podría provenir del término árabe al-walay, que significa "el recodo", o bien del castellano "iguales", que haría referencia al reparto igualitario realizado por los cristianos tras la expulsión de los moriscos en 1570.

Igualeja se convierte en Villa

Desde la conquista de Ronda y su Serranía, Igualeja fue un arrabal de Ronda, un lugar sin estructura administrativa propia, dependiendo de la ciudad. Tras el brillante papel desempeñado por Igualeja , entre otros pueblos, en la defensa y posterior derrota de los franceses. reclamo al rey Fernando VII que le concediera el titulo de villa, y así poder separarse de Ronda. El rey fue sensible a la petición y mediante el documento siguiente, le concedió el privilegio de Villazgo:

año 1814: D.Fernando Septimo por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Aragon. Porquanto condescendiendo con la suplica que me han hecho los Ayuntamientos y vecinos de los ocho lugares de la Sierra de Ronda, Atajate, Alpandeire, Farajan, Juscar, Puxerra, Igualeja, Parauta y Cartalxima, decreto señalado de mi Real mano de cinco e agosto del mismo, he venido a eximirles en premio de su constante lealtad, distinguidos servicios y sacrificios hechos durante la guerra, de la jurisdiccion de aquella ciudad, concediendoles privilegio de villazgo, relevando a sus vecinos del ejercicio pecuniario señalado por razon de ......gracias y condecorando a los expresados ochos pueblos con el distinguido titulo de muy nobles y fidelisimos.

Lugareños ilustres

Patrones de Igualeja

Cultura

Puntos de interés

Como monumentos destacados están la iglesia de Santa Rosa de Lima, que ha sido reformada varias veces a lo largo de la historia pero que aún conserva el campanario proveniente del alminar de la mezquita primitiva, y la ermita del Divino Pastor. Parajes de singular belleza son el manantial del río Genal conocido como "El Nacimiento" y la Cueva de la Fuensanta o Guansanta.

Canciones, poesias, coplas antiguas

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Igualeja

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Igualeja

Es tradición en Igualeja que las fiestas sean pagadas por donativos de voluntarios, conocidos como mayordomos, y que sean disfrutadas por todos. La fiesta más importante es la Feria, celebrada a finales de agosto. Otras fiestas se celebran el 12 de marzo, el día del Corpus, el día de la Octava, que es una semana después del anterior, y el domingo de Resurrección.

Tradiciones

Costumbres

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Igualeja

Dotaciones Publicas

Centros educativos

El municipio de Igualeja cuenta con dos centros educativos:


Centros de Salud

Tenemos un Centro de salud de atención primaria, con un medico de cabecera y un ats de lunes a viernes en horario de 12:00 a 15:00 horas, teniendose que desplazar para una atención mas especializada al hospital Comarcal de Ronda.

Deportes

El municipio de Igualeja cuenta con un campo de fútbol de césped natural, un polideportivo, un gimnasio municipal y la piscina municipal.

El campo de fútbol es utilizado por la Asociación Deportiva para la disputa de sus partidos, y también por la escuela municipal de fútbol. En el polideportivo celebra sus partidos el C.D Igualeja femenino de fútbol sala, equipo compuesto por niñas con edades comprendidas entre los 12 y 20 años.

Cultural

Cuenta con un salon denominado teleclub, el hogar del jubilado y la casa de la Cultura.

Administrativo

El ayuntamiento que se encuentra situado en la Plaza de Andalucia, 26, con horario de atencion al publico de 8:30 a 14:30 horas.

Rutas de senderismo

Ruta Fuenfria

Se inicia la ruta en el llamado carril de los Quejigales, a la izquierda de la carretera de Ronda-San Pedro Alcantara. Lo primero que se observa son unos encinares donde abunda el matorral. A unos dos kilometros se encuentra el Arroyo de la Fuenfria y desde este punto parten dos caminos, uno que conduce a la Nava de San Luis y al refugio de los Quejigales y que se encuentra situado a la dercecha es el que lleva a la Fuenfria. Un poco mas adelante se encuentra un llano y dos casas, esto es la Fuenfria baja. A un kilometro mas o menos de distancia, aparecen varias casas, pequeños huertos y fuentes. En una de las terrazas de esta zona es donde ocurrieron los asesinatos cometidos por Flores Arrocha.


Fotos Igualeja

Videos Igualeja




Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 24 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)