Los Libros de la Parroquia(Cartajima)
Pues resulta que durante el transcurso de la guerra civil, se quemaron y expoliaron muchas Parroquias de la comarca, y ante el temor de que esto sucediera también en la villa de Cartajima, acto heroico que ocurrió en dicho pueblo.
Una vecina, siendo niña se fue a rezar hasta la parroquia llevando una canasta de ropa sucia para lavarla en alguna fuente aprovechando el camino hasta la misma. Pero tenia otros planes, en un descuido pudo entrar a la sacristía y escondió bajo la ropa todos los libros que vio y pudo llevar. No lo pasó muy bien hasta verse a salvo ya en la calle, después anduvo un rato distraída pero alerta de que nadie la siguiera, y cuando se aseguró por completo de estar sola, hizo un agujero en un gran montón de estiercol de los que servían para abono, envolvió los libros en las ropas y los enterró.
Pasado el tiempo, pasó la guerra, y sólo entonces volvió a por los libros, y los desenterró y los devolvío a la Parroquia. Y es por esta buena señora que en la Parroquia de Cartajima aún se piueden consultar datos históricos de Cartajima que sólo se encuentran en estos registros.
Principales editores del artículo
- Benitomacias (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- David (Discusión |contribuciones) [1]
- Miguelgonzalez (Discusión |contribuciones) [1]