El Cura Ríos
Fueron sus padres Don Diego del Rio y Doña Juana Bellido , natural de Casarabonela. Estudió la carrera eclesiástica y fue párroco de cartajima desde 1851 a 1855, año en el que fallecio ignorando si antes había ocupado otros cargos.
Con relación a este sacerdote se refiere en Cartajima el siguiente hecho:
Habiendo sorprendido a unos vecinos escandalizando en recinto sagrado llegó a tal grado su indignación que, subido púlpito, pronunció, más que una oración basada en la caridad y el perdón, una verdadera maldición, en la que pidió al cielo Castigo, no para su vida para calmar la cólera divina también le ofrcía el castigo.
No tardó el cielo en manifestar el deseo del sacerdote y alos pocos dias, ya bencido el mes de Julio de 1855, se declaró en la villa de Cartajima una terrible epidemia (ćólera morbo), que diezmó ala población. El Cura Ríos como hasta nuestos dias se le llamo , aterrado ppor el castigo tan terrible se le ofrecio en sacrificio para que terminnase tan horrorosa epidemiay, efectibamente, el día 2 de agosto de 1855 dejaba de existir, víctima de la terrible enfermedad. Antes rogó que su cuerpo fuese enterrado en los umbrales del cementerio para que pasasen siempre por encima de sus restos mortales todo el que entrase en el sagrado recinto. Su enterramiento está anotado en una lápida de mármol negro que da motivo a un pequeño y sencillo monumento que se alza a la entrada de la necrópolis. Contaba con 47 años de edad en la fecha de su fallecimiento, (datos facilitado por el entonces párrroco de Cartajima Don Francisco Sánchez Osuna ,Registro Parroquial de Cartajima).
Principales editores del artículo
- Cartajima miguel (Discusión |contribuciones) [2]
- Leticiagonzalez (Discusión |contribuciones) [1]
- Mariluzcartajima (Discusión |contribuciones) [1]