Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Cartajima)
Contenido
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cartajima está situada dentro de su casco urbano.
Se trata de una obra del siglo XVI, reformada en 1941 por Fernando Guerrero Strachan Rosado.
Esta iglesia el único monumento religioso notable de la villa.
Historia
El templo fue construido a principios del siglo XVI, erigida en 1505 y confirmada en 1510 por la bula papal de Julio II, aunque sufrió diversas reformas y reparaciones a principios del siglo XVII, en el 1604 y 1606.
Aunque no se conoce con exactitud las causas de reformas tan seguidas, dos son las posibilidades: los diversos movimientos sísmicos que se produjeron durante dichos años, y el escaso cuidado de este símbolo de la cristiandad en el municipio hasta la definitiva expulsión de los moriscos.
Como es de suponer, en siglos y años posteriores también ha sufrido otras refomas hasta quedar como está en la actualidad: destacaria la producida en 1941 bajo cargo del arquitecto Fernando Guerrero Strachan Rosado, y la realizada en el año 2009 bajo dirección del arquitecto Salvador Lara.
Iglesia
Al templo se accede tras subir una escalinata que salva un considerable desnivel, para encontrarnos con la portada de estilo barroco, portada presidida por un atrio, en tiempos empedrado y que daba acceso al antiguo cementerio.
Al exterior destacan la fachada principal, obra del siglo XVII. La portada de ladrillo, con arco de medio punto sobre jambas achaflanadas, flanqueado por pilastras que sostiene entablamento con doble linea denticulada, resaltándose excesivamente la superior; todo ello rematado por frontón partido coronados por pináculos, que cobija en su centro hornacina central, la cual albergaba la imagen de Santo Domingo de Guzmán, imagen destruida durante la Guerra Civil, posteriormente reemplazada por la imagen de María Auxíliadora hasta la década de los ochenta , y templetillo conformado por ventana rectangular coronado por cornisa volada entre pilastras.
Una vez que accedemos al interior ante nosotros tenemos un templo de planta iregular, diseñada y construida en un principio con tres naves.
Constancia de ello lo observamos en su cubierta externa, la cual sigue conservando la estructura primaria, y en su interior, donde también encontramos vestigios que denotan lo que antaño existió, como los arcos de medio punto en ladrillo que comunicaban las dos naves laterales con la central, aunque en la actualidad esos arcos están cerrados y embellecidos con imágenes como la del Niño Jesús, el Cristo Crucificado o bellos cuadros como el de "Las Ánimas Benditas" de Miguel Martín (1947).
Todas las remodelaciones sufridas nos ha llevado en la actualidad a conservar sólo la nave central y parte de la nave izquierda, pues lo que fuera la nave derecha dejaría de tener su función eclesiástica para pasar a ser un salón.
La nave central es de planta rectangular, cubierta en su totalidad por armadura de madera de origen mudéjar y estando ubicada en ella el altar mayor, el cual está coronado con la imagende la Virgen Del Rosario en su centro y arropada en sus laterales por El Corazón de Jesús y San José. La nave izquierda rematada con un camarín de forma poligonal, obra posiblemente del siglo XVII, espacio ocupado por la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
En el lado de la Epístola se sitúa la capilla bautismal, una pequeña habitación de planta exagonal compuesta por una pila de bautismo (S. XVI) construida en mármol y una hornacina con la imagen de San Juan Bautista.
La torre es rectangular y se constituye de tres pisos. Su cubierta esta formada por un tejado a cuatro aguas, culminado en su vértice por una veleta de viento.
El cuerpo de campanas tiene cuatro aberturas en forma de arco de medio punto actualmente, pero en su origen la torre contaba con un piso menos, y aunque la cubierta tenía la misma estructura el cuerpo de campana cambiaba considerablemente teniendo doble abertura en cada una de sus caras formando un total de ocho arcos de medio punto (de ladrillo), como se ha descubierto en la reciente obra de 2009.
A través de la torre y a la altura del segundo piso encontramos el acceso al coro, de base rectangular, abierto al frente con una baranda de madera que da hacia el altar Mayor y embellecido en su parte trasera actualmente por una vidriera en honor al Espíritu Santo.
Patrimonio mueble
Dentro de las obras escultóricas que conserva la iglesia destacan: una pintura de la Escuela de Murillo del S. XVII y un Nazareno de vestir del S. XVIII.
Otras tallas más recientes de gran valor son: la imagen de Nuestra Señora del Rosario, posiblemente del escultor sevillano A. Eslava, y la imagen del Niño Jesús, de Francisco Buiza Fernández.
También destacan otras tallas anónimas de la escuela Malagueña como son: Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Por último anotar la existencia de otras imágenes como las de San Antonio, la Inmaculada Concepción, San Pedro o El Santo Entierro.
Galería
Imágenes
Vídeos
{{{descripción}}} |
{{{descripción}}} |
{{{descripción}}} |
Localización
|
{{{descripción}}} |
Principales editores del artículo
- Cartajima miguel (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Josegdr (Discusión |contribuciones) [2]
- Leticiagonzalez (Discusión |contribuciones) [2]
Hay 7 otros contribuyentes a esta página.