Júzcar

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
193 habitantes.
Altitud:
600 metros.
Superficie Física:
33 kms2.
Gentilicio:
Juzcareño/a


Descripción

Júzcar es un municipio situado en la Serranía de Ronda a 623 metros sobre el nivel del mar.

Limita: al N con el municipio de Ronda al este con Cartajima y Pujerra al sur con el municipio de Estepona y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire.

Se encuentra situado en lo Alto del Genal, en plena comarca de la Serranía de Ronda, en las inmediaciones del pico Jarastepar, hasta los municipios de Estepona y Benahavís. Ofrece un paisaje muy variado, desde los roquedales de la Sierra del Oreganal al norte, hasta los castañares y pinares en las estribaciones de Sierra Bermeja. También el olivo ocupa un lugar importante en este municipio.

Júzcar, como en tantos otros pueblos de la Serranía de Ronda, se encaja sobre una elevación montañosa adaptándose sus pendientes calles y casas a lo quebrado del terreno, juego de volúmenes arquitectónicos blancos sobre el que sobresalen las peculiares chimeneas que se alzan sobre los tejados. La Iglesia de Santa Catalina es el edificio más singular del pueblo (s. XVI). Otros lugares de interés, enmarcados en la belleza natural del paisaje que rodea al municipio son el castañar del Genal y los riscos de Júzcar. Además podrá visitar los restos de la fábrica de Hojalata, situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca La Fábrica.

En el capítulo de la artesanía cabe destacar la elaboración artesana de alpargatas de esparto, garrafas forradas, así como objetos realizados con corcho. La cocina tradicional se basa en los platos habituales de la Serranía, destacan las migas y las sopas cocidas junto al conejo al ajillo, acompañados con un buen vaso de mosto. Finalmente, entre sus fiestas, destaca la fiesta del niño del Huerto, el domingo de Resurrección.

Vista de la iglesia tras una nevada, 2006

Geografía

Clima

Temperatura

  • Temperatura media: 14 ºC
  • Horas de sol al año: 2700 horas/año

Precipitaciones

  • Precipitaciones: 1110 l/m²

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Júzcar


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Júzcar

Historia

Ver artículo sobre historia de Júzcar

Júzcar debió ser pueblo importante a juzgar por los numerosos poblados que caían bajo su jurisdicción, entre los que se hallaban, según Pascual Madoz [1], Faraján y los anejos de Alcapana, Capanza, Moclón, La Fábrica y Los Molinos. Como el resto de los núcleos de la Serranía de Ronda, también se vio afectado por la expulsión de los moriscos y las consiguientes repoblaciones, donde halla sus raíces la población actual.

La primera fábrica de hojalata de España, se instaló en esta localidad. Así lo afirma un libro editado por Altos Hornos de Vizcaya. La elección del lugar obedeció a la riqueza maderera de esta zona de la Serranía de Ronda, indispensable para el carbón vegetal que se necesitaba para la fundición. La fábrica comenzó a producir a mediados del año 1731 bajo el curioso nombre de La nunca vista en España REAL FABRICA DE HOJA DE LATA Y SUS ADHERENTES, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos Reyes don Felipe V y doña Isabel de Farnesio, según figuraba en la lápida del frontón de entrada.

La factoría, que estuvo situada junto al río en el lugar que hoy se conoce como finca la Fábrica, poseía un cuarto secreto donde se realizaba el proceso de estañado. Tuvo una plantilla de 200 obreros. Como en España no se conocía el procedimiento empleado en la elaboración del producto, vinieron de Alemania una treintena de técnicos al mando de dos ingenieros suizos, Pedro Menrón y Emerico Dupasquier. Las crónicas cuentan que los técnicos salieron de Alemania clandestinamente, metidos en barriles, al tener prohibida su marcha al extranjero para evitar la competencia.

Añaden las crónicas que el transporte de la mercancía se hacía a lomos de camellos, más prácticos que los burros y mulos y superior a su capacidad de carga. Fueron enviados expresamente por el Gobierno de Madrid.

La factoría quebró ante la fuerte competencia de la industria asturiana y vasca.


Lugareños ilustres

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Sopeao de la Huerta

Mistela

Borrachuelo

Las Migas

Sopas cocidas


Ver artículo sobre la gastronomía de Júzcar

Fiestas

  • Fiestas de San José, patrón de Júzcar. Se celebra el 19 de marzo, en que el santo procesiona por la calles de la localidad. El sábado más cercano al 19 se organiza una verbena nocturna.
  • Carnavales (júzcar). Se suele celebrar a principios de marzo, el primer fin de semana o el segundo. Normalmente organizado por el local de ocio del pueblo.

Ver artículo sobre la fiestas de Júzcar

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Júzcar

Centros educativos

BIBLIOTECA MUNICIPAL PÚBLICA (JÚZCAR)

Próxima apertura en abril. Domicilio en la plaza Virgen de Moclón



Centros de Salud

Callejero Virtual

Deportes

Referencias

  1. Madoz, Pascual. Diccionario geografico-estadistico-historico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid, Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850.
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)