Jubrique

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Serranía de Ronda
Población:
765 habitantes.
Altitud:
558 metros.
Superficie Física:
39 kms2.
Gentilicio:
Jubriqueño/a


Descripción

Jubrique es un pueblo situado en el Valle del Genal, en la a 38 km de Ronda.


Callejeando por Jubrique

En esta sección, intentaremos ofrecer una visita virtual por el municipio de Jubrique a través de alguna de sus calles mas características. Callejero.jpg

Calle de la Constitución

Una vez instaurada la democracia, muchas de las calles de nuestros pueblos, mantenían nombres de personajes partícipes o afines al régimen dictatorial anterior. En muchos municipios, y como ejemplo de que algo estaba cambiando, se procedió a renombrar estas calles con nombres mas propios de la época actual. Este es el caso de la Calle de la Constitución, situada en la parte céntrica del municipio y que enlaza la entrada sur de Jubrique con la Plaza, su centro neurálgico. En la calle de la Constitución, encontramos el CENTRO GUADALINFO, lugar donde trabajamos elaborando parte de estos artículos.

Mi calle

mariagutierrez

María Gutierrez García C/ Constitución, 1 JUBRIQUE

Jubrique es un pueblo de la, que por otra parte se encuentra a 33 Km de Estepona, por lo tanto, muy cerca de la playa. Tenemos que atravesar toda la sierra, que en invierno cuando nieva es un paisaje muy bonito. Yo soy una jubriqueña muy enamorada de mi pueblo, me he criado aqui, aunque he vivido unos años fuera. He vuelto, y su entorno y su gente tienen algo especial. Vivo en la Calle Constitución y en la casa donde vivo era donde se daban los bailes allá por los años 30, mas tarde pasó a ser una tienda


llanada


Manuel Marquez Gonzalez C/ Llanada, 1 JUBRIQUE

Jubrique esta enclavado en el Valle del Genal. Es un pueblecito de unos 700 habitantes, tenemos 4 pueblos cercanos que son Benalauria, Algatocin, Benarraba y Genalguacil. Me llamo Manuel, tengo 42 años, soy jubriqueño, tengo mujer y dos hijos y soy un apasionado de los pajaros y los bonsais. Toda mi vida he estado en el pueblo, todo ha cambiado mucho desde hace 20 años atrás, antes, el pueblo tenia mas genet pero muchos se han marchado a la costa. Llevo 9 años viviendo en esta calle, según me cuentan en mi casa vivia una mujer que la llamaban "la muda". En frente de mi casa estaba la antigua posada de Maria Fernandez, que acogia a los viandantes.


cuba


Yaniela Perez Sánchez C/ Miguel Hernandez, 19 JUBRIQUE

Yo soy cubana vivo aquí hace un año, este pueblo me gusta para descansar y venir de vacasiones ,me guata mas la cuidad ,yo vivia en mi país en un reparto mas grande que este pueblo en la capital La Habana ,una de las diferensias es que todo es mas llano,la calle de mi casa en cuba es rodeada de casas grandes ,separadas no tan pegadas como las de aqui ,alli las contrusiones no las hacen tan juntas ,mi casa hace esquinas es muy grande ,alli vivia con mis padres ,mi trabajo era cerca de mi casa a unos 20 minutos de camino ,y la casa de aqui de jubrique segun me han dicho había una casa vieja con una cuadra de caballo y ahí mi esposo hizo la casa de 2 plantas con un garaje inmenso de grande ,al lado se esta haciendo una casa el vecino Antonio y Carmen y del otro lado tengo a mi vecina María, le llaman a esa calle la angarilla tiene una pendiente muy grande ,(como dicen aqui una cuesta ),el pueblo esta lleno de cuestas yo a lo primero no me acostumbraba y cuando llegue al pueblo que lo vi es verdad que tiene un paisaje bonito y desde mi casa tengo una vista presiosa

mariajose


María José Ruiz Rojas C/ Séneca, 2 JUBRIQUE

Mi pueblo esta situado en la Serrania de Ronda, en la provincia de Málaga, en Andalucia. Mi familia y yo vivimos aqui desde hace 3 años que compramos la casa. Esta se compone de dos plantas con 3 habitaciones, un baño en la planta baja y en la superior cocina salon, otra habitacion y un baño. En la puerta esta nuestro pequeño jardin con sus flores del tiempo. Antiguamente mi casa era la casa oficial, por la parte de arriba era casa y la parte de abajo estaba destinada a cuadras para los animales. En mi calle no habia ni agua ni luz, menos mal que los tiempos han cambiado para mejor. La casa donde vivo era una casa de alquiler y alli era una escuela donde las personas iban a aprender a leer y escribir, los que podian ir que no estuviesen trabajando en el campo. La dueña se llamaba Ángela que la heredó de su sobrino.


Rosa Maria Granja Serrano C/Tapies, 11 JUBRIQUE

Mi calle es bonita al igual que otras,pero ahora esta mas solitaria y un poco más triste.Porque antes habia más gentes.Es recta . Siempre a sido una calle muy alegre y una calle que siempre a pasado mucha gente.

Geografía

Clima

Fuentes y Manantiales

La provincia de Málaga cuenta con casi 400 fuentes y manantiales inventariados por la Junta de Andalucía Málaga cuenta, actualmente, con 396 fuentes y manantiales de agua inventariados dentro del proyecto de investigación y divulgación puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente 'Conoce tus fuentes'. De estos puntos de interés, ocho obtuvieron una valoración 'muy alta'. Así, de todos los puntos inventariados, 328 son manantiales y 11 humedales, mientras que el resto son fundamentalmente galerías y nacimientos de cauces, según informó en un comunicado la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel.

En el conjunto de la Comunidad andaluza se contabilizaron 2.271 fuentes. El catálogo aumentó el número de fichas desde el pasado mes de enero en un 232 por ciento, ya que en este último año se incluyeron más de 1.270 nuevos puntos de interés debido a la participación ciudadana.

Uno de los parajes más singulares en Málaga se encuentra en el nacimiento de la Cueva del Gato, un manantial cuyas aguas van al río Guadiaro. Los Baños de Carratraca también son muy conocidos por estar situados junto al famoso balneario de aguas minero-medicinales.

De la Sierra de las Nieves surge el que, posiblemente, sea el manantial más espectacular de la zona, Zarzalones, en Yunquera. Hay ensayos de trazadores que lo relacionan con varias de las cuevas de gran desarrollo vertical que hay en la sierra. La mayor parte de su caudal, que vierte al río Grande, es derivado para generar energía eléctrica en tres centrales, de las que, en la actualidad, sólo funciona la de San Augusto.

La delegada provincial de Medio Ambiente afirmó que el objetivo que se persigue con esta iniciativa es catalogar tanto fuentes como manantiales, humedales y balnearios de Andalucía, ya que constituyen "un valioso patrimonio ambiental, socioeconómico y cultural, que es necesario conocer y proteger mejor".

Por ello, la Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, en el marco de un convenio con la Universidad de Granada, puso en marcha el programa 'Manantiales y fuentes de Andalucía: hacia una estrategia de conservación', que tiene entre sus objetivos realizar este inventario-catálogo. En este proyecto colabora también el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).VALORACIÓN

En la provincia de Málaga se han inventariado ocho puntos con una valoración de 'muy alta', 186 con 'alta' y 1.329 con 'media'. Los parámetros utilizados para ello hacen referencia a su estado de conservación, interés paisajístico, la calidad de las aguas, su arraigo histórico y social y su valor medioambiental, entre otros.

En Andalucía se estima que hay unos 10.000 manantiales relativamente permanentes, una cifra que pone de manifiesto la necesidad de conocer mejor, valorar, conservar y recuperar estos recursos, de ahí la importancia de este inventario, que responde a una iniciativa pionera en España, según Martel.

Lo más novedoso de este proyecto, apuntó la delegada, es la participación ciudadana y de entidades sociales, que pueden colaborar en la elaboración definitiva del inventario a través de un programa de catalogación telemática permanentemente abierto y en continuo proceso de actualización, que se encuentra disponible en la página web 'www.conocetusfuentes.com'.

fuentelaparra

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jubrique


Conoce tus Fuentes

FUENTE LA GUZADERA

1 Localización Nombre del manatial/fuente: Manantial de las AGUZADERAS Pedanía aldea, paraje o pago: Municipio: Jubrique Coordenadas UTM: X: 305.241 Y: 4.048.512 Altitud: 622 m Nombre de la cuenca: Mediterránea andaluza Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Nombre de la masa de agua (si procede): Sin clasificar Nombre Espacio Natural Protegido (si procede): Reserva de la Biosfera (Intercontinental del Mediterráneo) y Red Natura 2000 (zec: Sierra Bermeja y Real) 2 Procedencia del Agua Subterránea Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea: Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Rocas metamórficas (no carbonatadas) 3 Tipo de Surgencia Manantial Es uno de los manantiales que surten de agua potable a Jubrique, de los cuales es el que mayor caudal aporta. Se localiza en el arroyo de las Aguzaderas, a unos 5 kilómetros de la población, no muy lejos de la carretera que se dirige a Estepona. Una caseta protege la captación, que consiste en una galería que recoge el agua y la conduce a un depósito del que parten las tuberías que van al pueblo. A este depósito también llega el agua de un sondeo de 120 metros de profundidad existente a pocos metros. Algunos kilómetros más abajo, recibe los caudales procedentes de otros dos manantiales. 5 Instalaciones Asociadas Otras: Una caseta para proteger la captación 6 Caudal Medio Medio (10 - 100 l/s) ¿Se agota? No se agota nunca 7 Uso del Agua Uso urbano 8 Acceso y Uso Público Actual Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo 9 Estado de Conservación 10 Amenazas, Impactos y Presiones Ninguna 11 Valores Sectoriales Científico/Didáctico: Minero/Medicinal: Paisajístico/Pintoresco: Medio Medio-ambiental: Recreativo/Turístico/Uso Público: Histórico/socio-cultural: Arquitectónico: Económico: Arraigo/Aprecio popular: 12 Valoración General Media 14 Otra Información No hay otra información relevante. 15 Nombre del autor/es de la ficha A. Vela Torres y M. Sánchez Pérez (09-12-2009)


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jubrique

Basada casi exclusivamente en la agricultura, la silvicultura y la ganadería (caprino y porcino).

Historia

Ver artículo sobre historia de Jubrique

Lugareños ilustres

Ángel Vázquez, escritor, recibió el Premio Planeta en 1.962 por su novela "Se enciende y se apaga una luz"

Cultura

Puntos de interés

IGLESIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS: Se ignora desde cuando data dicha construcción, puesto que, se estima que pudo ser mezquita árabe hasta el tiempo de la reconquista. Ha sufrido varias reformas y remodelaciones desde el s. XVIII hasta el XIX. Existen varias imágenes de alto valor cultural, como la de San Francisco de Asis, escultura en madera policromada que data del s.XVIII. De la misma época podemos encontrar las imágenes de La Virgen de la Candelaria y de Jesus Nazareno. De la misma manera, en la sacristia encontramos un caliz de plata gran valor.

La Iglesia de San Francisco De Asis vista por los niños Samuel, Andrés, Cristian, Lucas y Raul charlan acaloradamente sobre las imágenes que se encuentran en el interior de la Iglesia de San Francisco de Asis. Samuel comenta que hay una virgen que mediante un sistema mecanizado, mientras procesiona, se limpia la cara con un pañuelo. Todos coinciden en que su patrón es San Francisco, y por consiguiente, su imagen favorita. Aspiran a poder portarlo algún día en procesión por las calles del municipio, y admiran a los 8 hombres que ahora lo hacen. Andrés comenta que quemaron la Iglesia, suponemos que durante la Guerra Civil. Mientras se producían los hechos, una vecina del municipio se llevó una de las imágenes a su casa para protegerla del fuego, concretamente la imagen del Niño Jesús. en la actualidad esta imagen se procesiona el Domingo de Resurección. Raul dice que es muy grande, tanto que en sus sótanos existe un amplio panteón, donde dicen que están los restos de muchos vecinos que murieron durante la Guerra Civil.



Jubrique ermita.jpg

De origen árabe en sus principios, aunque actualmente está dedicada a la Virgen de Fátima. Existe cierta leyenda que relaciona este lugar con unas apariciones. Al parecer un cura quedó semienterrado en esta zona.

Debe su nombre a la Finca en la que esta situada, "Los Castañuelos", una cañada real que servia para comunicar el municipio con Estepona. Durante la Guerra Civil, una Señora del municipio guardo una cruz de madera de su interior para evitar su quema. Cuando varias personas vieron la cruz colgada en la pared de su casa quisieron quemarla, pero la señora se justificó diciendo que no creia en esas cosas y que sólo la utilizaba como perchero para la ropa del campo de su marido, de esta manera salvo la talla que actualmente se conserva en su interior.

Museos y Bibliotecas

MUSEOS

No existen museos en Jubrique, no obstante, si tenemos la oportunidad de disfrutar de un paseo por las bonitas calles del municipio, podemos encontrar paneles indicativos y mosaicos que nos hablan de la historía y las tradiciones del pueblo.

iglesiajubrique3 fuentelaparra escudojubrique1

La artesanía ha sido un referente en el municipio de Jubrique desde hace siglos. Los trabajos con esparto y otros materiales de la zona, han formado parte de la economía del pueblo. Actualmente, podemos encontrar una exposición de articulos artesanales en el local de la Asociación de mujeres.

Ver artículo: Tejas de Jubrique


artesanas1 mujeresjubrique1 mujeresjubrique2 mujeresjubrique3


BIBLIOTECA

Jubrique es un pueblo pequeño en lo que se refiere a número de habitantes, por lo que cuenta con una única bibliioteca. Esta instalación está regentada por Ana Maria que se encarga de la organizacón, mantenimiento y servicio de la misma. A continuación, redactamos una entrevista que le han realizado algunos usuarios de Guadalinfo:

1.- ¿DESDE QUE AÑO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO LA BIBLIOTECA DE JUBRIQUE? Desde 1.982


2.- ¿QUE SECTOR DE LA POBLACIÓN ES EL QUE MAS VISITA ESTAS INSTALACIONES? El público infantil


3.- ¿CUANTOS USUARIOS HAY REGISTRADOS EN LA BIBLIOTECA? Aproximadamente 500 usuarios


4.- ¿QUE ES LO QUE MAS LE GUSTA DE SU TRABAJO? ¿Y LO QUE MENOS? lo que mas me gusta es trabajar con los libros, los ordenadores y el público en general, y lo que menos cuando los niños no obedecen

Estas son algunas de las fotografías de la biblioteca municipal de Jubrique


puertabiblioteca anamariabiblioteca biblioteca1

Entorno, Rutas y Paseos por Jubrique

Jubrique cuenta con una gran riqueza paisajística y medio ambiental. El entorno del municipio, poblado de castaños y gobernado por el caudal del rio Genal y sus múltiples arroyos, ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades senderistas. Algunas de las rutas que detallamos a continuación, han servido durante años para comunicar Jubrique con los municipios colindantes.

Ruta Jubrique-Benalauria Distancia: 11 Km. Tiempo: 6 horas a pie aproximadamente. Nivel: alto. Jubriquebenalauria.jpg


Saliendo desde la Plaza del pueblo nos encaminamos hacia la piscina, en dirección Norte. Aquí tomaremos la carretera que conduce a Faraján, la cual está asfaltada hasta el cruce denominado "La Manga", hemos recorrido unos 1.200 metros, todo este trayecto ha sido de constante subida, en este punto estamos a una altitud de 725 metros, por lo tanto habremos superado un desnivel de 175 metros, es aquí donde torceremos a la izquierda para adentrarnos en un carril de tierra. La arboleda durante esta primavera etapa del camino es diversa sobresaliendo chaparros, pinos, olivos, castaños, en cuanto a monte bajo podemos encontrar zarzas, escobones... Comenzamos a descender por la parte alta de un chaparral, dejándonos atrás dos cruces a la derecha, que conducen a fincas privadas, desde varios puntos de este trayecto podremos divisar la magnitud y hermosura de las sierras que nos rodean tales como Sierra del Hacho (Gaucín) y Sierra Bermeja con una vista parcial de los pinsapares. Un extenso castañal nos acoge rodeando el carril mientras seguimos descendiendo entre brezos, jaras y altabacas, unos metros más abajo podremos ver Alpandeire y el Cerro de los Frailes, pronto el carril discurre entre varios caseríos habitados, con grandes huertos y árboles frutales la altitud es de 525 metros y hemos recorrido algo más de un tercio del camino. Unos metros más adelante el carril gira hacia la derecha, dejando a la izquierda otro carril que asciende por la ladera de la sierra en dirección Sur, habremos avanzado unos 300 metros cuando ante nosotros se abre una hermosa vista panorámica situada al suroeste, en ellas podremos divisar las vecinas poblaciones de Benarrabá, Algatocín y Benalauría, como suspendidas en mitad de la sierra, de fondo el refrescante alboroto del Río Genal en su transcurrir lecho abajo. Seguimos descendiendo por una pendiente moderada, camino de la cuenca del río, de nuevo el carril vuelve a girar esta vez a la izquierda, dejando a nuestra derecha un carril corto que muere a los pies de una casita sombreada por un gran chaparro, de nuevo la vegetación se diversifica con castaños, olivos, chaparros, queijigos, pinos y de fondo grandes extensiones de helechos. La pendiente se vuelve más acusada, el rumor del agua se intensifica, su proximidad refresca el ambiente, la humedad se intensifica y el sotobosque se amplia en una explosión de colores y olores, grandes chopos nos cobijan, la ribera nos reconforta, el Río Genal nos acoge. Después de tomar un respiro, atravesaremos el río, la altitud es de 300 metros y hemos recorrido una distancia de 6.5 kilómetros, justo enfrente vemos las ruinas de un antiguo molino, a unos 50 metros de dicho molino, el carril denominado de las gambillas asciende serpenteante hacia la población de Benalauría. A medida ladera tomamos como referencia una casita amarilla que nos guiará a lo largo de los próximos metros. Comenzamos la ascensión, en

Jubrique- Charco Picao Distancia: 5 Km. Tiempo: 2 horas a pie aproximadamente. Nivel: bajo. Jubriquecharcopicao.jpg


Salimos de Jubrique en dirección Oeste, hacia Algatocín, por la carretera MA-536, nos encontramos un cruce a unos cinco kilómetros que comunica con la vecina localidad de Genalcuacil, que dejaremos a la izquierda, continuando el camino a unos 1000 metros llegamos a la Venta San Juan, pasada la venta a unos 100m, a la derecha se abre un camino que siguiendo el curso del río nos conduce a los distintos charcos del río Genal.

El Charco Picao que divide los términos de Jubrique y Algatocín, charco amplio de aguas verdes-azuladas, a su fondo se observa un semicírculo formado por rocas calizas de donde cae una pequeña cascada.

La Tomilla, que encontramos más arriba, cuenta con un llano soleado y tranquilo.

El Estrecho, que debe su nombre a su forma, ya que se encuentra entre dos grandes rocas, y su profundidad dependiendo del caudal del río, puede llegar a 2 metros.

Jubrique- Faraján Distancia: 14 Km. Tiempo: 6 horas a pie aproximadamente. Nivel: alto. Jubriquefarajar.jpg


Salimos de Jubrique en dirección Norte, por la carretera de Faraján, primeramente pasamos por las zonas de la Viñuelas, las Paderetas, etc, ..., donde hay una granja de cerdos y otra de gallinas, siguiendo el camino llegaremos al lugar conocido como el "Apartadero de Ronda", donde la arboleda que predomina es el castaño entremezclado con chaparros, pinos y olivos, el monte bajo predominante es de helechos y jaras. Continuando el camino llegaremos al lugar conocido como "Las Panchicas" y posteriormente al "Puerto del Colmenar", desde aquí se comienza a descender hacia el Río Genal, donde se pueden apreciar unas vistas panorámicas de gran belleza, mostrándonos pueblos vecinos envueltos en un manto verde de vegetación y arboleda, tales como Benalauría, Algatocín, Benarrabá y al fondo, perdido en la neblina, el castillo de Gaucín. El camino desemboca en un charco redondo, rodeado de adelfas, todo ello junto a la Venta llamada "La Vega Grande", donde podrá disfrutar de los platos típicos de la zona, sirva como referencia que para acceder a dicha venta tendrá que pasar un pequeño puente construido en madera que une ambas orillas del charco. Desde aquí comenzará a ascender continuadamente hasta alcanzar la población de Faraján, punto de destino de esta pequeña ruta, durante esta ascensión, no habrá tramos ni cruces que puedan equivocarnos, desembocando el camino directamente en la población de Faraján donde podremos realizar una visita turística por sus calles y monumentos.

Jubrique- Benajarón Distancia: 12 Km. Tiempo: 5 horas a pie aproximadamente. Nivel: medio. Jubriquebenajaron.jpg


Salimos de Jubrique descendiendo por el "Camino de la Carrejila" en dirección al Arroyo Monardilla, comenzando a ascender por una pendiente media hasta llegar a "La Aguilera", donde tomaremos el camino de la izquierda hasta encontrar un carril, por este tramo la vegetación que abunda son: chaparros, castaños, cerezos, encinas y pequeños huertos donde podremos encontrar tomates, pimientos, berenjenas, etc.. (según época) de fincas particulares de los ciudadanos del pueblo. Se sigue hacia la izquierda ascendiendo hasta llegar a la "Loma de Benajarón" desde donde se puede divisar un primer plano de Jubrique.

Jubrique Genalguacil Distancia: 4,2 Km. Tiempo: 2 horas a pie aproximadamente. Nivel: medio. Jubriquegenalguacil.jpg


Tendremos que situarnos en la parte baja del pueblo. Para ello cogeremos dirección suroeste desde el colegio buscando la calle Genalguacil. A partir de aquí se abre un camino que desciende hacia el Río Monardilla, unos 1.000 metros más abajo. Atravesaremos la rivera por un puente de madera, construido por los lugareños, para comenzar a subir, hasta llegar a la "finca Benamea", pronto podremos divisar a lo lejos Algatocín, Benarrabá y el propio Jubrique. Continuaremos ascendiendo y este mismo sendero nos llevará a un lugar conocido como "Benajarón" donde nos aparecerán dos casas una a la izquierda y otra a la derecha rodeada de huertas y árboles frutales, seguiremos por aquí, a ambos lados la vegetación es de castaños y cerezos, en este punto entraremos en el término de Genalguacil. En el siguiente cruce al que llegaremos seguiremos todo recto, dejando un camino a la izquierda que es el que nos conducirá a la "Cruz Ventura", siguiendo recto volveremos a dejar atrás un cruce a la derecha y a unos 500 metros se divisará desde arriba el pueblo de Genalguacil. Genalguacil.jpg

Jubrique- La Solana Distancia: 10 Km. Tiempo: 5 horas a pie aproximadamente. Nivel: medio. Jubriquelasolana.jpg


Salimos de Jubrique por la zona de los huertos, ascenderemos por un camino estrecho tras atravesar el "Arroyo del Zapo" y nos internaremos por una serie de fincas donde la vegetación está compuesta por árboles frutales, chaparros, olivos, hortalizas y un gran número de plantas que nacen junto al camino. Otras fincas tienen nombres curiosos como el "Huerto El Estado", llamado así por las autoridades ya que cuando se encontraban animales sueltos los encerraban en este lugar y había que pagar una cuota para recuperarlos. Continuamos por la zona denominada "La Solana", desde este lugar se observa un bonito paisaje de castaños, pinos y chaparros, más arriba se encuentra el "Pico de los Hoyones", punto este más alto del término, con 975 metros sobre el nivel del mar. Siguiendo el camino nos encontraremos una bifurcación y ascenderemos hasta un carril situado a la derecha, según cuentan los lugareños, "La Solana" es uno de los enclaves donde las hipótesis sitúan a la antigua Jubrique denominada Yuriq.

Más adelante nos encontraremos con la "Finca La Manzana", nos desviaremos hacia el carril de la derecha hasta el lugar conocido como la "Loma de la Pantarrata", desde donde se podrá observar Sierra Bermeja, la siguiente finca a la que tendremos acceso será la de "Jenagandua" que nos dará pie al primer castañal, tras atravesar un pinar subiermos por el cortafuego o "raya" de "La Porrona". El monte bajo de la zona está compuesto por aulagas, jarras, brecina, altabacas, etc. El cortafuegos nos conducirá hasta un cruce de carriles, uno de los cuales se dirigirá a Pujerra. El paisaje que contemplaremos incluye a los pueblos de Alpandeire, Parauta y Cartajima. Desde aquí nos dirigiremos de vuelta al pueblo tomando como referencia una base de helicópteros que hay junto al carril, tomaremos la dirección que hay más a la derecha. Este carril descenderá entre fincas de castaños hasta llegar al "Puerto el Colmenar", en el cruce con la carretera de Faraján, fácilmente distinguible por el asfaltado y una vez en ella torceremos a la derecha en dirección a Jubrique.

Jubrique- Pujerra Distancia: 42 Km. Tiempo: 2 horas en coche con 4 x 4. Nivel: medio. Jubriquepujerra.jpg


Salimos de Jubrique en dirección Este, hacia Estepona, por la carretera MA-557, hasta llegar al lugar conocido por "Las Agusaderas", donde se abre un carril hacia la izquierda que tomaremos con dirección a Pujerra, pasaremos por un helipuerto dejando atrás un carril a la izquierda y otro a la derecha, siguiendo camino nos encontramos un camino forestal que lo dejaremos a la izquierda, a la derecha el "Carril de Rijana" y después el de "Los Baños" a la izquierda; cogemos dirección para Pujerra que está señalizado con una tablilla. Desde este punto se observa, al fondo, el Pico de Crestellina, la vegetación es de alcornoques, pinos, jaras, aulagas, brezos, etc... Siguiendo el camino nos encontraremos la "Casea de Jardín" (puesto de vigilancia de Icona), dejaremos un carril a la izquierda, y aproximadamente en este punto se encuentra el término entre jubrique y Júzcar, la vegetación predominante es el pino, algunos eucaliptos y monte bajo. A continuación, dejaremos un carril a la derecha que comunica con la carretera de Ronda-San Pedro de Alcántara y más tarde otro a la izquierda, para encontarnos en la primera fuente, lugar aproximado que divide el término de Júzcar y Pujerra, desde este punto se pueden divisar pueblos del entorno como son, Júzcar, Faraján, Cartajima, y los Riscos de Cartajima. Siguiendo adelante aparecerá ante nuestros ojos la segunda fuente, desde la que podremos observar Benadalid, Atajate, Faraján y la Sierra de Grazalema, al fondo. Segimos el camino, pronto aparecerá otro helipuerto y más adelante la cooperativa de segundo grado de castañas, en este punto dejamos un carril a la derecha y avanzamos entre una vegetación de castaños y helechos hasta entrar en la población de Pujerra. Pujerra es un pueblo con calles estrechas y pendientes, casas modernas y plaza cuadrada, con una iglesia en honor a San Antonio de Padua. El regreso de la ruta lo comenzaremos por el mismo carril hasta llegar a la "Caseta de Jardín", donde nos desviaremos a la derecha y seguimos hasta el siguiente helipuerto, donde nos encontramos con una bifurcación de carriles, cogeremos el de la derecha hasta llegar al "Puerto del Colmenar" de donde parte una carretera asfaltada, que une Faraján con Jubrique, la arboleda hasta Jubrique es de castaños y otros árboles frutales.

Jubrique- Charco Azul Distancia: 11 Km. Tiempo: 2 horas a pie aproximadamente. Nivel: medio. Jubriquecharcoazul.jpg


Con una distancia aproximada de 11.000 metros y un tiempo medio de marcha de cuatro horas y un desnivel moderado. Salimos de Jubrique en dirección Este, hacia Estepona, por la carretera MA-557, a unos 7 kilómetros se accede al lugar conocido como "Puerto del Estercal", donde dejaremos la carretera asfaltada para introducirnos en un carril que se abre a nuestra derecha (como referencia podemos tomar una señal de STOP, que nos encontramos a la entrada del carril), este nos conducirá a la "Venta de Santiago", que es una tasca donde hacían un alto en el camino los arrieros (hoy en desuso), desde aquí nos desviaremos hacía la izquierda, la vegetación que predomina por esta zona son járgenes, helechos, cardos borriqueros, ardivieja, palmintos, lentisco, retama, etc... Seguimos el carril durante unos 3.5 kilómetros para volvernos a desviar de nuevo hacia la izquierda, el carril comienza a llanear con una vegetación de pinos que es lo que más predomina por esta zona. A un kilómetro de este punto se encuentra el Charco Azul, el cual debe su nombre a la transparencia de sus aguas que caen al charco en cascadas por entre las rocas que lo roden. El suelo de esta zona está compuesto de rocas peridotitas, de color azulado que en contacto con el aire se oxidan adquiriendo un color pardo-rojizo. La vegetación que rodea al río es de adelfas, juncos, romero, aulaga, jara, etc... Desde aquí podemos ascender por el curso del río, buscando nuevos lugares donde el agua se embalse, de este modo alcanzaremos el "Charco Encantado", "El Charco de María Teodora", del cual los lugareños cuentan una misteriosa leyenda, si seguimos ascendiendo veremos nuevos estanques y por fin alcanzaremos la unión de dos arroyos que desembocan en el río, de un lado el Arroyo del Estercal y del otro el Arroyo del Higuerón, que desembocan y forman el Río Almarchar que es por donde estamos ascendiendo. El ascenso por este río, es fascinante, tan pronto tendrás que saltar como escalar ligeramente, desviarte del lecho del río o ascender entre pinos que lo rodean, un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza y la aventura. Archivo:Charco azul1.jpg

Jubrique- Charco Esteban Distancia: 10 Km. Tiempo: 5 horas a pie aproximadamente. Nivel: alto. Jubriquecharcoesteban.jpg


Salimos de Jubrique por el camino de la Ermina del Chorrillo, al llegar a la ermita tomaremos el llamado "carril de los Monchones", hasta el cruce "Las Gallegas" que se encuentra a 1.000 metros, en dicho cruce nos desviaremos hacia el carril de la derecha para dejarnos caer hasta llegar al cruce de "La Loma La Serena", donde torceremos a la izquierda.

Unos metros más adelante aparece una nueva bifurcación la cual cogeremos hacia la izquierda y posteriormente otra vez a la izquierda, en el denominado "Camino del Higuerón". Las dos próximas desviaciones serán hacia la derecha, hasta llegar a una casa que esta situdada al pie de un cruce de caminos y de la cual sale una vereda que seguiremos sin desviarnos, atravesando una pista sin asfaltar hasta llegar de nuevo a otra casa, que nos aparecerá a la derecha.

Tras atravesar dos verjas llegamos a una "era" luego a un nuevo cruce de caminos a cuya derecha se encuentra una casa y a sus pies algunas huertas, en este punto torceremos por el camino de la izquierda y dejándonos caer por una suave pendiente llegaremos al Charco Esteban. --Raqueljubrique 16:58 26 may 2009 (CEST) Charco esteban1.jpg

FLORA Y FAUNA DE JUBRIQUE

Flora En el paisaje de Jubrique encontramos una gran variedad de arboleda, aunque como especie predominante está el castaño, principal fuente de la economia del municipio. Castaño Cerezo Encina Alcornoque Pino Olivo Chaparro Ciruelo Naranjos (citricos) Higuera Jara Cantueso Algarrobo

Fauna Existen muchas especies de mamiferos en el municipio, como por ejemplo:

Jabali Corzo Venao Conejo Zorro Melon Tejon Nutria Garduño Aguila culebrera Aguila Real Paloma torcaz Paloma tortola Perdiz Cernicalo Primilla Gorrion Mirlo Petirojo "Tapaculo" Carboneros Oropéndolas Bubilla Pajaro carpintero Grajos Buho Lechuza Caravo



Gastronomía

Entre la gastronomía típica de Jubrique encontramos el potaje de hinojos, el gazpacho caliente, platos más típicos de los meses invernales. Las tortillitas de bacalao y ajete, así como la carne de matanza y las chacinas las podemos encontrar durante todo el año. Para acompañar estas comidas podemos beber un exquisito vino mosto, elaborado con uvas del terreno. En el capítulo de la repostería, Jubrique también tiene sabrosos dulces como la hijuela, elaborada con harina, huevo, aceite y miel.

MANTECADOS ¦INGREDIENTES: ¢1 Kg. de Azúcar

¢1 KG. de manteca

¢Canela en rama molida

¢Bicarbonato

¢Ralladuras de limón MPREPARACIÓN: Se le añade a la manteca el azúcar y se amasa muy bien con las manos, apretando la manteca entre los dedos para romperla y dejarla sin grumos. Se le añade la canela y las ralladuras de limón. Una vez que la masa ha quedado uniforme se extiende y se va partiendo con los diferentes moldes de figuritas para hacer los mantecados. ·COCCIÓN: ¢15 Minutos de precalentamiento del horno a 200

¢20 Minutos cociendo a 190, mirando el grado de cocción a partir de los 15 minutos de horno. Hay que cocer hasta ver que la masa está dura y con un bonito tono dorado.


TORTAS DE SAN JOSÉ ¦INGREDIENTES: ¢1 Kg. de manteca

¢11/4 Kg de azucar

¢1/2 pastilla de levadura prensada

¢Canela en rama molida

¢Bicarbonato ¢Ralladuras de limón

¢Harina hasta poner la masa dura MPREPARACIÓN: Se le añade a la manteca el azúcar y se amasa muy bien con las manos, apretando la manteca entre los dedos para romperla y dejarla sin grumos. Se le añade la canela, las ralladuras de limón, el bicarbonato y la levadura. Se va añadiendo harina hasta que la masa esté consistente. Una vez que la masa ha quedado uniforme se extiende y se hacen bolas con las manos que posteriormente se aplastarán para darles la forma de tortas. (Se pueden cortar directamente una vez aplastada en la mesa con un vaso de cristal).

Una vez sacadas las tortas y colocadas sobre la placa para hornearlas, se pintan con un huevo batido, se decoran con una almendra y se rocían con azúcar. ·COCCIÓN: ¢15 minutos de precalentamiento del horno a 200º. ¢20 minutos cociendo a 190º, mirando el grado de cocción a partir de los 15 minutos de horno. Hay que cocer hasta ver que la masa está dura y con un bonito tono dorado.


--Raqueljubrique 17:40 23 feb 2010 (CET)

Fiestas

{{{descripción}}}

Esta fiesta se celebra la primera semana de mayo. Suele coincidir con la Semana Cultural del municipio y se realizan todo tipo de actividades culturales, desde exposiciones hasta conciertos. Las fiesta de las "mascaras" tiene su origen en carnaval. Es importante señalar la originalidad de los vecinos a la hora de disfrazarse.


Se trata de la fiesta grande de Jubrique. Suele celebrarse durante la primera semana de octubre, coincidiendo con el día del Patrón del municipio, San Francisco De Asis. Durante los dias de feria, se celebran diferentes actividades para todos los vecinos, desde concursos, teatros y exposiciones... Es admirable la entereza con la que se porta el trono en procesión, a pesar de las pendientes con las que cuentan las calles del municipio. uno de los mayores atractivos e esta fiesta es la salida del toro de fuego, un espectáculo de fuegos artificiales que hace disfrutar y correr a los vecinos mas atrevidos.


Al igual que las máscaras, esta fiesta se celebra en mayo, pero el último fin de semana de dicho mes. Se va en procesión desde el municipio hasta la "Ermita del Chorrillo", donde se celebra una misa en honor a la Virgen de Fátima. Durante todo el fin de semana hay actuaciones en la ermita y sus alrededores. Merece la pena visitar esta romeria por la afición caballista que tiene el municipio, ya que es en estas ocasiones cuando salen a pasear.

Esta fiesta se celebra en honor a los vecinos del municipio que en su día se vieron obligados a salir de su pueblo e incluso de su pais. La mayoria de estas personas, visita el pueblo en agosto, aprovechando las vacaciones y el buen tiempo, por lo que, no pueden disfrutar de la fiesta grande que es en octubre. Por este motivo, se realiza una verbena en la plaza del pueblo con una orquesta, como homenaje a estas personas.

Semana Santa

Jubrique es uno de los municipios de la Serranía con mayor tradición en Semana Santa. Existen aproximadamente 5 procesiones o actos propios de esta fiesta, que congregan a un gran número de vecinos y visitantes.--Raqueljubrique 16:18 20 abr 2009 (CEST)

JuEvEs sAnTo

El Señor sale de la Iglesia y se da una vuelta por las calles, cuando se entera de que lo van a crucificar se pone triste, despues de visitar las calles de pueblo se va a la Iglesia. --Jaimejbk 16:06 21 abr 2009 (CEST)



la soledad

es una celebracion de semana santa, a la que viene una banda de noche al pueblo y la gente de jubrique sale a la plaza con una vela. para continuar con el camino y se termina a las doce.--Damianrd2009 15:53 21 abr 2009 (CEST)

EL ENCUENTRO

Jesús sale de la iglesia y da una vuelta por las calles. Llega a la plaza y sale la virgen. Los dos se ponen en la plaza mirándose y la virgen mueve las manos: se limpia las lágrimas y agacha la cabeza, las mujeres cantan saetas y después se van a hacer la procesión con la banda de música...--El rubio jbk 16:06 21 abr 2009 (CEST)

El niño Celebramos este día en honor a la Resurreción de Jesús. Los niños salimos de la plaza. Lo llevamos a cuestas hasta la ermita del Chorrillo, intercambiando el sitio con otro niño.Allí da el cura una misa.Volvemos a la iglesia. --Cristian.jbk 16:12 21 abr 2009 (CEST) El Judas El juda es un muñeco que cuelgan en la plaza del pueblo. Este año lo han hecho dos niños que se llamaban antonio y andy, el juda tiene cohetes y petardos. normalmente lo hacen detras de la iglesia a las una de la mañana--Jay 15:46 23 abr 2009 (CEST)

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jubrique

Centros educativos

El Colegio Publico Almazara, alberga aproximadamente a 50 alumnos


colegioalmazara

colegioalmazara2

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)