Estepona

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
58.603 habitantes.
Altitud:
18 metros.
Superficie Física:
137 kms2.
Gentilicio:
Esteponero/a


Descripción

Estepona es un municipio de la Costa del Sol, conocido destino turístico, especialmente durante el verano por su clima mediterráneo, con alrededor de 21 km de playas.

Tiene una pequeña actividad pesquera y agrícola. Su población está en continuo crecimiento demográfico, destacando por su composición multicultural. Está integrado en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.


Estepona. Andalucía es de cine

Geografía

Limita al norte con los municipios de Jubrique y Júzcar, al noreste con el municipio de Benahavís, al este con Marbella, al suroeste y sur con el mar Mediterráneo, al suroeste y oeste con Casares y al noroeste con el municipio de Genalguacil .

Se extiende por un fértil valle, con 23 km de costa, más de 130 Km² de superficie, pequeños arroyos y ríos, en un ecosistema mediterráneo.

Al norte se encuentra Sierra Bermeja con una altura máxima de 1.449 m en la cumbre de "Los Reales". La especie endémica del pinsapo se puede encontrar en el Paraje Natural de Sierra Bermeja. Merece especial visita el llamado Paseo de los Pinsapos, recorrido de gran belleza enclavado en dicha Sierra, que, a su vez, constituye el punto más alto del cono sur de la península, además del punto más meridional en el que nieva con una asiduidad casi anual.

Clima

  • temperatura 17° C; en verano puede alcanzar los 44-45 y en invierno no suele ser inferior a 10.
  • precipitaciones: 900 l/m2
  • horas de sol al año: 2850 horas/año

El clima es suave durante todo el año, evidenciándose la cercanía del estrecho de Gibraltar (que le da a esta población una individualidad diferenciadora, al mismo tiempo costasoleña y limítrofe con Cádiz) en su índice de precipitaciones, más alto que la media nacional, y en los acusados vientos de Levante o de Poniente. Estos vientos determinan además las condiciones y las temperaturas de las aguas: con Levante, temperatura templada, olas y presencia de algas; con Poniente, agua muy fría, procedente, a través del Estrecho, de alta mar, mar rizada o en calma y aguas cristalinas. Destacan sus playas de la Rada, del Cristo, de Bahía Dorada, de la Galera y la de Costa Natura.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Estepona


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Estepona

Hasta hace unos años, la pesca y la agricultura eran las actividades económicas principales. La producción agrícola se comercializaba en gran parte a través de la Cooperativa Agrícola de Estepona, una de las más antiguas de Andalucía.

Se pueden encontrar producción de toda clase de hortalizas, verduras y, especialmente, limones; sólo últimamente se han implantado los cultivos tropicales, principalmente el aguacate. Las capturas de pesca más habituales son la sardina o el boquerón y la almeja chirla.

En las dos últimas décadas del siglo XX la industria de mayor peso es el turismo, especialmente el turismo residencial, que ha provocado un elevado crecimiento de habitantes muchos de ellos extranjeros y de la economía local, ayudado por la mejora en infraestructuras.

A parte de la economía local creada por extranjeros que llegan a este municipio y deciden quedarse a vivir, Estepona también basa su economía en la construcción.

La construcción es un pilar importante de este municipio, ya que el crecimiento del pueblo ha sido grande y se ha tenido que aumentar el nivel de construcción, llegan a ocupar una gran superficie de terreno que antes era campo.

También hay que tener en cuenta que los límites del territorio de Estepona son muy amplios, por lo que la construcción se extiende a sus barriadas , separadas del pueblo, como es Cancelada. Y todo va aumentando.

Existe un proyecto para la construcción de un gran Teatro en Estepona. El estudio del arquitecto londinense David Chipperfield será el encargado de ejecutar la construcción junto con el estudio vasco I. Aurrekoetxea & Bazkideak, S.L.

En el 2009 esta ciudad albergará la primera comunidad para socios y jugadores de la Premier League, equipos como el Aston Villa, Bolton Wanderers, Newcastle United, West Ham United o el escocés Celtic de Glasgow han dado el visto bueno al proyecto.

Historia

Ver artículo sobre historia de Estepona

Estepona ya estaba habitada durante la prehistoria, se han descubierto herramientas de sílex y dólmenes. Su origen es discutido, se habla del poblado ibérico Salduba, de la comercial fenicia de Astapa (literalmente ciudad del agua) entre otras.

La población se sitia por los romanos cuando se declara fiel a los cartagineses. Lucio Marcio sitia la población y en el año 208 a.C. se rinde, pasando a formar parte como colonia romana.

En el año 1342 hay un importante combate naval de una treintena de galeras en aguas de Estepona. La flota de Aragón (apoyada por Génova y Castilla se enfrenta con victoria final, después de la derrota de las naves de Alfonso XI en el Estrecho de Gibraltar.

En el siglo XV, durante el dominio musulmán, los habitantes de la villa se niegan a pagar impuestos al Rey Enrique IV que finalmente autoriza una incursión cristiana. Durante 1456 y el siguiente año, se conquista el castillo y el poblado. Estando en plena época de reconquista, se manda proteger la costa con la construcción de un nuevo pueblo, el anterior había sido prácticamente destruido, y una fortaleza. Con los Reyes Católicos, Juana la Loca la somete bajo dependencia de Marbella hasta la llegada de Felipe V. Alrededor del medio millar de esteponeros reciben entonces, en 1729, la carta de villazgo (se conserva en el ayuntamiento).

Durante el siglo XV hasta el siglo XIX apenas se registra un aumento demográfico. En los dos últimos siglos se estabiliza y empieza a crecer lentamente hasta finales del siglo XX, desde entonces el crecimiento de la población es importante y rápido.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Torre Guadalmansa

*Torres Almenaras (Bienes e Interés Cultural, año 1985): De origen musulmán y castellano, son testimonio de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana y como defensa de los saqueos de los piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Repartidas a lo largo de sus 21 km de costa, se conservan 7 torres almenaras:

  • Torre Almenara de Arroyo Vaquero.
  • Torre Almenara de Saladavieja o celada vieja.
  • Torre Almenara del Padrón o Paredón.
  • Torre Almenara del Velerín.
  • Torre Almenara de Guadalmansa o Desmochada.
  • Torre Almenara del Saladillo.
  • Torre Almenara de Casasola o Baños.

*Castillo del Nicio (Bien de Interés Cultural, año 1985): Forma parte de un primitivo poblado bástulo que sería reconstruido por los romanos y luego por los árabes, en la época de las Taifas. En el año 1309 fue cercada por Castilla siendo imposible su conquista. Más tarde, Enrique IV, la somete nuevamente a cerco dejando el castillo prácticamente destrozado. Hoy se conservan las ruinas de esta fortaleza del siglo IX, de las que aún existen las murallas y varias torres. Fue muy importante durante la rebelión de Omar ben Hatsun contra los emires cordobeses, siendo finalmente conquistada por las tropas emirales el año 923 d.C.

*Villa romana de Las Torres (Bien de Interés Cultural, año 1996): La villa romana fue excavada por primera vez durante los años 1915 y 1916, documentándose los restos de un gran edificio en el que se hallaron mosaicos, tres alberas con cañerías de plomo, monedas de Vespasiano, Adriano, Antonino Pío, y una escultura de una cabeza en mármol. Posteriores trabajos llevaron a considerar que se trataba de una villa y una factoría para la fabricación de productos derivados del pescado. Hoy el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Las Torres, ubicado junto a la desembocadura del río Guadalmansa, ofrece la posibilidad de conocer los restos de esta antigua villa que estuvo activa entre los siglos I al V d.C.

*Faro de Punta Doncella: Faro del siglo XX que, junto con el de Punta Almina en Ceuta, emiten las señales de luz que ayudan a los barcos a embocar el Estrecho de Gibraltar. El primer faro que se ubicó en Punta Doncella fue proyectado en el año 1861 y era una torre circular diseñada por el ingeniero Antonio Molina; con 8,5 m de altura, sumada a la altura natural del terreno, la emplazaba a 18 metros sobre el nivel del mar. Para mejor visibilidad, la vieja torre fue sustituida en 1922 por la actual de 20 metros de altura y 31 sobre el nivel del mar y planta octogonal de piedra labrada. Además, se ampliaron las instalaciones de los dispositivos de ayuda y la vivienda que a lo largo del tiempo ha sido habitada por los sucesivos fareros encargados de la seguridad de los navegantes.

*Plaza de las Flores: Situada junto al casco histórico de la ciudad, muy cerca del Paseo Marítimo y de la playa, es éste un amplio espacio público de planta cuadrada en la que se construyen algunas de las casas más importantes de Estepona del siglo XIX. Durante su historia ha cambiado varias veces de nombre, desde la primera "Plaza de la Constitución", a "Plaza del Rey", "de la Cárcel", "de José Antonio", "Nueva" o "de las Flores", como hoy se la conoce. Amplia plaza peatonal y centro de la vida de Estepona, destacan en ella sus casas decimonónicas, la gran fuente central, sus terrazas y, sobre todo, las zonas de flores que le dan nombre.

*Castillejos: En la cima de un cerro muy escarpado, junto al parque de " Los Pedregales ", se encuentran los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de San Luis (Bien de Interés Cultural, año 1985): Obra del Siglo XVI, se encuentra ubicado en la calle Villa. Fue promovida por los Reyes Católicos, quienes ordenaron la edificación de este castillo que sustituía a la vieja fortificación árabe a la que habían llamado Estebbuna, nombre que daría origen a Estepona. Su función básica fue de defensa y seguridad para sus habitantes, facilitando el desarrollo de una población cada vez más numerosa y la posterior expansión urbana más allá de sus propios muros. La sucesiva edificación de viviendas adosadas a la muralla hizo que durante siglos el castillo quedase casi oculto. Ahora, tras un cuidado proceso de recuperación puede verse parte de sus murallas, muestra del pasado medieval de la ciudad.

*Torre del Reloj: Quizás del siglo XV, su origen es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos se levantó aquí la iglesia de los Remedios con la torre como campanario, a la que, a principios del siglo XVIII se le añade un cuerpo de estilo neoclásico decorado con elementos cerámicos. El terremoto de 1755 provocó la ruina y posterior derribo de la iglesia, quedando a partir de entonces solo la torre, de planta cuadrada y aspecto muy sencillo, similar a las torres defensivas. A principios del siglo XX se colocó en su interior un reloj que, con sus toques de campana, marcan el ritmo del tiempo en el casco antiguo de la ciudad.

*Plaza de Toros Esta plaza fue inaugurada en el año 1972, obra del arquitecto Juan Mora Urbanola. Tiene la particularidad de ser la primera Plaza de Toros asimétrica del mundo, diseñada para asegurar el máximo de sombra y comodidad para los espectadores. Su organización y distribución favorece la celebración de todo tipo de competiciones deportivas y espectáculos culturales, como conciertos. El célebre matador rondeño Antonio Ordoñez fue el primer empresario de esta plaza, en cuyas amplias instalaciones acoge varios museos municipales.

*Casa señorial del Marqués de Mondéjar: Reconstruida unos años atrás.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: Fue construida en el siglo XVIII y ocupada de 1725 a 1766 como parte del convento de los padres franciscanos de la Orden Terciaria. Sobre una anterior ermita de la Veracruz se construyó la iglesia de San Francisco, con las donaciones y el trabajo de todo el vecindario, en cuya portada se combinan elementos iconográficos marianos, franciscanos y otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana. En el año 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la Desamortización, pasando poco después a acoger la iglesia Parroquial de los Remedios. En 1936 fueron quemados sus obras de arte y su archivo, instalándose su actual retablo en el año 1993, en el proceso de una amplia remodelación.


Museos

  • Museo arqueológico municipal:

Se encuentra en la plaza de Blas Infante, en un edificio construido en el siglo XIX sobre un aljibe perteneciente a una torre de época musulmana. desde 1853, cuando es adquirido por el Ayuntamiento, acoge la casa consistorial hasta 2011. De entrada gratuita, hoy el rico patrimonio que se expone entre sus muros procede tanto de colecciones particulares como de las intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas.

  • Museo etnográfico municipal "Aperos del Campo y Mar":

Situad en la calle Matías Prats, junto a la Plaza de Toros, su motivo principal es mostrar y difundir las costumbres y formas de vida y otros aspectos de la vida y los habitantes de la zona de Estepona durante los últimos siglos. Presenta una importante exposición de más de 2.000 objetos de interés etnográfico.

  • Museo paleontológico municipal "El Piloceno de Estepona"
  • Museo taurino municipal "Antonio Ordoñez"


Zonas Naturales

  • Parque Selwo: situado en la autovía de la Costa del Sol. En este parque, los animales salvajes viven en un estado de semilibertad en armonía con el entorno. Se han reproducido las condiciones de vida de las distintas especies para simular en la medida de lo posible su hábitat natural. En las 100 hectáreas de que consta el parque podemos contemplar a más de 2000 animales de más de 200 especies diferentes. Podemos recorrer los distintos ecosistemas a pie o bien en todo-terrenos, viendo como viven en primera persona.

Ofrece varias rutas, pero se pueden hacer todas y es recomendable:

  • Sierra Bermeja: paisaje de montaña que arropa a Estepona. Bermejo significa rojo y se llama así por el color rojo de la tierra, el cual es debido a su riqueza en hierro. El pico más alto se llama "Los Reales" y está a 1449 metros por encima del nivel del mar. Allí hay un refugio adecuado con mesas y sillas al aire libre desde donde se ven preciosas vistas de toda la Costa del Sol, el peñón de Gibraltar y en días claros la costa de Marruecos.

Se llega a su cumbre a través de frondosos bosques de pinsapos, castaños, pinos y otras especies autóctonas de la flora de este paraje natural. De todas las especies, la más importante es el Pinsapo, un tipo de abeto que nace cerca de las orillas del mar, y que en la actualidad sólo quedan algunos ejemplares en el sur de España y en los Urales en Rusia.

Entre la fauna del pinsapar se cuenta con el corzo, la cabra montesa, la jineta, el gato montés, la garduña, el buitre leonado, jabalíes, águilas, roedores, aves autóctonas y migratorias, y muchas más especies vertebradas.

  • Parque de los Pedregales: cuenta con unas vistas espectaculares de las costa Africana y de Gibraltar. Las piedras de peridotitas y serpentinas juegan con las formas del terreno, creando un paraje de extraordinaria y rara belleza. En el interior de éste se han instalado 7 cabañas de madera. Se puede hacer aventura de montaña, bicicleta, rutas ecuestres y de senderismo.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Estepona

Los típicos platos: productos procedentes de la pesca como las sardinas en espeto, boquerones fritos, algunas salazones o pulpo.

También, por su actividad agrícola destaca la sopa campera y el queso de cabra. También es típico el gazpacho y el ajoblanco.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Estepona

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Estepona

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)