Casares

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
4.283 habitantes.
Altitud:
387 metros.
Superficie Física:
163 kms2.
Gentilicio:
Casareño/a


Descripción

Sus peculiares callecillas, intrincadas y escarpadas, junto a las casitas que las configuran en pintoresca disposición, hacen que Casares tenga la denominación de Pueblo Colgante.


Casares. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Casares

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Casares

Historia

El origen de Casares se remonta a los tiempos de los íberos y fenicios, encontrándose en los límites de los bástulos. En el cortijo de Arepiche, se encuentran tres aras con inscripciones, que corresponde íntegramente a la ciudad de Lacipo, una de las más importantes del litoral malagueño. En el año 61 a.C., Julio César, de quien se deriva el nombre de la ciudad, utilizó los famosos baños de la Hedionda, para curarse con sus aguas sulfurosas la enfermedad hepática que padecía. Sus propiedades curativas se hicieron famosas en toda Roma.

En 1361, fue elegida como lugar de concentración de D. Pedro el Cruel y el destronado Rey de Granada, Mohamed V, para iniciar la campaña que debía devolver el trono al monarca granadino. Durante el levantamiento morisco contra Felipe II en el año 1570, Casares fue el centro de las operaciones. En la ermita de Nuestra Señora del Rosario del Campo se reunieron los notables moriscos con el duque de Arcos y se puso fin a la revuelta.

Ver artículo sobre historia de Casares

Lugareños ilustres

Blas Infante Pérez de Vargas, iniciador del movimiento nacionalista andaluz, nació en esta ciudad el 5 de julio de 1885.

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Casares (Bien de Interés Cultural, año 1978): Producto de sus peculiares características topográficas, su singular estructura urbana se ha ido formando mediante la adaptación de su caserío a las barrancas que produce el terreno, extendiéndose a modo de tentáculos a través de sus vaguadas. Sus calles se desarrollan paralelas a las curvas de nivel, recorriendo el pueblo de un extremo al otro. Sus características responden a las de un trazado de corte hispano-musulmán y de origen defensivo, por lo que sus calles son tortuosas, no faltando cortes, recodos y adarves, que forman agrupaciones y rincones muy pintorescos.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo del que no quedan restos romanos, solo islámicos, el conjunto constituye un bastión defensivo natural hacia el sur y suroeste, con una altitud de 435 metros sobre el nivel del mar. Interesante la fortificación hacia el nor-este, donde se aprecia una puerta con arco de medio punto y torreón defensivo adosado a la roca, y dos torres más, y lienzos de muralla. Con una extensión de unos 10.000 m2 y dos accesos que conducen a la Puerta de la Villa y la Puerta del Arrabal. En su interior se ubica el cementerio y la vieja iglesia Mayor de la Encarnación, y desde su terraza, las vistas del pueblo y de los alrededores son magníficas.

*Torre del Salto de la Mora (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situada sobre un promontorio rocoso, junto a la playa, y a pocos metros de una antigua casilla de los carabineros, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, siendo objeto de modificaciones en los siglos posteriores. Se trata de una torre de planta cuadrada y dos cuerpos, de 9,20 metros de base y algo más de 10 metros de altura que interiormente se divide en dos cámaras cuadradas. Pertenecía al mando de Estepona, y era propiedad del Duque de Arcos. Se le denominaba también "de la Sal", por haber en sus inmediaciones un alfolí de sal.


Arquitectura religiosa

* Antigua iglesia de la Encarnación: La primitiva iglesia de la Encarnación de Casares está situada en el interior del recinto del castillo, en la parte más alta del pueblo, donde se levantaba la antigua fortaleza islámica erigida en el siglo XIII. Su construcción data del siglo XVI, creada por bula del papa Julio II, y está ubicada sobre lo que seguramente fue la mezquita mayor de la medina musulmana, y alrededor de la cuál se construyeron las casas de la población. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y posee una torre-campanario de origen mudéjar del siglo XVI y un patio trasero perteneciente a un antiguo convento. Dañado durante la Guerra Civil, hoy felizmente restaurada, es la sede del Centro Cultural Blas Infante.

* Iglesia de San Sebastián: Se encuentra situada en la Plaza de España, en pleno corazón de la localidad. Es una sencilla construcción del siglo XVII, de planta basilical y con una sola nave. Su fachada presenta un arco de ladrillo que alberga el campanario, encima del cual se encuentra una veleta. Rehabilitada en el año 2009, en su interior se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Casares, y que según la tradición fue encontrada por unos labradores en el campo; la imagen se traslada en mayo cada año hasta su ermita, situada junto al cruce de los ríos Genal y Guadiaro, para la celebración de una romería.

*Iglesia de la Encarnación: La actual iglesia parroquial de Casares tuvo su origen en un convento franciscano, situado en el caserío bajo, y sustituyó a la antigua parroquia ubicada en el cerro del Castillo, durante décadas en estado ruinoso. Es ésta una iglesia de origen conventual situada en el Llano de la Fuente, de donde procede su denominación popular como "la iglesia del Llano". Presenta planta de cruz latina, con una sola nave cubierta con bóveda y cúpula sobre el crucero. Su fachada muestra tres arcos de ladrillo y una originaria del siglo XVI, torre-campanario de dos cuerpos de reciente construcción, de influencia mudéjar,

* Ermita de la Vera Cruz: Esta ermita se encuentra situada en el Recinto del Castillo, junto a las ruinas de la alcazaba. Su construcción data del siglo XVI. Ubicada en este lugar en el año 1811 tras ser utilizada la original como polvorín en el Cerro del Calvario, todavía en 1845 permanecía abierto al culto, propiedad del Estado y con un beneficiado de parroquia. Levantada sobre la roca natural, mantiene en su interior una hornacina rectangular y una ventana que correspondía a otra hornacina donde se anteriormente se encontraba el Cristo de la Sangre.

* Ermita de la Virgen del Rosario: Ermita que se encuentra en el término municipal de Casares, a unos 11 kilómetros del núcleo de la localidad, ubicada entre los ríos Genal y Guadiaro, de tal manera que con la crecida del río Genal en invierno, hay veces que se queda incomunicada. A esta ermita acuden en romería los casareños acompañando a la Virgen del Rosario, que generalmente se encuentra en la ermita de san Sebastián, en el último sábado del mes de mayo.


Espacios Naturales

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Casares

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Casares

Vídeos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Casares

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Bibliografía

Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)