Turismo en Casares

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Casares

Puntos de interés

Producto de sus peculiares características topográficas, su singular estructura urbana se ha ido formando mediante la adaptación de su caserío a las barrancas que produce el terreno, extendiéndose a modo de tentáculos a través de sus vaguadas. Sus calles se desarrollan paralelas a las curvas de nivel, recorriendo el pueblo de un extremo al otro. Sus características responden a las de un trazado de corte hispano-musulmán y de origen defensivo, por lo que sus calles son tortuosas, no faltando cortes, recodos y adarves, que forman agrupaciones y rincones muy pintorescos.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1985):

Castillo del que no quedan restos romanos, solo islámicos, el conjunto constituye un bastión defensivo natural hacia el sur y suroeste, con una altitud de 435 metros sobre el nivel del mar. Interesante la fortificación hacia el nor-este, donde se aprecia una puerta con arco de medio punto y torreón defensivo adosado a la roca, y dos torres más, y lienzos de muralla. Con una extensión de unos 10.000 m2 y dos accesos que conducen a la Puerta de la Villa y la Puerta del Arrabal. En su interior se ubica el cementerio y la vieja iglesia Mayor de la Encarnación, y desde su terraza, las vistas del pueblo y de los alrededores son magníficas.

Situada sobre un promontorio rocoso, junto a la playa, y a pocos metros de una antigua casilla de los carabineros, fue construida en la segunda mitad del siglo XVI, siendo objeto de modificaciones en los siglos posteriores. Se trata de una torre de planta cuadrada y dos cuerpos, de 9,20 metros de base y algo más de 10 metros de altura que interiormente se divide en dos cámaras cuadradas. Pertenecía al mando de Estepona, y era propiedad del Duque de Arcos. Se le denominaba también "de la Sal", por haber en sus inmediaciones un alfolí de sal.

Arquitectura religiosa

La primitiva iglesia de la Encarnación de Casares está situada en el interior del recinto del castillo, en la parte más alta del pueblo, donde se levantaba la antigua fortaleza islámica erigida en el siglo XIII. Su construcción data del siglo XVI, creada por bula del papa Julio II, y está ubicada sobre lo que seguramente fue la mezquita mayor de la medina musulmana, y alrededor de la cuál se construyeron las casas de la población. Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto y posee una torre-campanario de origen mudéjar del siglo XVI y un patio trasero perteneciente a un antiguo convento. Dañado durante la Guerra Civil, hoy felizmente restaurada, es la sede del Centro Cultural Blas Infante.

Esta ermita se encuentra situada en el Recinto del Castillo, junto a las ruinas de la alcazaba. Su construcción data del siglo XVI. Ubicada en este lugar en el año 1811 tras ser utilizada la original como polvorín en el Cerro del Calvario, todavía en 1845 permanecía abierto al culto, propiedad del Estado y con un beneficiado de parroquia. Levantada sobre la roca natural, mantiene en su interior una hornacina rectangular y una ventana que correspondía a otra hornacina donde se anteriormente se encontraba el Cristo de la Sangre.

Ermita que se encuentra en el término municipal de Casares, a unos 11 kilómetros del núcleo de la localidad, ubicada entre los ríos Genal y Guadiaro, de tal manera que con la crecida del río Genal en invierno, hay veces que se queda incomunicada. A esta ermita acuden en romería los casareños acompañando a la Virgen del Rosario, que generalmente se encuentra en la ermita de san Sebastián, en el último sábado del mes de mayo.

La actual iglesia parroquial de Casares tuvo su origen en un convento franciscano, situado en el caserío bajo, y sustituyó a la antigua parroquia ubicada en el cerro del Castillo, durante décadas en estado ruinoso. Es ésta una iglesia de origen conventual situada en el Llano de la Fuente, de donde procede su denominación popular como "la iglesia del Llano". Presenta planta de cruz latina, con una sola nave cubierta con bóveda y cúpula sobre el crucero. Su fachada muestra tres arcos de ladrillo y una originaria del siglo XVI, torre-campanario de dos cuerpos de reciente construcción, de influencia mudéjar.

Se encuentra situada en la Plaza de España, en pleno corazón de la localidad. Es una sencilla construcción del siglo XVII, de planta basilical y con una sola nave. Su fachada presenta un arco de ladrillo que alberga el campanario, encima del cual se encuentra una veleta. Rehabilitada en el año 2009, en su interior se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Casares, y que según la tradición fue encontrada por unos labradores en el campo; la imagen se traslada en mayo cada año hasta su ermita, situada junto al cruce de los ríos Genal y Guadiaro, para la celebración de una romería.

Espacios Naturales

Interesante conjunto kárstico situado en el municipio de Casares, al Oeste de la provincia malagueña, atravesado por tres valles encajados y paralelos a la costa, llamados "canutos", de gran belleza paisajística y un cuarto más abierto. Guarda excelentes valores ambientales que se manifiestan por la presencia de hábitats exclusivos y prioritarios para la Comunidad Europea. Estos motivos hicieron que la federación Ecologistas en Acción propusiera su inclusión como Lugar de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. Por sus condiciones morfológicas, con multitud de refugios, presenta unas condiciones óptimas para el desarrollo de la fauna silvestre, siendo un magnífico observatorio de pasos migratorios de las aves, algunas de difícil observación en la mayor parte del territorio andaluz, como la cigüeña negra o la garcilla cangrejera.

Pinsapo, en la Sierra Bermeja.

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, tiene una superficie de 1.236 hectáreas y se localiza en los municipios de Casares, Estepona y Genalguacil, de la provincia de Málaga. Situada al borde del Mediterráneo, es todo un atractivo natural que se puede visitar todo el año, y cuenta con las mejores vistas de toda la zona del estrecho de Gibraltar, África y la Costa del Sol. Se trata de un macizo montañoso de origen volcánico que recibe su nombre del color rojizo de las peridotitas, que son las rocas predominantes, ricas en hierro, que al oxidarse tiñen la sierra de rojo. Esta geología tan peculiar es la responsable de que pocas plantas sean capaces de crecer en un suelo con una composición tan dura, pero las que crecen son muy especiales, destacando endemismos, únicos en Andalucía como el Pinsapo, un abeto endémico único en el mundo que forma bosques en las sierras de las provincias de Cádiz y Málaga.

Meloncillo, en Sierra Crestellina.

Paraje Natural con una superficie de 411,50 héctareas, declarada como tal mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se encuentra propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria. Tiene dos picos principales, “ Sierra de Casares”, con 906 m., y “ Cerro de las Chapas”, con 948m. De su fauna, entre los mamíferos cabe citar al meloncillo como la especie mas singular. También existe gran variedad de aves rapaces, con gran importancia del buitre leonado, el águila perdicera, el cernicalo vulgar, entre otros.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)