Sierra Crestellina (Casares)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

¿Como llegar?

El Paraje Natural Sierra Crestellina, se localiza en el municipio de Casares (Málaga), tiene una superficie de 477,50 hectáreas. Una hermosa y pequeña sierra a la se puede acceder desde el pueblo de Casares. El recorrido para acceder a una de sus cumbres no es muy extenso, podríamos calificarlo de fácil acceso, aunque el tramo final puede entrañar alguna dificultad puesto que se debe realizar campo a través. Para acceder a una de sus cumbres, el Cerro de las Chapas, partimos desde un carril que hay en el pueblo de Casares, carril señalizado en su inicio por un cartel de la Junta de Andalucía el que indica “Sendero Crestellina Natural”, por el que se puede acceder en coche hasta que una barrera metálica impida el paso a los vehículos. El recorrido a pie lo iniciamos en el Puerto de las Viñas, seguimos el carril ascendente hasta que lo abandonamos por el primer sendero que se encuentra a la derecha. Seguimos el sendero hasta que finaliza y entonces es cuando hay que empezar a subir campo a través siguiendo los hitos de piedra que se pueden encontrar y que pueden orientar en la ascensión a la cumbre.


Clima

Situada en el municipio de Casares, Sierra Crestellina es todo una atractivo natural que se puede visitar sea cual sea la estación del año, incluida el Invierno. Pues el pueblo esta situado a tan solo 14 kilometros de la Costa del Sol. Sierra Crestellina cuenta con las mejores vistas de toda la zona del estrecho de Gibraltar, África, y la Serranía de Ronda.


Historia

El Paraje Natural de Sierra Crestellina tiene una superficie de 411,50 héctareas y fue declarado como tal mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, también es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se encuentra propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria.


Sierra Crestellina tiene dos picos, uno llamado “ Sierra de Casares”, con 906 m., y el otro llamado “ Cerro de las Chapas”, con 948m.


Fauna

Meloncillosierracrestellina.malaga.jpg

Entre los mamíferos cabe citar al meloncillo como la especie mas singular.

Existe gran variedad de aves rapaces, con gran importancia del buitre leonado en el extremo norte, así como el águila perdicera, el cernicalo vulgar, el halcón peregrino, el alimoche, el águila calzada, el mochuelo, etc. La chova piquirroja, la collalba negra o el avión roquero son otras aves que se pueden ver en este lugar.



Flora

Se encuentra una interesante diversidad vegetal, alternándose especies mediterráneas, como la retama y la jara, con otras autóctonas, como el palmito. También, especies vegetales rupícolas como Rupicapnos africana. Según se asciende, el matorral va perdiendo densidad y van apareciendo algarrobos y alcornoques. En su límite con Sierra Bermeja, se puede visitar el Monte del Duque, donde hay varios bosques de encinas, alcornoques y quejigos. La vegetación es escasa en la zona de monte, pero de gran riqueza por la presencia de numerosos endemismos. Encinas y acebuches configuran el estrato arbóreo, mientras que en el arbustivo destacan la aulaga, el espino albar, la estepa blanca, la esparraguera y el espino negro. Además, hay un pequeño bosque de pinsapos en las proximidades de Casares.


Rutas de interés

Subida al “Cerro de las Chapas


El inicio es un sendero con alguna pendiente que deja a uno de sus lados el arroyo del Albarrán para atravesar un pinar hasta el refugio de Crestellina. Desde el pinar se llega al mirador de Cosalba, desde donde se obtienen unas impresionantes panorámicas de sierra Bermeja, el Campo de Gibraltar, la Bahía de Algeciras, Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y el Parque Natural de los Alcornocales. Tras la subida hasta este punto viene un terreno mas dócil y suave que conducirá a media ladera, rodeando el pico de Casares y acercándose a la base del Cerro de las Chapas. Entonces se encuentra una plataforma arenosa (695 m.) con vista al Valle del Genal, desde donde se afrontara el tramo de ida y vuelta mas duro, que llevara a coronar la sierra. Desde la cima se otean los Valles del Genal y Guadiaro, los macizos de Libar y Grazalema, todas las Sierras Bermejas y el Monte del Duque, el mejor bosque mediterráneo de la provincia de Málaga.

Para descender se puede hacer por el mismo camino de subida hasta la plataforma arenosa y prender la marcha hasta el Puerto de las Viñas, que llevara a la fuente de la Arquita.


Subida al "Refugio Sierra Crestellina"

El sendero parte de Casares y tras ascender desde la carretera a través de un carril de buen firme llega al Puerto de las Viñas, girando al oeste en dirección al refugio, situado en la vertiente frontal del valle. Desde el refugio se baja a través de una senda a la carretera que llevará de nuevo a Casares. Esta ruta es interesante por ofrecernos unas vistas magníficas de la Sierra Crestellina y del Monte del Duque. AL inicio del recorrido pasamos delante de una fuente del s. XVIII denominada Fuente de la Arquita. El sendero está repleto de la vegetación típica del bosque mediterráneo: quejigos, encinas, pinos, algarrobos, lentiscos, etc. También podremos observar el vuelo del buitre leonado, que tiene en esta sierra una importante colonia.

Distancia: 8 Km.

Duración: 3h.

Dificultad: Baja-Media hasta el Refugio. Alta en la Bajada.

Modalidad: A pie, a caballo y con bicicleta.


Video

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.38/5

2.4/5 (8 votos)