Sierra Bermeja (Casares)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización


¿ Cómo llegar?

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, tiene una superficie de 1.236 hectáreas. Se localiza en los municipios de Casares, Estepona y Genalguacil de la provincia de Málaga.

Saliendo desde Estepona, por la MA-536 de Estepona-Jubrique. Se sube, hasta llegar al cruce del puerto de Peña Blanca a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Se sigue por esa misma carretera recta. Y a unos 10 Metros se encuentra un cartel anunciando el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja. A partir de este punto la carretera se estrecha . Solo hay que seguir recto hasta llegar al Refugió de los Reales. Desde aquí se puede planificar por donde empezar la visita.


Clima

Situada al borde del mar Mediterráneo, Sierra Bermeja es todo una atractivo natural que se puede visitar sea cual sea la estación del año, incluida el Invierno. Con muchas de sus laderas nevadas dándole aun mas una espectacular y exclusiva visión de tierra, mar y nieve. Sierra Bermeja cuenta con las mejores vistas de toda la zona del estrecho de Gibraltar, África y la Costa del Sol.

Historia

El Paraje Natural de Sierra Bermeja, es un macizo montañoso de origen volcánico, que recibe su nombre del color rojizo de las peridotitas, que son las rocas predominantes. Las rocas peridotitas son ricas en hierro que al oxidarse, tiñen la sierra de rojo. Esta geología tan peculiar es la responsable de que pocas plantas sean capaces de crecer en un suelo con una composición tan dura, pero las que crecen son muy especiales, destacando los endemismos, únicos en Andalucía. Quizás esta fue la razón que llevó a ilustres botánicos de principios de siglo a explorar esta sierra y gracias a este interés, Félix Haenseler y Edmond boissier descubrieron para la ciencia en 1837 el Pinsapo, un abeto endémico único en el mundo que forma bosques en la cima de Los Reales de Sierra Bermeja y El Puerto de la Mujer.

Las peridotitas de Sierra Bermeja son las más jóvenes de todo el globo: apenas tienen unos 35 millones de años, edad que contrasta con los más de 200, 300 o 600 millones de años de otros afloramientos de importancia planetaria.


Fauna

La fauna aporta una inmensa biodiversidad, que se ve aumentada por los pasos de aves en las distintas estaciones, pudiéndose observar más de 200 especies, especialmente en épocas de migraciones entre África y Europa. Destacan multitud de pájaros, el águila calzada, el halcón común, el gavilán, el búho real, y las rapaces diurnas y nocturnas. otras especies presentes en Sierra Bermeja son el camaleón común, la nutria, anguila, el meloncillo, corzo, y la cabra montés. Cada una de las especies habita en una zona de la sierra según las condiciones de esta.

Flora

Pinsaposierrabermeja.malaga.JPG


Gracias a la rareza del sustrato geológico y a su ubicación entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se origino su vegetación exclusiva. En las zonas bajas de la sierra predominan los alcornocales, en la zona media los pinares (pino negro), y en su cumbre los pinsapares, que se encuentran en peligro de extinción. El Pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja está protegido desde 1989 por la Junta de Andalucía como Paraje Natural.


Rutas de interés

Reales de Sierra Bermeja-Paseo de los Pinsapos

Para iniciar este paseo hay que situarse en el Puerto de Peñas Blancas, a 1010 m. de altitud, en la carretera MA-536 de Jubrique a Estepona. De dicho puerto parte un camino forestal hacia Genalguacil y una carretera asfaltada que se dirige a Los Reales de Sierra Bermeja; a la izquierda desciende la carretera a Estepona. La ruta comienza por el camino de Los Reales.

Andando por la carretera, hay un cartel indicador de que se penetramos en el Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.

En los próximos tres kilómetros de subida y entre el pinar, aparecerán los primeros pinsapos que crecen al a sombra de otras especies como el madroño; de esta manera se alcanzara en una pronunciada curva, el Paseo de los Pinsapos. Entonces se abandona la carretera y encontramos el bosque de pinsapos, después de un paseo se llega a la Plazuela de los Pinsapos, donde se pone fin al Paseo de los Pinsapos. Desde este lugar se ha habilitado por parte de la delegación provincial de medio ambiente, una senda que en continua subid, se dirige a otro pequeño bosquete de pinsapos, llamado de La Mujer y que se desarrolla en la cara norte del Cerro de Los Reales Chicos a 1350 m de altitud. Desde este punto y sin senda, se sube hacia Los Reales, sorprenderán los restos de una fortaleza medieval. Luego, se baja por la senda o por la carretera hacia las instalaciones del área recreativa, existen barbacoas, mesas y un refugio llamado Agustín Lozano. También si se acercan al final del camino asfaltado; desde la plazoleta de Salvador Guerrero parte una senda que en corto recorrido finaliza en el Mirador de Casares, desde donde se tienen magníficas vistas. El último tramo consiste en bajar por la carretera hasta el Puerto de Peñas Blancas.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)