Blas Infante Pérez de Vargas

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Blas2.jpeg

Ver nuevo artículo Blas Infante

Blas Infante nació en la localidad malagueña de Casares el 5 de julio de 1885 , está considerado oficialmente como "Padre de la Patria andaluza".

Biografía

Blas Infante nació en la calle de la Carrera del matrimonio formado por Luis Infante Andrades y Ginesa Pérez Romo, familia de labradores acomodados.

Hasta los 11 años vivirá y estudiará en su localidad natal, continuando sus estudios en las Escuelas Pías de Archidona y completando el bachillerato en Málaga. Regresará entonces a Casares, donde trabaja en el juzgado municipal.

Entre 1904 y 1906 estudia derecho en Granada, obteniendo la licenciatura. En 1909 obtiene por oposión una plaza como notario en Cantillana, si bien hasta cumplidos los 25 no podría incorporarse al puesto.

Instalado en Sevilla, contacta con el Ateneo, donde presenta Ideal Andaluz.

Señores Ateneístas:

Este es el problema: Andalucía necesita una dirección espiritual, una orientación política, un remedio económico, un plan cultural y una fuerza que apostolice y salve.

Voy a presentaros un trabajo, hecho de prisa, por quien no pudiera realizar grandes creaciones con mucho tiempo, mucha calma y prolijo estudio. Voy a exponeros unas cuantas verdades sencillas, inducidas de hechos cuya observación y análisis pueden ser efectuados por las inteligencias más simples. Defenderé la virtud de aspiraciones ideales, ya conocidas a las cuales alcanza la reacción del espíritu, tras su impresión por las realidades contrastadas; y esborzaré, con un elemental criterio político, la concreción circunstancial de aquellos principios, en fórmulas prácticas, moldeadas por las exigencias actuales de la Historia; señalando entre ellos los procedimientos que a su actuación conduzcan, los menos embarazados con dificultades del momento social.

En esta empresa de afirmar las conciencias de todos para la gran obra que a todos nos aguarda, ponga cada cual su grano de arena, como yo lo pretendo ahora, con esta modesta intención de un esfuerzo humilde.[1]

Allí funda el Centro Andaluz, base de sus ideas regionalistas.

Entre 1923 y 1930, debido a la dictadura de Primo de Rivera, vive alejando de toda actividad política e ideológica, trasladandose a la notaría de Isla Cristina

Terminado este período, regresa a la actividad, publicando el Manifiesto a todos los andaluces, donde hacía un llamamiento para la autonomía. En 1931 se traslada nuevamente, esta vez a la notaría de Coria.

Infante fue detenido el 2 de agosto de 1936 por miembros de la falange y trasladado al cuartelillo de Sevilla. Apenas ocho días más tare, el 10 de agosto, sería fusilado junto a otros detenidos.

Obras

Es un hecho casi consumado el desconocimiento que la población tiene sobre la figura de Blas Infante como escritor más allá de sus escritos políticos. Cierto es que indagó con vehemencia sobre los fundamentos políticos del ser andaluz, pero no lo hizo con menos ahínco cuando se trató de temas sociales, folclóricos, educativos, infantiles, etc...A continuación, algunos títulos que forman parte de la producción de este casareño universal:

  • Ideal Andaluz: ensayo que consta de la memoria presentada en la sección de ciencias morales y políticas del Ateneo de Sevilla y trece capítulos sobre regionalismo andaluz. En este libro aparecen los fundamentes teóricos del andalucismo, sus metasy objetivos.
Blas3.jpeg
  • Motamid, último rey de Sevilla: aquí aparece por vez primera el Blas Infante dramaturgo. A través del teatro, llega a la profundidad de la esencia andaluza. La historia está aquí centrada en el rey Abul Kasim, Motamid, a través del que se narra la tragedia vital del pueblo andaluz. Andalucía se presenta como un dorado exilio pacífico ante las fuerzas de la barbarie.
  • Cuentos de animales: Relatos de carácter pedagógico.
  • La dictadura pedagógica: Obra monográfica sobre la educación. Crítica a la teoría del poder y respuesta a la situación política de los años 20.
  • La verdad sobre el Complot de Tablada y el estado libre de Andalucía: Blas Infante se presenta a las elecciones de 1931. Su candidatura fue muy atacada por los sectores derechistas de Sevilla, que trataro nde desacreditarla , contando contra ellos la historia del complot de Tablada.
  • Fundamentos de Andalucía: trabajo inédito elaborado entre 1930 y 1936. Se trata de una revisión de la ideología y la ética de su vida.

Galería de vídeos

Blas Infante. Padre de la Patria Andaluza (I)


Blas Infante. Padre de la Patria Andaluza (II)

Notas

  1. Presentación de Ideal Andaluz, ver

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (5 votos)