Benahavís

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Costa del Sol Occidental
Población:
2.860 habitantes.
Altitud:
150 metros.
Superficie Física:
145 kms2.
Gentilicio:
Benahavileño/a


Descripción

Benahavís es un municipio de montaña a tan solo 7 km de la playa, situado entre Marbella, Estepona y Ronda.Su privilegiada situación,en plena Costa del Sol, rodeado de picos, sobre la falda de Sierra Blanca, en plenas estribaciones de la Sierra de Ronda, hacen de Benahavís un auténtico Paraiso Natural.

Conserva casi el 90% de su término municipal plenos de sierras y montes cubiertos por frondosos bosques mediterráneos y una variada flora y fauna. Aunque lo llaman el comedor de la Costa del Sol por su multitud de restaurantes y bares, Benahavís cuenta también con un pasado árabe notable.


Agricultura

Superficie cultivada

El municipio tiene un total de 74 hectáreas cultivadas, distribuidas de la siguiente forma:

  • Herbáceos: 14 Ha.
  • Frutales: 47 Ha.
  • Olivar: 13 Ha.

Ganadería

Unidades ganaderas

Relación de unidades ganaderas por tipo:

  • Bovinos: 14 unidades
  • Ovinos: 12 unidades
  • Caprinos: 256unidades
  • Porcinos: 6unidades
  • Aves: 7 unidades
  • Equinos: 2 unidades

Geografía

Charca de las Mozas.

Situado en el sur de la Serranía de Ronda, Benahavís es el pueblo más montañoso de la Costa del Sol Oeste. Los ríos que cruzan el territorio son el río Guadalmina,donde se encuentra Las angosturas del Guadalmina, el Guadaiza y el Guadalmansa.

Clima

Temperatura

  • Temperatura media: 17 ºC
  • Horas de sol al año: 2800 horas/año

Precipitaciones:

  • Precipitaciones: 900 l/m²

Minería

Existen diferentes minas en el término de Benahavís, encontrándose todas ellas sin explotación por las deficientes vías de comunicación. La más importante es la cantera de mármoles que se halla situada en la finca de Alcuzcuz. Esta cantera da una variedad de la llamada caliza sacaroidea o granuda carbonato cálcico, extrayéndose grandes bloques de este preciado mineral, cuyas aplicaciones en la construcción son de todos conocidas y que se cotizan muy bien en el mercado por su excelente calidad.

Hay, además, las siguientes minas: tres de grafito, llamadas "El Siete", "Santa Rosa" y "María del Carmen", ninguna de las cuales se explota en la actualidad, a pesar de extraerse un grafito de excelente calidad y que tiene fama por sus buenas cualidades. Es una de las muchas riquezas que tiene Benahavís y que no se utiliza. También se encuentra la mina de talco llamada "Lucero", que estuvo en explotación en el pasado, enviando sus productos a Marbella, donde había una fábrica para el molido; pero dejó de funcionar por lo costoso del acarreo de los productos. Existe también otra mina de amianto y dos de mica, llamadas " Asfaltex" y "Mercedes", que tampoco explotan en la actualidad.

Por último, hay otra mina de hierro llamada "Teresa", que tampoco está en uso, por dos razones: una, porque es pobre de filón, y otra, por lo intrincado de su asiento.

Comunicaciones

Plaza de España, de Benahavís.

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Benahavís


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Benahavís

Fauna

Fauna de Benahavís


Flora y vegetación

Ver artículo sobre flora y vegetación de Benahavís

Escudo de Benahavís.

Escudo de Benahavís

Historia del Escudo de Benahavís


Historia

Ver artículo sobre historia de Benahavís

Restaurantes

Restaurantes de Benahavís


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Charca de las Mozas: El Paraje conocido como "la Charca de las Mozas", en Las Angosturas, constituye una hoya en el lecho del río Guadalmina, cuyas aguas forman peligrosos remolinos. La Junta de Andalucia lo tiene declarado como “Monumento Natural”.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Montemayor (Bien de Interés Cultural, año 1985): Montemayor es una fortaleza renombrada por autores árabes del siglo X, como Ibn Hayyan y al-Razi, sobre todo porque en su primera etapa estuvo muy vinculada a Bobastro, pasando a depender de Marbella a la caída de éste. Siglos después decae su importancia, pues no vuelve a ser citado por los autores árabes hasta el período nazarí. Se ubica cerca de la Sierra Palmitera, una de las estribaciones de Sierra Bermeja, cerca de la Serranía de Ronda. Es uno de los castillos más fuertes de la provincia, y su elevación y sus elementos defensivos lo hacen casi inexpugnable. Posee un doble recinto de gruesos muros de mampostería con cubos cuadrangulares y varios aljibes, sobresaliendo el que se encuentra en el interior de una torre dividido en dos compartimentos.

*Torre de Campanillas (Bien de Interés Cultural, año 1985): El período cronológico presumible para esta torre, así como para las otras tres del municipio, revela un uso continuado de las mismas, y que responden a un sistema defensivo de origen medieval afectado a su arquitectura militar: castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas, o de arrebatos en las playas del litoral andaluz. Esta torre de Campanillas presenta similares características que las de la Lechera, Esteril y Tramores.

*Torre Tramores (Bien de Interés Cultural, año 1985): Desde el siglo XV aparecen mencionados los lugares históricos de este lugar: Benahavís, Daidin, Atramores o Tramores, Montemayor... El lugar se identifica como un despoblado independiente de Benahavís y relacionado con su entorno más próximo; su historia nos lleva hasta mediados del siglo XVIII, y ya en el XIX se califica por los historiadores como despoblado y ruinas. Destruida en parte por los agentes naturales y la expoliación, presenta un estado precario, conservando solo la mitad aproximadamente de la torre de dos cuerpos y mirador.

*Torre de la Lechera (Bien de Interés Cultural, año 1985): También conocida como Torre de la Leonera o Torre Benamoriz, quizás del resto de las torres que forman un triángulo defensivo sea ésta quizás la más relacionada con su origen árabe medieval, tal vez por estar en un refugio natural escondido y de difícil acceso.

*Palacio de Benahavís: Edificio levantado en el siglo XVI, el conocido como Palacio de Benahavís presenta una clara inspiración de tipo nazarí. Se trata de una construcción realizada con muros de piedra oscura, que cuenta con un hermoso patio porticado y una torre. Este edificio, en la actualidad, es la sede del ayuntamiento de Benahavís.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: En cuanto a la arquitectura religiosa de la villa, el edificio más representativo lo constituye esta iglesia de la Virgen del Rosario. Fue fundada en el siglo XVIII y sometida a diversas obras de reforma a lo largo de su historia. Tal como se presenta en la actualidad, la iglesia se muestra como un sencillo edificio de estilo moderno con una única nave. Fue proyectada por el arquitecto Antonio Herrezuelo, siendo finalizada su construcción el 19 de junio del año 2005, día de su inauguración, estando emplazada en el mismo lugar donde anteriormente estuvo la antigua Iglesia, de tamaño mucho más pequeña. De su fachada destaca su torre, de base cuadrada y paramentos blancos, con dos cuerpos superiores con huecos abiertos en sus frentes, el superior para alojar el cuerpo de las campanas.

*Ermita de Nuestra Señora del Rosario y de San José de Al Cuz-Cuz: Ermita que fue construida en el año 2001 a las afueras de la localidad. Desde hace ya bastantes años, cada día 7 de octubre se venía realizando la Romería de la patrona del pueblo, Nuestra Señora del Rosario hasta el lugar donde se encuentra emplazada esta ermita. Es por eso que las autoridades pertinentes decidieron construir esta edificación en su honor y para este misma finalidad. Además, desde el año 2008 se celebra la romería de San José de Al Cuz-Cuz, el día 19 de marzo. De líneas arquitectónicas muy sencillas, presenta planta rectangular con cubierta a dos aguas, y en la fachada de los pies su portada adintelada, con ventana circular superior y remate de espadaña para una campana.


Vocabulario popular de Benahavís

Expresiones populares de Benahavís


Gastronomía

Benahavís reúne en sí las cualidades culinarias de un pueblo de montaña, cercano a la costa. Por ello los numerosos restaurantes de la localidad incluyen en su carta los manjares típicos de un pueblo serrano, con variadas carnes, como las de conejo, cochinillo, ternera o venado junto a tradicionales platos marineros, tales como la zarzuela de pescado y marisco, los lenguados y otras exquisitas especies marinas.

Ver artículo sobre la Gastronomía de Benahavís

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Benahavís

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Benahavís

  • Centros educativos
  • Centros de Salud

Deportes

  • Golf

Campos de Golf de Benahavís

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)