Villa romana de las Torres (Estepona)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

El yacimiento arqueológico Villa Romana de las Torres, de Estepona, es conocido desde 1915 por los trabajos de Martínez Oppelt.

En 1929, Pérez de Barrada, de forma más sistemática, llevó a cabo labores de investigación que publicó parcialmente, constatando la existencia de estructuras de habitación de época romana de entre finales del siglo II y principios del III.

Posteriormente, en 1990, la realización de varios sondeos pudieron demostrar su reutilización como necrópolis.

Estos restos arqueológicos fueron relacionados por los estudiosos, en un primer momento, con la ciudad romana de Cilniana, para después, en la década de los 80, identificarla con la también ciudad romana de Salduba, mencionada en diversas fuentes latinas y, ambas, de ubicación discutida por diversos autores ya desde el Siglo de Oro.

Con esta base documental se realizó la delimitación publicada en el Decreto 122/1996, de 2 de abril.

No obstante, y ante la diversidad de opiniones, en 1997 se desarrollaron trabajos de investigación arqueológica con el objeto de determinar la entidad, naturaleza y envergadura del yacimiento.


"En 1915 se inician las excavaciones, constatándose la existencia de restos de muros que corresponden con estructuras habitacionales que se extienden alrededor de la torre almenara. Por los materiales arqueológicos hallados, restos de mosaicos, monedas, objetos metálicos, fragmentos de escultura y materiales cerámicos, demuestran la existencia de asentamiento en época romana. Después del abandono de la zona se inician las excavaciones en 1929, constatándose la existencia de una villa romana y una fábrica de salazón, cuya construcción se dataría entre finales del siglo II e inicios del siglo III d.C. Los sondeos realizados en 1990 demostraron que la zona fue utilizada posteriormente como necrópolis."

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Malagapedia.

Referencia

Decreto 181/1999, de 7 de septiembre, por el que se modifica la delimitación de la zona arqueológica denominada Villa Romana de las Torres, Estepona (Málaga), declarada Bien de Interés Cultural por Decreto 122/1996, de 2 de abril publicado en BOE

Decreto 122/1996, de 2 de abril, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Villa Romana de las Torres, situado en el término municipal de Estepona (Málaga), publicado en BOE de3 de septiembre de 1996.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)