Turismo en Estepona

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Estepona

Puntos de interés

Faro del siglo XX que, junto con el de Punta Almina en Ceuta, emiten las señales de luz que ayudan a los barcos a embocar el Estrecho de Gibraltar. El primer faro que se ubicó en Punta Doncella fue proyectado en el año 1861 y era una torre circular diseñada por el ingeniero Antonio Molina; con 8,5 m de altura, sumada a la altura natural del terreno, la emplazaba a 18 metros sobre el nivel del mar. Para mejor visibilidad, la vieja torre fue sustituida en 1922 por la actual de 20 metros de altura y 31 sobre el nivel del mar y planta octogonal de piedra labrada. Además, se ampliaron las instalaciones de los dispositivos de ayuda y la vivienda que a lo largo del tiempo ha sido habitada por los sucesivos fareros encargados de la seguridad de los navegantes.

Situada junto al casco histórico de la ciudad, muy cerca del Paseo Marítimo y de la playa, es éste un amplio espacio público de planta cuadrada en la que se construyen algunas de las casas más importantes de Estepona del siglo XIX. Durante su historia ha cambiado varias veces de nombre, desde la primera "Plaza de la Constitución", a "Plaza del Rey", "de la Cárcel", "de José Antonio", "Nueva" o "de las Flores", como hoy se la conoce. Amplia plaza peatonal y centro de la vida de Estepona, destacan en ella sus casas decimonónicas, la gran fuente central, sus terrazas y, sobre todo, las zonas de flores que le dan nombre.

La villa romana fue excavada por primera vez durante los años 1915 y 1916, documentándose los restos de un gran edificio en el que se hallaron mosaicos, tres alberas con cañerías de plomo, monedas de Vespasiano, Adriano, Antonino Pío, y una escultura de una cabeza en mármol. Posteriores trabajos llevaron a considerar que se trataba de una villa y una factoría para la fabricación de productos derivados del pescado. Hoy el Centro de Interpretación de la Villa Romana de Las Torres, ubicado junto a la desembocadura del río Guadalmansa, ofrece la posibilidad de conocer los restos de esta antigua villa que estuvo activa entre los siglos I al V d.C.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Reconstruida unos años atrás.

Esta plaza fue inaugurada en el año 1972, obra del arquitecto Juan Mora Urbanola. Tiene la particularidad de ser la primera Plaza de Toros asimétrica del mundo, diseñada para asegurar el máximo de sombra y comodidad para los espectadores. Su organización y distribución favorece la celebración de todo tipo de competiciones deportivas y espectáculos culturales, como conciertos. El célebre matador rondeño Antonio Ordoñez fue el primer empresario de esta plaza, en cuyas amplias instalaciones acoge varios museos municipales.

Quizás del siglo XV, su origen es árabe, período durante el cual probablemente fue alminar de una mezquita. Tras la toma de la villa por los castellanos se levantó aquí la iglesia de los Remedios con la torre como campanario, a la que, a principios del siglo XVIII se le añade un cuerpo de estilo neoclásico decorado con elementos cerámicos. El terremoto de 1755 provocó la ruina y posterior derribo de la iglesia, quedando a partir de entonces solo la torre, de planta cuadrada y aspecto muy sencillo, similar a las torres defensivas. A principios del siglo XX se colocó en su interior un reloj que, con sus toques de campana, marcan el ritmo del tiempo en el casco antiguo de la ciudad.

Arquitectura militar

En la cima de un cerro muy escarpado, junto al parque de " Los Pedregales ", se encuentran los restos de una fortificación de origen prehistórico, reconstruida por los musulmanes.

Forma parte de un primitivo poblado bástulo que sería reconstruido por los romanos y luego por los árabes, en la época de las Taifas. En el año 1309 fue cercada por Castilla siendo imposible su conquista. Más tarde, Enrique IV, la somete nuevamente a cerco dejando el castillo prácticamente destrozado. Hoy se conservan las ruinas de esta fortaleza del siglo IX, de las que aún existen las murallas y varias torres. Fue muy importante durante la rebelión de Omar ben Hatsun contra los emires cordobeses, siendo finalmente conquistada por las tropas emirales el año 923 d.C.

Obra del Siglo XVI, se encuentra ubicado en la calle Villa. Fue promovida por los Reyes Católicos, quienes ordenaron la edificación de este castillo que sustituía a la vieja fortificación árabe a la que habían llamado Estebbuna, nombre que daría origen a Estepona. Su función básica fue de defensa y seguridad para sus habitantes, facilitando el desarrollo de una población cada vez más numerosa y la posterior expansión urbana más allá de sus propios muros. La sucesiva edificación de viviendas adosadas a la muralla hizo que durante siglos el castillo quedase casi oculto. Ahora, tras un cuidado proceso de recuperación puede verse parte de sus murallas, muestra del pasado medieval de la ciudad.

Torre Guadalmansa

De origen musulmán y castellano, son testimonio de un sistema de defensa que perduró hasta el siglo XIX. Tras la conquista castellana y como defensa de los saqueos de los piratas, los cristianos pusieron en funcionamiento un sistema defensivo basado en una serie de torres desde las cuales se hacían señales de humo durante el día y luminosas durante la noche, con el fin de avisar rápidamente en caso de desembarco enemigo. Repartidas a lo largo de sus 21 km de costa, se conservan 7 torres almenaras:

  • Torre Almenara de Arroyo Vaquero.
  • Torre Almenara de Saladavieja o celada vieja.
  • Torre Almenara del Padrón o Paredón.
  • Torre Almenara del Velerín.
  • Torre Almenara de Guadalmansa o Desmochada.
  • Torre Almenara del Saladillo.
  • Torre Almenara de Casasola o Baños.

Arquitectura religiosa

Fue construida en el siglo XVIII y ocupada de 1725 a 1766 como parte del convento de los padres franciscanos de la Orden Terciaria. Sobre una anterior ermita de la Veracruz se construyó la iglesia de San Francisco, con las donaciones y el trabajo de todo el vecindario, en cuya portada se combinan elementos iconográficos marianos, franciscanos y otros que parecen proceder de la arquitectura colonial de la América Hispana. En el año 1835 es abandonada por los frailes con motivo de la Desamortización, pasando poco después a acoger la iglesia Parroquial de los Remedios. En 1936 fueron quemados sus obras de arte y su archivo, instalándose su actual retablo en el año 1993, en el proceso de una amplia remodelación.

Museos y galerías

Se encuentra en la plaza de Blas Infante, en un edificio construido en el siglo XIX sobre un aljibe perteneciente a una torre de época musulmana. desde 1853, cuando es adquirido por el Ayuntamiento, acoge la casa consistorial hasta 2011. De entrada gratuita, hoy el rico patrimonio que se expone entre sus muros procede tanto de colecciones particulares como de las intervenciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas.

Museo Etnográfico Municipal "Aperos del Campo y Mar", situado en la calle Matías Prats, junto a la Plaza de Toros, su motivo principal es mostrar y difundir las costumbres y formas de vida y otros aspectos de la vida y los habitantes de la zona de Estepona durante los últimos siglos. Presenta una importante exposición de más de 2.000 objetos de interés etnográfico.

Museo paleontológico municipal El Museo se encuentra situado en el edificio de la Plaza de Toros. Único en la provincia de Málaga relativo a la Historia Natural, representa una referencia en Europa por presentar la colección de moluscos marinos del Plioceno de las cuencas de Málaga, Vélez y Estepona que data de entre los 5 y 3 millones de años A. C. que constituye una colección científica de referencia. Destaca también por un arrecife de coral del Triásico Superior, único en la Península Ibérica, una colección de réplicas de esqueletos de dinosaurios argentinos de la era Mesozoica, y una colección de fósiles del Mioceno.

Museo taurino municipal "Antonio Ordoñez".

Parques y jardines

Situado en la autovía de la Costa del Sol. En este parque, los animales salvajes viven en un estado de semilibertad en armonía con el entorno. Se han reproducido las condiciones de vida de las distintas especies para simular en la medida de lo posible su hábitat natural. En las 100 hectáreas de que consta el parque podemos contemplar a más de 2000 animales de más de 200 especies diferentes. Podemos recorrer los distintos ecosistemas a pie o bien en todo-terrenos, viendo como viven en primera persona.

Espacios naturales

Cuenta con unas vistas espectaculares de las costa Africana y de Gibraltar. Las piedras de peridotitas y serpentinas juegan con las formas del terreno, creando un paraje de extraordinaria y rara belleza. En el interior de éste se han instalado 7 cabañas de madera. Se puede hacer aventura de montaña, bicicleta, rutas ecuestres y de senderismo.

Posiblemente una de las playas más interesantes de Estepona, que no suele tener mucha afluencia de turistas, destacando por su emplazamiento en la zona oeste de la ciudad, donde el agua toma unas tonalidades de color únicas por su color y belleza. La playa cuenta con unos 700 metros de largo por 40 metros de ancho. Es una playa perfecta para los amantes de las actividades deportivas en el agua, como el submarinismo y la pesca, así como también para todos aquellos que buscan un entorno natural, gracias a su paisaje rocoso.

Playa de Bandera Azul que se encuentra situada junto al pleno centro de Estepona. Resulta ideal para los que desean pasar sus vacaciones en la localidad, ya que cuenta con todos los servicios posibles. Presenta una longitud de unos 2,6 km, y está respaldada por un agradable Paseo Marítimo en toda su longitud. Es, posiblemente, la mejor playa situada respecto al municipio ya que está muy próxima a una de las calles principales de Estepona, por lo que resulta muy cómoda para las personas que desean estar cerca del centro sin renunciar a las mejores condiciones higiénicas, sanitarias y medioambientales.

Paisaje de montaña que arropa a Estepona. Bermejo significa rojo y se llama así por el color rojo de la tierra, el cual es debido a su riqueza en hierro. El pico más alto se llama "Los Reales" y está a 1449 metros por encima del nivel del mar. Allí hay un refugio adecuado con mesas y sillas al aire libre desde donde se ven preciosas vistas de toda la Costa del Sol, el peñón de Gibraltar y en días claros la costa de Marruecos. Se llega a su cumbre a través de frondosos bosques de pinsapos, castaños, pinos y otras especies autóctonas de la flora de este paraje natural. De todas las especies, la más importante es el Pinsapo, un tipo de abeto que nace cerca de las orillas del mar, y que en la actualidad sólo quedan algunos ejemplares en el sur de España y en los Urales en Rusia. Entre la fauna del pinsapar se cuenta con el corzo, la cabra montesa, la jineta, el gato montés, la garduña, el buitre leonado, jabalíes, águilas, roedores, aves autóctonas y migratorias, y muchas más especies vertebradas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)