Alpandeire

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de Serranía de Ronda
Población:
278 habitantes.
Altitud:
700 metros.
Superficie Física:
31 kms2.
Gentilicio:
pandito/a


Descripción

Alpandeire es una localidad de la provincia de Málaga enclavado en la Serranía de Ronda. En el año 2006 contaba con 285 habitantes. Su extensión superficial es de 31 km² y tiene una densidad de 9,19 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º37' N, 4º12' O. Se encuentra situada a una altitud de 700 metros y a 123 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

El casco urbano está formado por un laberinto de calles en cuesta y fachadas blancas, dejando huella de su cultura árabe-andalusí. A los habitantes de este pueblo se les conoce con el mote popular de "panditos".

Geografía

Espacios naturales

Quizá uno de los lugares más interesantes de Alpandeire es el Paraje de la Alfaguara.

Rutas de senderismo

  • Camino la haza la Fabrica.
  • Camino de la fuente el Espino.
  • Camino de la Cruces.
  • Camino del Quejiguillo.
  • Camino de las Pasaillas.
  • Camino de las Amarillas.
  • Camino de los Huertos.
  • Camino de los Areneros.
  • Camino de pospita.
  • Camino del centenar.
  • Camino de Atajate.
  • Camino de Ronda.
  • Camino Vasijas
  • Camino de Fray Leopoldo y la Cruz

Flora y fauna

Podríamos afirmar que el término municipal de Alpandeire se divide en dos zonas de diferentes características medioambientales. En la zona norte encontramos una zona menos poblada de arboleda, debido a la tala indiscriminada que sufrió la región hace siglos, y que actualmente aún tiene consecuencias. En esta parte encontramos matorral, en su mayoria jaras y aulagas.

La zona sur del término, es totalmente diferente, debido al caudal de agua que acompaña estas tierras tanto en invierno como en verano. En esta parte encontramos una zona fertil donde los paisanos han desarrollado su actividad agrícola durante años, con frutales y hortalizas. De la misma manera, la cercanía al río Genal, ha propiciado una amplia extension de alcornocales, encinas, chaparros y otros arboles de características similares.

Las especies animales, que por su orografía habitan en este lugar son conejos y perdices, aunque también se encuentran en peligro de extinción. Por la zona sur podemos encontrar jabalíes y corzos, así como un amplio abanico de aves como pájaros carpinteros y bubillas.

Manantiales

Alpandeire tiene un río subterraneo que pasa por bajo el casco urbano. Cuando llueve mucho, como ocurrió en 2010, afloran a la superficie muchos nacimientos: Jeriondas, Alfaguarillas del mudo, las de la Casa grande y el más grande e importante el Pozancón. Este último es donde se une toda el agua que sale y se van por un río hasta llegar al Genal.

Esto hace, además, que haya múltiples pozos, tanto públicos como de uso particular, en sus calles.

Vista de Alpandeire, nevado.

Clima

  • Temperatura media: 14 ºC
  • Horas de sol al año: 2700 horas/año
  • Precipitaciones: 1181 l/m²

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Alpandeire

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Alpandeire


Historia

Los documentos más antiguos hablan de Pandeire en los tiempos de los árabes, uno de los primeros puestos que fundaron los musulmanes después de la batalla del Guadelete. Así, todo apunta a que éste es el orgien del núcleo urbano, aunque los restos arqueológicos encontrados en su término municipal testimonian la presencia humana desde la Prehistoria, la Edad de los metales. Se han encontrado enterramientos como los de Encinas Borrachas, Montero y la sepultura del gigante. También se han encontrado restos cerámicos y de inmuebles, como los de Vasija y La Mimbre.

Escudo de Alpandeire

Alpandeire fue conquistada cuando cayó la plaza de Ronda, en 1485. Desde entonces, Alpandeire quedó como lugar de Realengo y perteneciente a Ronda y los moriscos fueron expulsados un siglo después el 6 febrero de 1572, una pragmática de Felipe II mando poblar los lugares de Alpandeire y pospitar con 22 nuevos vecinos a los que se les repartieron casa y tierra.

En 1815 obtiene Alpandeire la posesión del Real Privilegio de Villazgo otorgado por Fernando VII como premio al comportamiento del pueblo durante la dominación francesa, consiguiendo así su independencia jurídica del municipio de Ronda. Este hecho es algo destacable, ya que en la actualidad, existen otras localidades cercanas mucho más grandes que Alpandeire que siguen dependiendo de Ronda. Cuando le fue concedido este título, se le condecoró con los títulos de "Muy Noble y Fidelísima Villa", mandando poner horca, picota, cuchillo y demás insignias de jurisdicción civil. De esta época se conservan la “picota” y el escudo actual.

La hazaña de los vecinos de Alpandiere traspasó las fronteras de España, como demuestra La Gaceta del Gobierno de México, cuya publicación del 4 de julio de 1811 se hacía eco del suceso:

El día 6 las partidas de Jabrique, Genalguacil y Farajan con sus respectivos comandantes, la de Alpandeire, que además de su caudillo D. Diego Carrasco llevaba al frente a su alcalde D. Cristóbal Garcia Urrego, y las de otros pueblos, baxaron por el pnerto de Arrebatacapas a los Llanos de Fuente de la arena a provocar a los franceses de Ronda. De una bateria de cañones y obuses, colocada en una heredad inmediata a la población, empezaron á tirar granadas; pero los serranos las sorteaban y arrojando sus mantas y monteras al ayre, daban señales de burla y desprecio. Hasta las serranas vinieron ese dia a ser testigos del arrojo y valor de sus maridos. Algunos patriotas, impacientes al ver que no salían los enemigos, asaltan las tápias de la heredad, dan muerte á varios, se fortifican, y son reforzados con 200 hombres. Al cabo de 6 horas de tiróteo, quando ya se acababan el día y las municiones de los serranos, se trató de proteger la retirada de los que habían entrado en el olivar con tanta osadia. Pedro Paulo Garcia, patriota de Alpandeire, mató a un francés que se adelantaba, y entretuvo a los otros mientras se retiraban sus compañeros. No hubo en esta ocasión mas desgracia que una leve herida que recibió el comandante D.Diego Carrasco.[1]

Atalaya de la Macha, que da referencia del hecho

Una vez terminada la Guerra de la Independencia, Alpandeire fue elegida como lugar para recitar el Himno Patriotico, según cuenta el diario Alataya de la Mancha en su edición del jueves 9 de junio de 1814. En el Himno se nombra al municipio.

{{documento| Himno patriótico que en el festejo y máscara de los días I7 y I8 de Abril del presente año de I8I4, con el plausible motivo de la libertad de nuestro amado Monarca el Sr. D. FERNANDO VII, se recitó en la plaza de la villa de Alpandeire, Serranía meridional, Obispado de Málaga.[2]


Ver Himno completo en la página: Himno patriótico de 1814 (Alpandeire)


Lugareños ilustres

Fray Leopoldo de Alpandeire, fraile nacido en Alpandeire y fallecido en Granada, que en 2009 fue beatificado por el papa Benedicto XVI


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Casa natal convertida en Museo, donde se muestran algunas de sus pertenencias personales; en ella se narra cómo fue la infancia de este célebre monje capuchino, nacido en Alpandeire, y que fue beatificado en el año 2010.

Necrópolis prehistórica que demuestra la importante posición estratégica de la localidad de Alpandeire para las diferentes culturas que han poblado estás tierras desde muy antiguo y a lo largo de toda la historia.

La escultura dedicada a fray Leopoldo de Alpandeire ha sido creada por el escultor granadino Venancio Sánchez, autor vinculado a Alpandeire por ser el pueblo natal de su padre. La obra fue financiada por la Excelentísima Diputación de Málaga en colaboración en el Ayuntamiento de Alpandeire. El día 29 de agosto se celebró en esta localidad el acto de inauguración de la obra, presidido por Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga, y Grabriel Jiménez, alcalde de la localidad, además de el creador de la escultura y el padre José Luis Gabarrón, que bendijo la estatua.

Arquitectura civil
  • Antiguo Pósito:

Edificio levantado en el siglo XVIII, en la actualidad convertido en Centro Cultural.

Arquitectura religiosa
Iglesia de San Antonio de Padua, de Alpandeire

La iglesia de San Antonio de Padua de Alpandeire es un templo construido a mitad del siglo XVI y restaurada en el siglo XVIII. Sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como la "Catedral de la Serranía". Presenta planta basilical con tres naves. Se cubre con bóvedas de medio cañón y de aristas separándose las naves por arcos de medio punto sobre pilares. Las calles laterales de la fachada llevan dos campanarios octogonales con tejadillos de teja morisca. Cabe destacar que en el interior de la iglesia se encuentra la pila donde fue bautizado Fray Leopoldo de Alpandeire.


Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Alpandeire

La repostería es la especialidad del municipio, en especial los dulces típicos de Semana Santa, como los borrachuelos, los suspiros o los pestiños. También destacan entre los platos del municipio las migas


Fiestas

Ver artículo sobre las fiestas de Alpandeire

Los santos patrones de Alpandeire son San Roque y Nuestra señora del Rosario]]

  • Fiesta del Niño del Huerto, organizada por los mayordomos el Domingo de Resurrección.
{{{descripción}}}
{{{descripción}}}
  • Fiesta de San Roque.


{{{descripción}}}

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Alpandeire

Refranes populares de la localidad

Centros educativos

En el municipio de Alpandeire existe dos centros educativos:


Centros de Salud

El municipio consta de un consultorio medico, situado en calle Posito, número 17. El horario del centro es de lunes, martes, jueves y viernes de 11:30 a 13:00

Deportes

Alpandeire cuenta con varias instalaciones deportivas:

  • Campo de fútbol
  • Pista de pádel
  • parque de mayores (en proyecto)

Establecimientos comerciales


Galería de imágenes


Entradas relacionadas

Referencias

  1. Transcripción de la La Gazeta del Gobierno de Mexico del jueves 4 de julio de 1811, conservado en la Biblioteca Nacional, donde se da cuenta de la lucha de los vecinos de Alpandeire en la Guerra de la Independencia Española
  2. Transcripción del periódico Atalaya de la Macha, que recoge la noticia de los festejos organizamos en Alpandeire


Enlaces externos



Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)