Fray Leopoldo de Alpandeire

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fray Leopoldo

Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez, fray Leopoldo de Alpandeire (n. Alpandeire, 24 de junio de 1864 - † Granada, 9 de febrero de 1956), fraile capuchino que goza de gran devoción en Andalucía.

Biografía

A los 35 años decide marchar a Sevilla para ingresar en un convento Capuchino. Es posible que en esta decisión influyera la muerte de su hermano Diego en la guerra de Cuba, aunque parece que el detonante fueron la homilías en honor de Fray Diego José de Cádiz, que a finales de siglo XIX fue a Ronda "…hablaban tan bien del Señor…" comentó Fray Leopoldo sobre el origen de su vocación. Un año después de ingresar en el convento, el 16 de noviembre de 1900, hace profesión de sus votos simples, recibiéndolos fray Diego de Valencina, guardián del convento de capuchinos de Sevilla.

En 1903 es trasladado al convento de Antequera asignándosele el cuidado de enfermos y la huerta. Un día tiene lugar la anécdota del "huevo duro"[1]. A finales de año es destinado al convento de Granada, también al cuidado de la huerta. Allí comienza como limosterno. El 23 de noviembre de ese mismo año realiza su profesión solemne. Tras una breve estancia en el convento de Sevilla, regresa nuevamente a Granada, donde permanecerá hasta su muerte, en 1956.

Como limosnero, dedicaba el dinero a su sustento propio y al de los más pobres. Era conocido el humilde limosnero de las tres Ave Marías, ya que eran las que rezaba por aquellos que pedían su bendición. Esto, junto a su carácter comprensivo y su visión optimista le hicieron muy popular, extendiendo rápidamente la devoción por él tras su muerte.

Cronología

Escultura de fray Leopoldo
  • 1864. El 24 de junio nace en Alpandeire, siendo sus padres Diego Márquez y Jerónima Sánchez. Es bautizado un 29 de junio por el párroco Antonio Vallecillo Sánchez y se le imponen los nombres de Francisco Tomás de San Juan Bautista.
  • 1887-88. Realiza su servicio militar en el Regimiento de Infantería Pavía número 50 en Málaga. Sufre una herida en un dedo y el médico militar hace los preparativos para amputárselo al día siguiente. Aquella noche se encomienda a la Santísima Virgen y por la mañana el dedo estaba curado.
  • 1891. A los 27 años recibe el sacramento de la Confirmación de manos del Obispo de Málaga D. Marcelo Spínola.
  • 1895. La asistencia a Ronda al solemne tríduo en honor de Fray Diego José de Cádiz es decisiva para afianzar su propósito de consagrarse a Dios.
  • 1899. A finales de agosto ingresa como postulante en el convento capuchino de Sevilla. El día 16 de noviembre de ese mismo año viste el hábito capuchino de manos de Fray Diego de Valencina, llamándose desde aquel día Fray Leopoldo de Alpandeire.
  • 1900. Hace profesión de sus votos simples un 16 de noviembre en Sevilla recibiéndolos fray Diego de Valencina guardián del convento de capuchinos de Sevilla.
  • 1903. Es trasladado al convento de Antequera, asignándosele el cuidado de enfermos y la huerta. Un día tiene lugar la anécdota del "huevo duro". A finales de año es destinado Fray Leopoldo al convento de Granada asignándosele el cuidado y cultivo de la huerta e iniciándosele en el oficio de limosnero. El día 23 de noviembre ante el P.Guardián Francisco de Mendata realiza su profesión solemne.
  • 1913. En el mes de noviembre es trasladado al convento de Sevilla.
  • 1914. El 21 de febrero es destinado a Granada donde permanecerá el resto de su vida dedicado a su labor de limosnero, sacristía, huerta…
  • 1950. Celebra sus bodas de oro de profesión religiosa también un 16 de noviembre ante el Padre Provincial fray Buenaventura de Cogollos Vega. Recibe numerosos regalos que entrega a su comunidad y sobrinos y resobrinas presentes.
  • 1953. El día 9 de febrero sufre una caída por las escaleras de un primer piso que le fractura el fémur y le recluye en el convento donde se ayuda de dos bastones para desplazarse dentro del convento.
Fragmento de la misa de beatificación de Fray Leopoldo
  • 1956.- Casi a las dos de la madrugada entrega su alma al Señor.
  • 1958.- Se inicia el proceso previo de Beatificación

Beatificación

En 1958 se inicia el proceso de beatificación, que culmina en 2009, cuando se aprueba por unanimidad una curación milagrosa obrada por fray Leopoldo[2]. La beatificación tuvo lugar el 12 de septiembre de 2010


Fray Leopoldo en Alpandeire

Escultura de fray Leopoldo, en el museo de Alpandeire
{{{descripción}}}

Cuentan los abuelos, escuchado de sus padres, que el día antes de comenzar el viaje hacia el convento de Sevilla, estaba sentado sobre una roca a la salida de Alpandeire en el lugar Cerrejón, y que un pajarillo de varios colores cruzó ante su vista con una pequeña rama en su pico; una rama que poseía cinco flores: Una amarilla, otra azul, otra roja, otra verde y la de arriba violeta, como presagiándole debía aprender a tomar lo verdadero, lo bueno y bello allí donde se encontrase.

Es esta posición como se le representa en la escultura que se le dedicó en su pueblo natal, en el Nacimiento de agua de Cruz Chiquita, a 1.5 km de Alpandeire, que fue descubierto por él antes de marchar al convento de Sevilla; el lugar cuenta además con un mirador, museo y ermita dedicada a Fray Leopoldo.

El museo de artes populares y recuerdos del santo cuenta con una figura de cera de fray Leopoldo, de la madrileña Aida Pérez. La ermita tiene una entrada moderna enclavada en seis torreones de piedra como una especie de castillo medieval, teniendo un aforo de 150 butacas que irá presidida por una estatua en madera a realizar por el escultor malagueño Rafael Ruiz Liébana.

A la salida de Alpandeire existe otra escultura colocada por la orden capuchina en 1990.

Existe una plataforma popular que lleva su nombre, Nuevos Amigos de fray Leopoldo. Han editado varios libros relativos a fray Leopoldo:

  • Fray Leopoldo de Alpandeire: Genio y Carisma de un Santo Olvidado
  • Fragmentos humanos de Fray Leopoldo de Alpandeire

Referencias

  1. BARRAGÁN, José y MÁLAGA, fray Alejandro de: Fragmentos humanos de Fray Leopoldo
  2. La Opinión de Málaga.es El milagro de Fray Leopoldo, 7 de febrero de 2009

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)