Fiestas patronales (Cartajima)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen del Rosario, Patrona de Cartajima


Las fiestas patronales de Cartajima se celebran en honor a la Virgen del Rosario, en torno al 15 de agosto. Originalmente, la fiesta se celebraba en el mes de octubre.


Descripción

Las fiestas religiosas se ofician en la parroquia del Cartajima, que lleva el nombre de su patrona Nuestra Señora del Rosario, data del siglo XVI y con importantes esculturas de imágenes religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Las fiestas en honor de su Patrona se celebran en la plaza del pueblo. Otrae celebraba en su fecha original, el 7 de octubre, pero tras años de emigración de muchos cartajimeños buscando mejores condiciones de vida (a la costa malagueña, a Francia, a Alemania, etc.) se decidió celebrarlas sobre los días 13 al 16 de agosto, para hacerla coincidir con las vacaciones de la mayoría de cartajimeños repartidos por todos sitios. Por eso, en estos días, se reencuentran muchos familiares y amigos después de mucho tiempo.


Procesión de la Virgen del Rosario, durante las fiestas (2010)

Se lleva en procesión a la Patrona, la Virgen Nuestra Señora del Rosario, por todo el pueblo, tirando cohetes y repicando las campanas. En la plaza del pueblo, se celebran las fiestas, una verbena popular con música, baile y concursos de todo tipo. También se realizan campeonatos de Tiro al Plato, partidos de fútbol (masculino y femenino), carreras de cintas y de bicicletas, así como otras actividades.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)