Riscos de Cartajima

De Malagapedia
(Redirigido desde «Los Riscos de Cartajima»)
Saltar a: navegación, buscar

Los Riscos de Cartajima es un gran torcal, de origen sedimentario, constituido de rocas calizas (rocas calcáreas compuesta básicamente de carbonato cálcico) que presentan un aspecto ruiniforme debido a la erosión que producen los agentes meteorológicos. Debido al aspecto ruiniforme se puede encontrar rocas con infinidad de formas creadas naturalmente.

Localización

Los Riscos de Cartajima se sitúa dentro de la Sierra del Oreganal en la comarca natural de la Serranía de Ronda, a unos 1400m del nivel del mar, en el territorio occidental de la provincia de málaga. En el ámbito geográfico delimita al norte con la Meseta de Ronda, al este con la Sierra de las Nieves, al sur con Sierra Bermeja y al oeste con el Valle del Guadiaro.

Cómo Llegar

Los Riscos de Cartajima se sitúa junto al municipio. Los principales accesos al municipio de Cartajima se derivan:

  • De la carretera A-397 Ronda-San Pedro. Junto al área de servicios de La Ventilla, unos 100m antes llegando desde Ronda se encuentra el desvío hacia Cartajima, tomando la carretera el nombre de MA-525.
  • De la carretera A-369 Ronda-Gaucín. A unos diez kilómetros de Ronda, después del Puerto de los Perdigones, se desvía la carretera en dirección Alpandeire (MA-515), teniendo continuidad a los municipios de Faraján, Júzcar y Cartajima.

Ruta de Senderismo de Los Riscos de Cartajima

Clima

Los Riscos de Cartajima se enmarcan, climatológicamente hablando, en los pisos meso y termomediterráneo, disfrutando de un régimen de lluvias muy por encima de la media andaluza, similar a comarcas de la Andalucía húmeda. Los inviernos son cortos pero fríos, produciendose heladas entre los meses de Noviembre a Marzo; y veranos normalmente calurosos. Cartajima, con 1275 l/m², ostenta el índice de mayor pluviosidad del Valle del Genal.

Diversidad

Fauna

En los Riscos de Cartajima hay una gran variedad de aves, ya que es un hábitat idónea para las grandes rapaces (águila real y perdicera, buitre leonado, búho real). También se pueden observar mirlos, grajas, perdices y una gran variedad de pequeños pájaros, como la curruca tomillera, collalbas negra y rubia, escribano montesino, el roquero solitario y rojo... Durante el periodo de las migraciones se pueden observar al alimoche,varias especies de aguiluchos, cernícalos, alcotán, golondrinas...

Existe también una gran variedad de mamíferos, como la cabra montés, jabalí, gato montés, meloncillo (la única mangosta europea), tejón, garduña, conejo y el zorro común.


{{{descripción}}}

Reptiles como las lagartijas, lagartos, salamanquesas, culebras y víboras; y una gran variedad deinsectos.

Flora

La vegetación de Los Riscos de Cartajima está directamente ligada a su litología: las rocas calcáreas.

Las zonas calizas son escasas en vegetación, compuesta principalmente por matorral bajo como la aulaga, retamas, el esparto, encinares degradados, cardos Chasqueros y Borriqueros, espliego, piornales, majuelos,... También son típicas plantas aromáticas como el tomillo, romero, laurel, matagallo, la manzanilla serrana, torbisco...

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)