Pedro de Mena y Medrano

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ecce-Homo, obra de Pedro de Mena de 1675 en el palacio Episcopal de Málaga.

Pedro de Mena y Medrano (n. Granada, 1628 - † Málaga, 1688), escultor.

Biografía

Virgen Dolorosa, obra de Pedro de Mena de 1675 en el palacio Episcopal de Málaga.

Era hijo del también escultor Alonso de Mena, el cual dirigía el taller más importante de Granada hasta la llegada a esta ciudad del gran Alonso Cano.

Obtuvo su formación junto a su padre, cuyo taller dirigió tras a su muerte, trabajando conjuntamente con Bernardo de Mora. En esa época realizó cuatro tallas para la iglesia de San Matías de Granada, la Sagrada Familia de los capuchinos de la misma ciudad, y el San Antonio existente en el Museo Municipal de Málaga.

Una vez instalado Alonso Cano en Granada en 1652, trabaja junto a él y realiza cuatro grandes esculturas de santos para el convento del Ángel Custodio, además de una Inmaculada Concepción para la iglesia parroquial de Alhendín en la vega granadina.

En el año 1658 se traslada a Málaga a realizar la sillería del coro de la catedral, diseñada en 1633 por Luis Ortiz de Vargas y que éste dejó sin acabar (la obra fue continuada por José Micael y Alfaro, aunque finalmente sería Mena quien hiciera la mayor parte, tallando los más de cuarenta tableros que faltaban y los remates que coronan la sillería).

En 1662 viaja a la corte llamado por don Juan José de Austria, para quien realiza una talla de la Virgen del Pilar con Santiago apóstol al pie, tallando también en Toledo una de sus obras más señaladas, un San Francisco conservado en su Tesoro Catedralicio; de tamaño pequeño, se muestra de pie, con el rostro algo levantado y mirando al cielo. En su hábito franciscano se muestra el virtuosismo de Mena con las texturas; una obra que le valdría ser nombrado escultor de la catedral de Toledo.

En Madrid inicia su famosa "Magdalena penitente" del Museo del Prado, es quizás su obra más conocida. Finalizada a su vuelta a Málaga, presenta gran contención expresiva y gran virtuosismo en el tratamiento del vestido. En esta ciudad formó un importante taller y creó numerosas obras. En 1676 realiza el "Retablo de Nuestra Señora de los Reyes". Gran creador de prototipos, de algunas iconografías hace series numerosas, y no suele realizar conjuntos ni retablos, ni pasos procesionales, pero deja firmadas un gran número de obras.

En la actualidad, en el palacio Episcopal de Málaga pueden contemplarse también algunas de las más importantes obras de este gran artista andaluz.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)