Coín

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Comarca de Valle del Guadalhorce
Población:
20.551 habitantes.
Altitud:
202 metros.
Superficie Física:
127 kms2.
Gentilicio:
Coineño/a


Descripción

Coín es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2009 contaba con 21.866 habitantes. Su extensión superficial es de 137,5 km² y tiene una densidad de 161,81 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º39' N, 4º45' O. Se encuentra situada a una altitud de 202 metros y a 40 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Coín. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Coín


Economía

La economía fue tradicionalmente la agricultura, coexistiendo con la minería del mármol, existente desde los tiempos romano,) y la cerámica. Ésta última ha sido durante el siglo XX muy importante y conocida, teniendo un estilo de color propio llamado "Verde Coín". El taller cerámico más relevante durante el pasado siglo fue el Taller Cumbreras y en la actualidad sigue trabajando este material con cierto manejo y sabiduría, José Cantos.

La ciudad del cine fue un proyecto que se hizo en la zona del nacimiento para producir series televisivos, pero se ha reconvertido en una zona turística. Desde hace años, en Coín es se ruedan varias series, siendo la primera la británica ElDorado para la BBC, y tras ello las teleseries andaluzas Plaza Alta y Arrayán, ambas grabadas en los estudios de Loasur, producidas por Linze TV, y emitidas por Canal Sur Televisión.

En la actualidad el turismo, la construcción, y la hostelería han sustituido a la antigua industria, quedando aún muchos ceramistas y varias canteras de donde se extrae mármol, dolomita, y arena para construcción básicamente.

Ver Datos estadísticos de la economía de Coín

Historia

Ver artículo sobre Historia de Coín

Crónicas de Coín.Memoria fotográfica
Casa de Doña María González
Mercado de Abastos

Lugareños ilustres

Cultura

Patrimonio Histórico-Artístico

Destacan varios espacios debido al entramado urbanístico precristiano, germen del actual Coín, y que constituye uno de los elementos culturales más importantes de la localidad, dado que desde hace un tiempo acá la rehabilitación -a iniciativa particular- de estos espacios está originando la aparición de elementos de singular relevancia, tales como arcos decorativos y sustentantes de épocas medievales. Estos espacios, en parte protegidos legalmente, son:


Iglesia y Convento de Santa María de la Encarnación: Antigua mezquita musulmana convertida en templo católico, fue la primera parroquia de Coín, dotada en 1505 con tres beneficiados y dos sacristanes, que en 1531 fueron cinco beneficiados, un cura y varios sacristanes. Según algunos escritos, a principios del siglo XVIII se constituye en él un Beaterio de religiosas que fue transformado a mitad de siglo bajo patrocinio del obispo Eulate. Ha sido rehabilitado.


Iglesia de San Andrés y el Hospital de la Caridad: Se edificaron en la plaza de San Andrés, pasando en 1520 a su actual ubicación. Presenta una curiosa planta en forma de L, fruto de una ampliación posterior, siendo uno de los cuatro edificios que, con esta tipología, existen en Andalucía. Destaca a la vista su claustro y la portada-espadaña, obra realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.


Iglesia de San Juan Bautista: Para su construcción se le asignó en 1489 parte del solar del castillo musulmán y ya se le adjudicaron bienes en 1492 y 1495 erigiéndose canónicamente en parroquia en 1505. El edificio se concluyó a mediados del siglo XVI. Es un ejemplo del grupo de iglesias columnarias del renacimiento Andaluz, en ella conviven en simbiosis los elementos clásicos, góticos y mudéjares. El decorativismo barroco se adueñó de sus muros en la reforma que recibió el edificio a mediados del XVIII. Destruido en la Guerra Civil su dorado retablo y el notable conjunto imaginero, todavía puede visionarse, además del reconstruido retablo, dos piezas singulares; la escultura de Nuestra Señora de los Ángeles y la imagen de la Virgen de la Fuensanta, de sólo 11 centímetros de tamaño, la cual responde al tipo de imagen arzonera. Obra gótica tardía de finales del siglo XV, tradicionalmente se cree que debió ser traída por algún caballero cristiano en la época de Reyes Católicos.


Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta: Enclavada en uno de los parajes del campo coineño, el partido de Pereila, se alza su edificación en la cima del risco. La primitiva ermita data su existencia desde 1529, la actual fue construida en 1680, sufriendo varias reformas en el siglo XVIII. Destaca la decoración de la capilla mayor, concebida como camarín abierto, fechado éste en 1729. Su autor José de Medina es considerado como el maestro por excelencia de los artistas posteriores a Mena. Morada esta ermita de la Virgen de la Fuensanta durante el mes de mayo, es punto de atracción y visita todo el año.




Torre del antiguo Convento de Trinitarios Calzados: El simbolismo ternario de su singular planta triangular sólo ofrece dos paralelos andaluces: la torre de la Iglesia de Santa Ana en Archidona y la torre del Convento de Mínimas y Marroquíes en Écija. El conjunto del convento de trinitarios se concluye a mediados del XVIII, si bien las primeras noticias sobre su fábrica datan de mediados del siglo XVII. Imponente edificio que desapareció, es hoy la torre su último vestigio en pie y monumento emblemático de la ciudad.


Cementerio de San Fernando: bendecido el día 30 de mayo de 1888, responde a unos planos previos del arquitecto burgalés, aunque residente en la capital malagueña desde 1833, Cirilo Salinas Pérez delineados en 1856. Estos planos fueron ejecutados finalmente por el maestro de obras local Francisco Moreno Flores y el perito agrónomo Miguel Salgado. Este cementerio, que sigue activo en el presente, vino a sustituir al intitulado camposanto que fue construido en 1804 para resolver el hacinamiento dentro de algunos templos y conventos locales y cumplir la ilustrada e higiénica normativa que, desde 1787, obligaba a situar dichos recintos a extramuros de las villas y ciudades españolas.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Coín

Fiestas

A lo largo de los años en Coín se realiza un calendario que agrada a todos los participantes: niños, jóvenes y mayores. Existen fiestas que son antiguas de hace siglos y otras que se han ido incorporando a lo largo del transcurso del tiempo. Una muy típica y que llama la atención a los pueblos vecinos es la de disfrazarse el 31 de diciembre, es decir, el último día del año.Todo el pueblo sale a la plaza y a la calle principal donde pocos minutos antes de las doce de la noche se pone abarrotada de gente que busca un hueco para ver el reloj de la plaza con sus divertidos difraces, a ello hay que sumarle la música, la espuma, el champán y las doce uvas entre otras muchas cosas. Después de tomar las uvas todo el mundo se va a un bar o a un local para celebrar el nuevo año. La mayoría de los jóvenes buscan ser los mas originales o los más llamativos haciendo de ello una realidad. Es un día de mucha diversión y locura para todos los coínos y coínas.



Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Coín

Centros educativos

El I.E.S. Los Montecillos comenzó su andadura en septiembre de 1997. Por tanto, este es nuestro décimo curso de funcionamiento. Nuestro centro cuenta con 21 unidades repartidas entre los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria y atendemos a unos 630 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 18 años. El alumnado de nuestro instituto procede de dos centros de Primaria de Coín y de los de otras dos poblaciones cercanas: Guaro y Monda. Esta circunstancia, junto a otras, hace que exista una gran heterogeneidad en el alumnado, que se traduce en una gran diversidad. Un instituto público es ante todo un servicio a la comunidad. Todos los que trabajamos y estudiamos en él debemos tener presente el papel que la educación pública juega en la construcción de una sociedad democrática. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslosmontecillos/


Tambien, hay otro instituto, llamado I.E.S. Licinio De La Fuente, empezó en 1969. Llevan 42 años funcionando. Se dan clases a cursos de la E.S.O., cursos de Bachillerato y cursos de Ciclo Formativo. Las edades estan entre 12 a 22 años. Los niños proceden de dos colegios de Coín, y tambien gente de distintos pueblos, como Alhaurin. Es un instituto público. Página Web: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesliciniodelafuente/principal.php

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)