Archidona

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
8.499 habitantes.
Altitud:
666 metros.
Superficie Física:
185.59 kms2.
Gentilicio:
Archidonés/a


Descripción

Escudo de Archidona

Archidona es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 8.672 habitantes. Su extensión superficial es de 187 km² y tiene una densidad de 46,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 4º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 700 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Archidona. Andalucía es de cine

Geografía

El municipio de Archidona está situado al nordeste de la provincia. El término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por la zona más oriental de la vega de Antequera, antes de adentrarse en la depresión de Loja, que a su vez da paso a la vega de Granada siguiendo la sucesión de hoyas que forman el denominado Surco Intrabético. Ocupa buena parte de la denominada depresión de Archidona, en la que se distinguen tres áreas: el pasillo de las Villanuevas, por donde discurre el río Guadalhorce; el pasillo de río Frío; y la Sierra de Archidona. Esta sierra, a su vez, se compone de varias sierras menores: la Sierra de Gracia, en cuya falda se asienta el núcleo urbano principal; y rodeándola, las sierras del Conjuro (donde se encuentra la mayor elevación con 1.012 msnm), del Umbral y de Las Grajas. Todo el término municipal se encuentra dentro del ámbito de la Cordillera Subbética y está compuesto de materiales sedimentarios de ambiente marino pelágico, calcíticos, calizas, dolomías, radiolaritas, margas, arcillas y yesos principalmente

Clima

El clima de Archidona es de tipo mediterráneo con tendencia a la continentalización. La temperatura media de las mínimas absolutas en el mes más frío oscila entre los -10 °C y los -2,5 °C, siendo la temperatura media del mes más frío de 2,7 °C. Por el contrario, la temperatura media del mes más cálido se sitúa en torno a los 32,5 °C. La temperatura media de todo el año son 15 °C. Las precipitaciones alcanzan los 400 l/m², mientras que las horas de sol anuales suman 2.700.

Comunicaciones

Carreteras

¿Como llegar?

El Municipio de Archidona se ubica en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga, sobre la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 187 km2 y acoge una población en torno a los 8.475 habitantes.

El término municipal acoge, por ahora, dos estaciones ferroviarias, ubicadas en sendas pedanías: Estación de Archidona - La Romera y Estación de Salinas.

Por su parte, la red viaria relacionada con el municipio incluye: del ámbito territorial, las autovías A-92 (Sevilla-Granada) y A-359 (Pedrizas-Salinas) y la carretera N-331 (Málaga-Córdoba-Madrid); del ámbito supraprovincial, las carreteras MA-207 (Archidona-MA 206) y CC-334 (Salinas-Iznájar); del ámbito comarcal las carreteras N-342 (Antequera-Archidona-Salinas), MA-221 (Archidona-Vva.de Algaidas), MA-214 (Archidona-Vva.de Tapia), MA-222 (Archidona-Vva.del Trabuco) y MA-223 (Salinas-Villanueva del Trabuco); como carreteras municipales, la CM-1 (a Huertas del Río), CM-2 (camino de la Vega), CM-3 (a Mariandana, Haza Galera y Fuente del Fresno), CM-4 (Salinas-Fuente Camacho), CM-5 (a la Bobadilla). Archidona

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Archidona

SEMANA SANTA

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

La cofradía de la Oración en el Huerto va a celebrar durante 2014 y 2015 el IV Centenario de su historia. Aunque no se tiene evidencia documental de su fundación, que se presupone tuvo lugar en los albores del siglo XVII. Por ello estamos preparando un programa de eventos y actividades que conmemoraran tan importante evento para nosotros. Pulsando el siguiente botón podrás encontrar información ampliada.

COFRADÍA DE LA SOLEDAD

En esta primera década, se ha intervenido en le trono del Santo Sepulcro: restaurando la urna y del cajillo del trono y con la talla y dorado de unos nuevos hachones, diseñado por el Hermano Javier Sánchez-Lafuente Valencia. También se ha ido actuando sobre el mantenimiento de los enseres y con la adquisición de nuevos, entre los que destaca la nueva toca de procesión diseñada y realizada por José Miguel Moreno Ruiz, la toca responde al estilo de rocalla y lleva como base una malla en hilo de oro confeccionada a mano. Al trono de Jesús de la Columna se le ha dotado de faroles, capillas, cartelas y ánforas, dejando casi terminado el mismo . Se hermanó con el Cuerpo Nacional de Policía en 2001. Numerosos trabajos y actuaciones que continúa realizando esta Hermandad como garantía de recuperación y vitalidad.Otro de los hitos de este final de siglo en la Archicofradía lo supuso la recuperación de la procesión de Ntro. Padre Jesús de la Columna después de más de cincuenta años sin salir a la calle (la última procesión se celebró en 1931). En 1987 un grupo de hermanos de la Cofradía y devotos de la sagrada imagen acordaron la celebración de un vía crucis procesional y penitencial cada Martes Santo, así como la constitución con este fin de la Sección de Ntro. Padre Jesús de la Columna, que ha supuesto una afortunada y saludable transfusión para el conjunto de la Hermandad.

En 1996, la Archicofradía inauguró su nueva Casa Hermandad, emplazada frente a su sede canónica de la Parroquia de Santa Ana en la plaza de la Iglesia. Las últimas décadas del siglo XX han supuesto, una verdadera revitalización en el seno de la Archicofradía, que ha visto cómo las mejoras sociales y económicas y un nuevo impulso cofrade han devenido en estrenos, adquisiciones y la recuperación en líneas generales de la Institución. Baste señalar algunos ejemplos de lo anterior: en 1.969 se adquirió el nuevo trono para Ntra. Sra. de la Soledad, realizado en los talleres Angulo de Lucena en metal oxidado repujado y plateado, así como los arbotantes traseros y los candelabros delanteros del mismo. Unos años después comenzó el bordado del nuevo manto para la Virgen en el convento de la Stma. Encarnación de las Monjas Carmelitas de Antequera. Dieciocho metros y medio de terciopelo negro se emplearon en su confección con hilo de oro a mano por las monjas y bordados del antiguo manto, que también se emplearon en otros enseres. La realización de la obra concluyó en 1986. Ese año también se estrenó la nueva corona de procesión en plata de ley para la Virgen realizada por Manuel de los Ríos en Sevilla.

HISTORIA

El Cerro de Archidona (cedido por Dori Liebanas)

La villa se avista como un fogonazo blanco al fondo de la vega, «situada –según la pluma de Washington Irving – en la ladera de una elevada colina con las ruinas de una fortaleza árabe y una montaña de tres picos a su espalda». Todo un modelo de las agrestes villas fortificadas de época andalusí, una pintoresca estampa muy del gusto romántico. Archidona La villa se avista como un fogonazo blanco al fondo de la vega, «situada –según la pluma de Washington Irving – en la ladera de una elevada colina con las ruinas de una fortaleza árabe y una montaña de tres picos a su espalda». Todo un modelo de las agrestes villas fortificadas de época andalusí, una pintoresca estampa muy del gusto romántico.

Cerro y santuario de la Virgen de Gracia.Su estratégica posición se aprovecharía muy pronto, identificándose con la romana Arcis Domina, «Señora de la Altura», denominación arabizada como Archiduna tras pasar a los musulmanes en el 715. Poblada por sirios venidos para la conquista y por cristianos –mozárabes –, jugó un activo papel. Madina Archiduna o Rayya, capital de la cora de Rayya, la provincia malagueña, hasta el siglo XI, fue escogida por el príncipe omeya Abd al-Rahman, huido de Damasco, para proclamarse primer emir independiente de al-Andalus en el 756. Sirvió después, a fines del IX, de refugio favorito al rebelde Umar Ibn Hafsun, caudillo de un vasto territorio en la alta Andalucía. Entre los siglos XII y XV aumentó su protagonismo al convertirse en baluarte avanzado de la frontera nazarí, viéndose envuelta en incesantes contiendas. En 1322 presenció una cruenta batalla, desastrosa para los cristianos. Sometida a continuas algaradas, aún pudo resistir en 1434 y en 1456 las tentativas de asalto. Cayó por fin en julio de 1462, rendida por don Pero Téllez Girón, a cuya estirpe, luego investida con el ducado de Osuna, habría de pertenecer la villa hasta el siglo XIX. Según una leyenda recogida por Irving, durante el asedio la Virgen se apareció a los cristianos mostrándoles el camino para tomar la fortaleza. El gobernador andalusí, viéndose perdido, se arrojó al vacío en un gesto de arrogancia, dejando impresa en la roca de donde saltó la huella de su caballo. Durante décadas hasta su expulsión a principios del XVII, se mantendría una notable comunidad de mudéjares y moriscos en el arrabal que no cesó de crecer abajo de la sierra, mientras la villa alta acababa despoblada.

Lugareños ilustres

Ver Nacidos en Archidona
Ver Fallecidos en Archidona

  • José Alcántara Navarro, 1787 - 1834. Destacado político, premiado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
  • [[José Alcántara Pérez, 1834 - 1898. General a cargo del Gobierno Militar de Melilla.
  • Miguel Lafuente Alcántara, 1817- 1850. Político e historiador, miembro de la Real Academia de Historia, y Caballero de la Orden de Carlos III.
  • Eugenio Lafuente Valverde 1846 - 1901. Nacido en Madrid, destacó en el campo de las artes: pintura, música y obras de teatro y novela.
  • Juan de Astorga, hijo de Francisco de Astorga (maestro alarife), es un de los más importantes imagineros del siglo XIX.
  • Augusto Miranda Godoy, 1855- 1920, marino con grado de Almirante, fue ministro de Marina durante largo tiempo. Se le honró con el título de Senador Vitalicio y Consejero de Estado. En 2002sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, en :Cadizpedia:San Fernando|San Fernando
  • Blas Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza, estudió desde 11 a sus 14 años (1896-1900) en el Colegio de los Escolapios de Archidona

Cultura

Virgen de Gracia(cedido por Dori Liebanas)


Puntos de interés

mapa de parques en Malaga

Bienes de Interes Para Visitar en Archidona

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Archidona

  1. Recetas Tipicas de Archidona
  2. Repostería de Archidona

Fiestas

Archidona desarrolla en el curso del año una densa y rica secuencia de festividades, conmemoraciones y eventos culturales, que configuran su Memoria Colectiva y el ámbito natural de un importante patrimonio histórico, artístico y cultural ligado a sus tradiciones. Un ámbito donde cobran especial significación lo intangible, lo efímero, lo lúdico, lo cultural y lo espiritual, las expresiones personales humanas individuales y colectivas, ritos, tradiciones, usos y costumbres, etc.

Sin duda Los Mejores Amigos del Hombre
La Naturaleza en estado Puro

Sociedad y Centros de Interes

Ver datos estadísticos de la sociedad de Archidona

Centros educativos

- Ubicación.

Deportes

Patronato Deportivo de Archidona

Piscina Cubierta (Archidona)

Asociaciones


Referencia

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.82/5

3.8/5 (11 votos)