Archidona

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Antequera
Población:
8.499 habitantes.
Altitud:
666 metros.
Superficie Física:
185.59 kms2.
Gentilicio:
Archidonés/a


Descripción

Escudo de Archidona

Archidona es una localidad de la provincia de Málaga.

En el año 2006 contaba con 8.672 habitantes.

Su extensión superficial es de 187 km² y tiene una densidad de 46,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 4º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 700 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.


Archidona. Andalucía es de cine

Geografía

El municipio de Archidona está situado al nordeste de la provincia. El término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por la zona más oriental de la vega de Antequera, antes de adentrarse en la depresión de Loja, que a su vez da paso a la vega de Granada siguiendo la sucesión de hoyas que forman el denominado Surco Intrabético. Ocupa buena parte de la denominada depresión de Archidona, en la que se distinguen tres áreas: el pasillo de las Villanuevas, por donde discurre el río Guadalhorce; el pasillo de río Frío; y la Sierra de Archidona. Esta sierra, a su vez, se compone de varias sierras menores: la Sierra de Gracia, en cuya falda se asienta el núcleo urbano principal; y rodeándola, las sierras del Conjuro (donde se encuentra la mayor elevación con 1.012 msnm), del Umbral y de Las Grajas. Todo el término municipal se encuentra dentro del ámbito de la Cordillera Subbética y está compuesto de materiales sedimentarios de ambiente marino pelágico, calcíticos, calizas, dolomías, radiolaritas, margas, arcillas y yesos principalmente.

Clima

El clima de Archidona es de tipo mediterráneo con tendencia a la continentalización. La temperatura media de las mínimas absolutas en el mes más frío oscila entre los -10 °C y los -2,5 °C, siendo la temperatura media del mes más frío de 2,7 °C. Por el contrario, la temperatura media del mes más cálido se sitúa en torno a los 32,5 °C. La temperatura media de todo el año son 15 °C. Las precipitaciones alcanzan los 400 l/m², mientras que las horas de sol anuales suman 2.700.

Comunicaciones

Carreteras

¿Como llegar?

El Municipio de Archidona se ubica en la Comarca Nororiental de la provincia de Málaga, sobre la falda de la Sierra de Gracia, a una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Su término municipal tiene una superficie de 187 km2 y acoge una población en torno a los 8.475 habitantes.

El término municipal acoge, por ahora, dos estaciones ferroviarias, ubicadas en sendas pedanías: Estación de Archidona - La Romera y Estación de Salinas.

Por su parte, la red viaria relacionada con el municipio incluye: del ámbito territorial, las autovías A-92 (Sevilla-Granada) y A-359 (Pedrizas-Salinas) y la carretera N-331 (Málaga-Córdoba-Madrid); del ámbito supraprovincial, las carreteras MA-207 (Archidona-MA 206) y CC-334 (Salinas-Iznájar); del ámbito comarcal las carreteras N-342 (Antequera-Archidona-Salinas), MA-221 (Archidona-Vva.de Algaidas), MA-214 (Archidona-Vva.de Tapia), MA-222 (Archidona-Vva.del Trabuco) y MA-223 (Salinas-Villanueva del Trabuco); como carreteras municipales, la CM-1 (a Huertas del Río), CM-2 (camino de la Vega), CM-3 (a Mariandana, Haza Galera y Fuente del Fresno), CM-4 (Salinas-Fuente Camacho), CM-5 (a la Bobadilla). Archidona

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Archidona


Historia

El Cerro de Archidona (cedido por Dori Liebanas)

La villa se avista como un fogonazo blanco al fondo de la vega, «situada –según la pluma de Washington Irving – en la ladera de una elevada colina con las ruinas de una fortaleza árabe y una montaña de tres picos a su espalda». Todo un modelo de las agrestes villas fortificadas de época andalusí, una pintoresca estampa muy del gusto romántico. Archidona La villa se avista como un fogonazo blanco al fondo de la vega, «situada –según la pluma de Washington Irving – en la ladera de una elevada colina con las ruinas de una fortaleza árabe y una montaña de tres picos a su espalda». Todo un modelo de las agrestes villas fortificadas de época andalusí, una pintoresca estampa muy del gusto romántico.

Cerro y santuario de la Virgen de Gracia.Su estratégica posición se aprovecharía muy pronto, identificándose con la romana Arcis Domina, «Señora de la Altura», denominación arabizada como Archiduna tras pasar a los musulmanes en el 715. Poblada por sirios venidos para la conquista y por cristianos –mozárabes –, jugó un activo papel. Madina Archiduna o Rayya, capital de la cora de Rayya, la provincia malagueña, hasta el siglo XI, fue escogida por el príncipe omeya Abd al-Rahman, huido de Damasco, para proclamarse primer emir independiente de al-Andalus en el 756. Sirvió después, a fines del IX, de refugio favorito al rebelde Umar Ibn Hafsun, caudillo de un vasto territorio en la alta Andalucía. Entre los siglos XII y XV aumentó su protagonismo al convertirse en baluarte avanzado de la frontera nazarí, viéndose envuelta en incesantes contiendas. En 1322 presenció una cruenta batalla, desastrosa para los cristianos. Sometida a continuas algaradas, aún pudo resistir en 1434 y en 1456 las tentativas de asalto. Cayó por fin en julio de 1462, rendida por don Pero Téllez Girón, a cuya estirpe, luego investida con el ducado de Osuna, habría de pertenecer la villa hasta el siglo XIX. Según una leyenda recogida por Irving, durante el asedio la Virgen se apareció a los cristianos mostrándoles el camino para tomar la fortaleza. El gobernador andalusí, viéndose perdido, se arrojó al vacío en un gesto de arrogancia, dejando impresa en la roca de donde saltó la huella de su caballo. Durante décadas hasta su expulsión a principios del XVII, se mantendría una notable comunidad de mudéjares y moriscos en el arrabal que no cesó de crecer abajo de la sierra, mientras la villa alta acababa despoblada.

Lugareños ilustres

Ver Nacidos en Archidona
Ver Fallecidos en Archidona

  • José Alcántara Navarro, 1787 - 1834. Destacado político, premiado con la Gran Cruz de Isabel la Católica.
  • José Alcántara Pérez, 1834 - 1898. General a cargo del Gobierno Militar de Melilla.
  • Miguel Lafuente Alcántara, 1817- 1850. Político e historiador, miembro de la Real Academia de Historia, y Caballero de la Orden de Carlos III.
  • Eugenio Lafuente Valverde 1846 - 1901. Nacido en Madrid, destacó en el campo de las artes: pintura, música y obras de teatro y novela.
  • Juan de Astorga, hijo de Francisco de Astorga (maestro alarife), es un de los más importantes imagineros del siglo XIX.
  • Augusto Miranda Godoy, 1855- 1920, marino con grado de Almirante, fue ministro de Marina durante largo tiempo. Se le honró con el título de Senador Vitalicio y Consejero de Estado. En 2002sus restos fueron trasladados al Panteón de Marinos Ilustres, en :Cadizpedia:San Fernando|San Fernando
  • Blas Infante Pérez de Vargas, Padre de la Patria Andaluza, estudió desde 11 a sus 14 años (1896-1900) en el Colegio de los Escolapios de Archidona

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Archidona (Bien de Interés Cultural, año 1981): Al núcleo urbano de Archidona se asienta al pie del promontorio del Santuario de la Virgen de Gracia, a 945m. de altitud, dominando la Vega de fértil regadío en la época árabe. Su estructura viaria se apoya en dos ejes principales: la calle Carrera, paralela a las curvas de nivel por la parte alta; y la calle Nueva, que discurre a cota inferior y constituye la antigua ruta Antequera-Granada, de fuerte pendiente hacia la campiña, confluyendo ambas calles en la plaza de la Victoria. A partir del siglo XVI, eliminados los problemas fronterizos, las viviendas se crean fuera de la protección del castillo emplazado en la Sierra del Conjuro; se crea la parroquia de Santa Ana y la plaza Ochavada, extendiéndose la nueva villa hacia la Vega de Antequera.

*Plaza Ochavada: La primera mención sobre esta Plaza Ochavada es del año 1850, en la obra de Pascual Madoz: "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España..." donde la llama preciosa plaza ochavada, dice cómo se llega a ella por tres airosos arcos, y analiza sus edificios, destacando la escalera de las Casas Capitulares. La Plaza se construyó entre los años 1780-1789, por los alarifes locales: Francisco de Astorga Frías y Antonio González Sevillano. Para ello, y como producto de la mentalidad de la Ilustración de la época, fue preciso desmontar el Muladar de San Roque, allanar terrenos y comprar casas para hacer realidad una plaza pública adecuada para la población. La piedra hallada en el desmonte se usó para la construcción de unas nuevas Casas Capitulares, tan necesarias en la villa.

*Espacios naturales de Archidona Existen varios espacios naturales de gran interés en el término municipal de Archidona, entre los que se encuentran Lagunas de Archidona, La Hoz de Marín y la Sierra de Gracia, éste último, un Parque Periurbano de 35,30 hectáreas que se sitúa en el término municipal y que es parte del monte de igual denominación que está convenido con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cuya titularidad es del Ayuntamiento de Archidona; además de los valores ambientales que posee este espacio natural, se ha de significar que en él se halla el Castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural, y que parte del Parque Periurbano está dentro del Conjunto Histórico-Artístico de la localidad.

*Museo municipal de Archidona: Tiene su origen en el año 1978, cuando se proponía restaurar el antiguo convento de Santo Domingo para destinarlo a Museo y otros usos de carácter cultural. El proyecto no prosperó y en 1985 se retomó solicitando a la Dirección General de Bellas Artes ayuda para la evaluación y montaje de un Museo Municipal en el recinto de la nueva Casa Consistorial de la Cilla. En el año 2000 se inició el proceso de creación del Museo, que permitió que el 19 de diciembre de 2004 quedara inaugurado y abierto, concretamente su sección permanente denominada "Archidona y su Tiempo", en el ala de La Cilla de la Plaza de la Victoria, el antiguo pósito de los Duques de Osuna, Señores de la Villa, un edificio del siglo XVI, si bien su portada es del XVIII.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Archidona (Bien de Interés Cultural, año 1993): Se encuentra emplazado en el Cerro de Gracia, en la propia localidad malagueña y dentro del Parque Periurbano Sierra de Gracia. Es ésta una fortaleza construida por los árabes durante el siglo IX y reedificada luego por Alhamar, primer rey nazarí, en el siglo XIII. Los restos de sillares en la cima hablan de una primera fortaleza romana sobre la que se levantaría la musulmana, coincidiendo con los días de esplendor de la Cora Rayya. De cuanto se conserva destacan la Puerta de la Ciudad y la Puerta del Sol, esta última abierta hacia levante, con acceso en recodo y un segundo piso. Los árabes convirtieron el recinto en una alcazaba donde se proclamó emir Abderraman I, llamándola Medina-Arxiduna. Aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, antigua mezquita árabe de la que se conserva gran parte de su configuración primitiva y las columnas del interior.

*Casa Consistorial: La Casa Consistorial de Archidona tiene su sede en el edificio conocido como "La Cilla", antiguo pósito de los Duques de Osuna, Señores de la Villa, un viejo edificio que dada del siglo XVI, aunque su bella portada de piedra blanca es del siglo XVIII. Fue entre los años 1980 y 1985 cuando se procedió a su adaptación para sede de la nueva Casa Consistorial, adaptándose para ello el ala de la céntrica calle Carrera para las dependencias municipales de administración y gobierno, quedando destinado el ala de la Plaza de la Victoria para otros usos hasta quedar convertido en la actual sede del Museo Municipal.


Arquitectura religiosa

*Ermita de la Virgen de Gracia (Bien de Interés Cultural, año 1985): El castillo-mezquita de Virgen de Gracia es en origen un edificio del siglo IX, reedificado por los nazaríes en el XIII. En las viejas murallas de la medina quedan diversas puertas-torreones y un aljibe en su parte alta junto a la mezquita, hoy convertida al culto cristiano bajo el nombre de Santuario de Virgen de Gracia. La Ermita tiene una primera parte con tres naves paralelas, que son los restos de la mezquita, con arcos de herradura levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas. Y tiene además otras tres naves separadas perpendicularmente a las anteriores, obra del siglo XVII, pues desde 1634 se ve la necesidad de construir una capilla a la Virgen de Gracia, resuelta prolongando el espacio de la mezquita con dichas naves perpendiculares a las ya existentes.

*Iglesia de La Victoria Iglesia conventual dependiente hasta el siglo XX de la orden de Franciscanos Mínimos y perteneciente a un convento fundado y dotado por el Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón, señor de la villa de Archidona, en el año 1556, aunque fue en 1585 cuando los frailes se trasladaron definitivamente al lugar que hoy ocupa la iglesia. En el siglo XIX, y debido a la desamortización, los frailes fueron desalojados y el convento vendido, menos la iglesia, que quedó abierta al culto. Presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, sin destacarse el crucero al exterior. La nave central, más alta, se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos, mientras que en los laterales la hacen con bóvedas de aristas. Sobre el espacio del crucero se alza una cúpula que ilumina el presbiterio. La Capilla Mayor es de planta rectangular con retablo de mitad del siglo XVII, al que se abre un camarín cubierto con cúpula sobre pechinas.

*Iglesia de Santa Ana: Su construcción corresponde al primer cuarto del siglo XVI, tiempo en el que se construyeron la Capilla Mayor -de planta poligonal y cubierta con bóveda de terceletes- y los haces de columnillas que separan los tramos de la nave central. Mucho después, entre los años 1883 y 1885, la iglesia fue objeto de una importante reforma, cuando se le elevó la nave central y se añadieron las laterales, dentro de un estética neogótica, que venía marcada por la obra primitiva del templo y por el momento de la propia reforma. En el exterior es muy interesante su torre de ladrillo, que ya aparece en un grabado del siglo XVI, y que presenta una curiosa planta triangular y un remate de cerámica de muy acusada pendiente. La portada de piedra, a los pies del templo, es del último tercio del siglo XVIII, consta de arco carpanel flanqueado de columnas toscanas, coronada por un frontón en cortina con jarrones a los lados.

*Convento Monjas Minimas: Convento cuyo nombre completo es "Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula". Fue fundado en el año 1551 sobre los espacios de un inmueble palaciego, propiedad del Conde de Ureña, y de una antigua ermita. La fachada del edificio se presenta como un bello conjunto que combina piedra y ladrillo; en ella destaca su gran torre, cuya construcción corresponde a finales del siglo XVIII: consta de tres cuerpos cuadrangulares y de otro superior octogonal más reducido, coronado por un chapitel de igual base y revestido por piezas cerámicas verdes y blancas. El interior del convento presenta una estructura espaciosa y acogedora, dispuesta en torno a un patio interior. En la zona baja, y comunicadas con este patio, se sitúan las diversas dependencias. Una de estas habitaciones, sirve para realizar trabajo de lavado de ropa en seco, que es, junto a la elaboración de repostería, el sustento económico de la comunidad.

*Iglesia de Jesús Nazareno: Iglesia que corresponde al siglo XVII, y que quizás se erigió sobre una primitiva ermita del siglo XVI. Estuvo adscrita a ella el antiguo Hospital de la Sangre, y con la fundación de las Escuelas Pías de Archidona (hacia 1757), la iglesia quedó agregada al colegio escolapio. Su interior es de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón; en el exterior queda definido en la cabecera el camarín del altar mayor. Entre su patrimonio artístico destacan las imágenes titulares de la Cofradía del Nazareno, que tiene su sede canónica en esta iglesia, y siendo de gran mérito la imagen de Jesús Nazareno, obra de finales del siglo XVI o principios XVII.


mapa de parques en Málaga

Literatura

Virgen de Gracia(cedido por Dori Liebanas)

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Archidona

  1. Recetas Tipicas de Archidona
  2. Repostería de Archidona

Fiestas

Archidona desarrolla en el curso del año una densa y rica secuencia de festividades, conmemoraciones y eventos culturales, que configuran su Memoria Colectiva y el ámbito natural de un importante patrimonio histórico, artístico y cultural ligado a sus tradiciones. Un ámbito donde cobran especial significación lo intangible, lo efímero, lo lúdico, lo cultural y lo espiritual, las expresiones personales humanas individuales y colectivas, ritos, tradiciones, usos y costumbres, etc.

Sin duda Los Mejores Amigos del Hombre
La Naturaleza en estado Puro

Sociedad y Centros de Interes

Ver datos estadísticos de la sociedad de Archidona

Centros educativos

- Ubicación.

Deportes

Patronato Deportivo de Archidona

Piscina Cubierta (Archidona)

Asociaciones

Bibliografía

Referencia

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.8/5 (11 votos)