Instituto Luis Barahona de Soto
Por lo que parece nuestro pueblo, Archidona, tiene antecedentes bastantes arraigados en cuanto a la enseñanza se refiere. En este sentido se pueden encontrar los primeros datos referentes en los archivos municipales que datan de 1586. En este momento se tiene noticias de la contratación de un maestro para que se dedicara a la enseñanza de los niños pobres. Esta tradición se ha ido manteniendo hasta entrado el S.XIX.
Lo que se refiere al origen de nuestro propio centro, I.E.S. Luís Barahona de Soto, antiguas Escuelas Pías, parece que en el año 1757 a instancia del sacerdote Don Salvador Delgado y Orbaneja y de la ilustre Dama Dña. Leonor Felix de Morales fue autorizada la " licencia para que se puedan establecer en esta villa dos religiosos que ejerciten su instituto ". De este modo el 31 de Octubre de 1757 se produjo la inauguración del primer curso del colegio o escuelas de los Escolapios en Archidona. La construcción del edificio actual del centro se inició en 1759 y en 1794 se dio por terminada la construcción quedando casi como lo hemos conocido en el S.XXI.
Si bien en sus comienzos el alumnado procedía de la comarca y pueblos vecinos, al finalizar las obras del edificio el colegio alcanzó su máximo esplendor y reunió alumnado de variada procedencia. Sin embargo a principio del S.XIX la ocupación francesa de Andalucía provoca la disolución del colegio, que pocos años después volvió a abrir sus puertas, hasta que en los primeros años del S.XX se asiste a un lento decaer debido a la tendencia de implantar colegios grandes en las capitales de provincia.
La segunda república supone una nueva convulsión al convertirse el colegio en Escuelas Laicas.
Se cuenta que cada mañana a la puerta del colegio, el director Manuel Montilla preguntaba a cada alumno, "¿Hay Dios?" y ante la respuesta, "Dios no existe", a modo de consigna, entraba el escolar.
En 1936 los Escolapios son expulsados y deben abandonar el colegio. Una vez terminada la contienda civil, se vuelve a abrir el centro, pero con escaso éxito. Por lo que en 1950 los Escolapios venden el colegio por la irrisoria suma de un millón de pesetas al Ayuntamiento de Archidona. Este cedió el centro al Ministerio de Educación Nacional que lo volvió a dotar y lo abrió años después. A principios de los años setenta se convirtió en Instituto Técnico de Enseñanza Media.
El instituto de nuestros días apenas ha sufrido modificaciones en la parte exterior. En el interior se conservan las altas bóvedas, escalinatas de comunicación entre pisos conservando el encanto y la nostalgia de los años gloriosos que vivió. En la actualidad se está planteando reformar el centro para subsanar las deficiencias que han ido apareciendo a lo largo de los años y para adaptarlo a los requisitos que establece la LOGSE.
Principales editores del artículo
- Dorilj (Discusión |contribuciones) [2]