Feria de Agosto (Archidona)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar

Del 14 al 18 de agosto se celebra la Feria de Archidona en honor a la patrona de la comarca, la Virgen de Gracia.


Orígenes de la feria

La primera constancia documental sobre la Feria aparece en el año 1627. En el siglo XVIII ya se realizan fiestas en honor de la Virgen organizada por sus dos cofradías; la de esclavos y la de labradores. En 1816, Fernando VII concede el privilegio a la Feria de Archidona, este es el origen directo del que proviene la actual feria.

Desde sus comienzos, fue una feria de ganado. En el pasado, se tenía como costumbre hacer concursos de embellecimiento de fachadas, se hacían cucañas para lo más pequeños y una banda de música tocaba la tradicional "diana floreada".


La feria en la actualidad

La FERIA DE AGOSTO, propiamente dicha, se desarrolla del 14 al 18 de dicho mes y constituye la faceta lúdica de este tiempo. En ella la fiesta se traslada a las principales calles y plazas de Archidona, destacando como escenarios el Paseo de la Victoria, la Plaza Ochavada, las calles Empedrada y Nueva, el Caño de las Monjas y el recinto ferial. Cobran personalidad propia las denominadas Feria de Mediodía y Feria de Noche.

Actos relevantes relacionados con la Feria son, por ejemplo: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona"; etc. Junto a ello, la convivencia en las diversas Casetas y todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc. Además, con motivo de la celebración de la Feria la Concejalía de Cultura y Fiestas publica el número anual de la revista "Repiques", que incluye los protocolarios "saluda", artículos de índole cultural, el pregón del año anterior, los poemas ganadores del Certamen Poético, el programa de fiestas, las fotografías de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor, etc.

La Feria de Agosto, en lo no tocante a la Festividad de la Virgen, tiene raices de carácter comercial remontables a comienzos del siglo XIX. Tras la Guerra de la Independencia, se estimó oportuno el establecimiento de una feria de ganado y de todo tipo de mercaderías, con objeto de obtener ingresos. Como respuesta a la solicitud efectuada, el Rey Fernando VII, "deseando el fomento y prosperidad de los vecinos de la Villa de Archidona", concedió a ésta "la correspondiente licencia y facultad para la celebración de la Feria que solicita en los días catorce, quince y diez y seis de Agosto de cada año.", según consta en el correspondiente documento, fechado en Madrid el 5 de Agosto de 1816, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Archidona. Ahora, todo el mundo colabora, encalando fachadas y pintando cenefas con cemento y se crean arquitecturas efímeras y se instalan improvisadas casetas que realizan asociaciones de vecinos, cofradías y particulares.

La feria es una celebración que se somete a varios elementos como son los repiques de las campanas de la localidad, las actuaciones, los columpios, los chiringuitos, el turrón y las tómbolas.

Repiques y luminarias

Entre las tradiciones de la Feria de Archidona están los "Repiques" y las "Luminarias". Al alba, al mediodía, y al caer la tarde las campanas de todas las iglesias del pueblo tocan a gloria durante media hora y se encienden numerosos farolillos en las fachadas de la localidad. El origen de los repiques procede de los tiempos en que existían las dos cofradías antes mencionadas, que rendían culto a la Virgen de Gracia, una llamada de "Labradores" y otra de "Esclavos", fusionadas en una desde 1928. Las anteriores, rivalizaban desde antiguo para dar solemnidad a la celebración de los cultos en honor a su patrona. Durante los siete días previos y los siete días después del día de la Virgen tenían lugar luminarias y repiques, que cada hermandad realizaba por separado. Esta tradición se sigue manteniendo en la actualidad.

Juegos Florales y Certamen Poético

La poesía ha ocupado un lugar importante en estas fiestas: mantenedores primero y luego pregoneros de gran prestigio han intervenido en la fiesta. Los primeros "juegos florales" se celebraron en el año 1967 en la Plaza Ochavada que era decorada con hermosos tapices. A partir del tercer año de su celebración adquieren un carácter hispanoamericano, jugando un papel clave el Instituto de Cultura Hispánica, dedicándose en años posteriores a los paises de Panamá, Venezuela, Colombia, El Salvador, Ecuador, Urugay y Argentina. En el año 1975 desaparecen estas celebraciones.

Es a partir del año 1980 cuando nace el Certamen Poético Ciudad de Archidona que tiene carácter internacional, en el que participan varios cientos de poetas de diversos lugares de España y del extranjero.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)