Plaza Ochavada (Archidona)

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ochavada.jpg
Es una de las plazas más destacadas del Barroco andaluz, adivinándose en ella el espíritu ilustrado que se refleja en la arquitectura de época de Carlos III.

La Plaza nació como idea en 1780 y su construcción concluyó en 1786, siendo sus autores los alarifes locales Francisco de Artorga Frias y Antonio Gonzales Sevillano. Al margen de sus implicaciones urbanísticas, el proyecto tuvo claras connotaciones sociales, al destinarse a paliar una situación endémica de desempleo y a corregir, en la zona del denominado "muladar de San Roque", cuestiones que atentaban a la salubridad y a la moral.

La Plaza posee un expresivo carácter barroco en su afán de monumentalidad y escenografía, visualmente atractivo por el uso del ladrillo visto y el ritmo ordenado y claro de su estructura y de su sobria decoración arquitectónica de evocación clásica.

Sus ocho fachadas, aunque todas diferentes, se trataban en un conjunto unitario y armónico donde las formas cultas del Barroco de la época se combinan con un innegable sabor popular.

Entre sus funciones originarias, además de acoger vecindario y un mesón, figuró la de ser sede de la Casa Consistorial. Ya en época reciente radicaría en ella el ya desaparecido Colegio Menor "Fray Martín de León". En el curso de su historia no hay que olvidar las características actividades ligadas al comercio y las mercaderías y el carácter de la Plaza como escenario para espectáculos de naturaleza muy variada (musicales, taurinos, literarios, etc.). Actualmente continúa acogiendo múltiples actos y actividades relacionadas con el ciclo festivo y cultural de Archidona (Semana Santa, Feria del Perro, Feria de Agosto, etc.), constituyendo por lo demás un espacio de ocio y esparcimiento y un foro para la expresión colectiva del sentir social.

En 2007 recibió un reconocimiento popular como Primera Maravilla de la provincia de Málaga.

Localización

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (6 votos)