Iglesia de La Victoria (Archidona)
Situada en una esquina de la plaza que lleva su nombre, la Iglesia de la Victoria de Archidona es el único testimonio que se conserva del desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, fundado en 1556 por el Conde de Ureña.
Entre su decoración interior pueden verse los escudos del fundador y de la Orden.
Contenido
Historia
Durante varios años se sucedieron las obras tanto en el convento como en iglesia. Así, en 1622 se estaba haciendo el dormitorio y en 1624 se compró una casa que estaba detrás del altar mayor para hacer la capilla mayor, sacristía y cimborrio.
Siendo prior el padre fray Francisco Almohalla, natural de esta villa, se acometió una obra de remodelación de la iglesia cuyo final se fecha en el año 1769. Dicha obra consistió en la realización de un nuevo altar mayor, el adorno con yeserías de la peana de los balcones de la nave, la portada y espadaña.
Iglesia
La actual iglesia, cuyo cuerpo principal es del siglo XVI y de estilo manierista, muestra tres naves separadas por pilares, cubriéndose la central con bóveda de cañón y cada tramo de las laterales con bóvedas de diverso tipo.
En la fachada principal se abre su portada de ladrillo, disponiéndose sobre ella una hornacina donde se han recuperado motivos pintados. Y como emblema del edificio, la espadaña, en ladrillo visto, que acoge el cuerpo de campanas.
En el interior, su retablo mayor de obra, pintado en blanco y dorado según estética rococó, desarrolla un programa iconográfico sobre los doce Apóstoles, en torno a un cuadro de la Virgen. Hoy, la imagen del Nazareno de la Cofradía del Dulce Nombre, preside el lugar que antaño ocupaba la Virgen de la Victoria, talla del tipo de Pedro de Mena. Otras obras a mencionar son una pequeña talla de la Inmaculada, el fresco conocido como "de las Animas" y diversas escenas de la vida de San Francisco de Paula pintadas sobre los pilares de la nave mayor.
Cofradías
El templo es actualmente sede canónica de varias cofradías archidonesas, así como de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de archidonense, razón por la que acoge sus imágenes titulares.
Destacan: De la Cofradía de la Pollinica, la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, de mediados del siglo XX y atribuida al círculo de Navas Parejo, y la Virgen de la Victoria, obra de la segunda mitad del siglo XX de Dubé de Luque.
De la Cofradía del Huerto, las imágenes anónimas de Jesús Orando y de Jesús Preso, del siglo XVII, así como la Virgen del Amparo, anónima y del siglo XVII.
De la Cofradía del Dulce Nombre, la imagen del Nazareno, del siglo XVII y atribuida al círculo de Pedro de Mena, el Cristo de la Misericordia, imagen anónima atribuida al siglo XVI y la imagen de la Virgen de la Paz, anónima de fines del siglo XVI. Titular de la Agrupación es la imagen del Resucitado, obra de 1931 de Pío Molar.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Dorilj (Discusión |contribuciones) [6]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [2]