Turismo en Archidona
Turismo en Archidona
Contenido
Puntos de interés
- Centro Histórico de Archidona (Bien de Interés Cultural, año 1981):
Al núcleo urbano de Archidona se asienta al pie del promontorio del Santuario de la Virgen de Gracia, a 945m. de altitud, dominando la Vega de fértil regadío en la época árabe. Su estructura viaria se apoya en dos ejes principales: la calle Carrera, paralela a las curvas de nivel por la parte alta; y la calle Nueva, que discurre a cota inferior y constituye la antigua ruta Antequera-Granada, de fuerte pendiente hacia la campiña, confluyendo ambas calles en la plaza de la Victoria. A partir del siglo XVI, eliminados los problemas fronterizos, las viviendas se crean fuera de la protección del castillo emplazado en la Sierra del Conjuro; se crea la parroquia de Santa Ana y la plaza Ochavada, extendiéndose la nueva villa hacia la Vega de Antequera.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
La Casa Consistorial de Archidona tiene su sede en el edificio conocido como "La Cilla", antiguo pósito de los Duques de Osuna, Señores de la Villa, un viejo edificio que dada del siglo XVI, aunque su bella portada de piedra blanca es del siglo XVIII. Fue entre los años 1980 y 1985 cuando se procedió a su adaptación para sede de la nueva Casa Consistorial, adaptándose para ello el ala de la céntrica calle Carrera para las dependencias municipales de administración y gobierno, quedando destinado el ala de la Plaza de la Victoria para otros usos hasta quedar convertido en la actual sede del Museo Municipal.
La primera mención sobre esta Plaza Ochavada es del año 1850, en la obra de Pascual Madoz: "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España..." donde la llama preciosa plaza ochavada, dice cómo se llega a ella por tres airosos arcos, y analiza sus edificios, destacando la escalera de las Casas Capitulares. La Plaza se construyó entre los años 1780-1789, por los alarifes locales: Francisco de Astorga Frías y Antonio González Sevillano. Para ello, y como producto de la mentalidad de la Ilustración de la época, fue preciso desmontar el Muladar de San Roque, allanar terrenos y comprar casas para hacer realidad una plaza pública adecuada para la población. La piedra hallada en el desmonte se usó para la construcción de unas nuevas Casas Capitulares, tan necesarias en la villa.
Arquitectura militar
- Castillo de Archidona (Bien de Interés Cultural, año 1993):
Se encuentra emplazado en el Cerro de Gracia, en la propia localidad malagueña y dentro del Parque Periurbano Sierra de Gracia. Es ésta una fortaleza construida por los árabes durante el siglo IX y reedificada luego por Alhamar, primer rey nazarí, en el siglo XIII. Los restos de sillares en la cima hablan de una primera fortaleza romana sobre la que se levantaría la musulmana, coincidiendo con los días de esplendor de la Cora Rayya. De cuanto se conserva destacan la Puerta de la Ciudad y la Puerta del Sol, esta última abierta hacia levante, con acceso en recodo y un segundo piso. Los árabes convirtieron el recinto en una alcazaba donde se proclamó emir Abderraman I, llamándola Medina-Arxiduna. Aquí se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, antigua mezquita árabe de la que se conserva gran parte de su configuración primitiva y las columnas del interior.
Arquitectura religiosa
Convento cuyo nombre completo es "Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula". Fue fundado en el año 1551 sobre los espacios de un inmueble palaciego, propiedad del Conde de Ureña, y de una antigua ermita. La fachada del edificio se presenta como un bello conjunto que combina piedra y ladrillo; en ella destaca su gran torre, cuya construcción corresponde a finales del siglo XVIII: consta de tres cuerpos cuadrangulares y de otro superior octogonal más reducido, coronado por un chapitel de igual base y revestido por piezas cerámicas verdes y blancas. El interior del convento presenta una estructura espaciosa y acogedora, dispuesta en torno a un patio interior. En la zona baja, y comunicadas con este patio, se sitúan las diversas dependencias. Una de estas habitaciones, sirve para realizar trabajo de lavado de ropa en seco, que es, junto a la elaboración de repostería, el sustento económico de la comunidad.
- Ermita de la Virgen de Gracia (Bien de Interés Cultural, año 1985):
El castillo-mezquita de Virgen de Gracia es en origen un edificio del siglo IX, reedificado por los nazaríes en el XIII. En las viejas murallas de la medina quedan diversas puertas-torreones y un aljibe en su parte alta junto a la mezquita, hoy convertida al culto cristiano bajo el nombre de Santuario de Virgen de Gracia. La Ermita tiene una primera parte con tres naves paralelas, que son los restos de la mezquita, con arcos de herradura levantados sobre gruesas columnas reaprovechadas lisas. Y tiene además otras tres naves separadas perpendicularmente a las anteriores, obra del siglo XVII, pues desde 1634 se ve la necesidad de construir una capilla a la Virgen de Gracia, resuelta prolongando el espacio de la mezquita con dichas naves perpendiculares a las ya existentes.
Iglesia que corresponde al siglo XVII, y que quizás se erigió sobre una primitiva ermita del siglo XVI. Estuvo adscrita a ella el antiguo Hospital de la Sangre, y con la fundación de las Escuelas Pías de Archidona (hacia 1757), la iglesia quedó agregada al colegio escolapio. Su interior es de una sola nave, cubierta por bóveda de cañón; en el exterior queda definido en la cabecera el camarín del altar mayor. Entre su patrimonio artístico destacan las imágenes titulares de la Cofradía del Nazareno, que tiene su sede canónica en esta iglesia, y siendo de gran mérito la imagen de Jesús Nazareno, obra de finales del siglo XVI o principios XVII.
Iglesia conventual dependiente hasta el siglo XX de la orden de Franciscanos Mínimos y perteneciente a un convento fundado y dotado por el Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón, señor de la villa de Archidona, en el año 1556, aunque fue en 1585 cuando los frailes se trasladaron definitivamente al lugar que hoy ocupa la iglesia. En el siglo XIX, y debido a la desamortización, los frailes fueron desalojados y el convento vendido, menos la iglesia, que quedó abierta al culto. Presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, sin destacarse el crucero al exterior. La nave central, más alta, se cubre con bóveda de medio cañón y lunetos, mientras que en los laterales la hacen con bóvedas de aristas. Sobre el espacio del crucero se alza una cúpula que ilumina el presbiterio. La Capilla Mayor es de planta rectangular con retablo de mitad del siglo XVII, al que se abre un camarín cubierto con cúpula sobre pechinas.
Su construcción corresponde al primer cuarto del siglo XVI, tiempo en el que se construyeron la Capilla Mayor -de planta poligonal y cubierta con bóveda de terceletes- y los haces de columnillas que separan los tramos de la nave central. Mucho después, entre los años 1883 y 1885, la iglesia fue objeto de una importante reforma, cuando se le elevó la nave central y se añadieron las laterales, dentro de un estética neogótica, que venía marcada por la obra primitiva del templo y por el momento de la propia reforma. En el exterior es muy interesante su torre de ladrillo, que ya aparece en un grabado del siglo XVI, y que presenta una curiosa planta triangular y un remate de cerámica de muy acusada pendiente. La portada de piedra, a los pies del templo, es del último tercio del siglo XVIII, consta de arco carpanel flanqueado de columnas toscanas, coronada por un frontón en cortina con jarrones a los lados.
Museos y galerías
Tiene su origen en el año 1978, cuando se proponía restaurar el antiguo convento de Santo Domingo para destinarlo a Museo y otros usos de carácter cultural. El proyecto no prosperó y en 1985 se retomó solicitando a la Dirección General de Bellas Artes ayuda para la evaluación y montaje de un Museo Municipal en el recinto de la nueva Casa Consistorial de la Cilla. En el año 2000 se inició el proceso de creación del Museo, que permitió que el 19 de diciembre de 2004 quedara inaugurado y abierto, concretamente su sección permanente denominada "Archidona y su Tiempo", en el ala de La Cilla de la Plaza de la Victoria, el antiguo pósito de los Duques de Osuna, Señores de la Villa, un edificio del siglo XVI, si bien su portada es del XVIII.
Espacios naturales
Zona húmeda situada al noreste de la provincia de Málaga, lindando con la de Granada, constituida por las lagunas Grande, de origen endorreico y carácter permanente, y la Chica, que se seca completamente en verano. Ambas lagunas están rodeadas por un cinturón de vegetación palustre formado por juncos, carrizos y cañas, existiendo además vegetación subacuática, y en el entorno encinar con matorral y cultivos. Alberga una abundante avifauna acuática además de las especies propias del matorral circundante, siendo una zona representativa en el conjunto de humedales que se distribuyen por la Depresión de Antequera.
Pequeño valle situado al sur del municipio. Aunque se puede acceder en vehículo a través de un carril de tierra que comienza junto a una cantera, hay quienes apuestan por recorrer a pie un cómodo sendero de casi cinco kilómetros, para así conocer mejor la amplia variedad de la flora autóctona de esta zona. El camino discurre en paralelo al riachuelo que se conoce como Marín, uno de los afluentes que alimenta con sus aguas al Guadalhorce. En los primeros metros se trata de una dehesa abierta, aunque luego, y de forma paulatina, comienza a estrecharse hasta convertirse en una garganta u 'hoz'. Junto al cauce se pueden encontrar chopos, olmos y álamos, junto a algunos zarzales, mientras que en sus proximidades predominan los olivos, las encinas y las huertas que pertenecen a algunos cortijos. Antes de llegar a la zona más angosta del recorrido, el arroyo se cruza con el camino en un agradable rincón ribereño.
El Parque Periurbano Sierra de Gracia, de 35,30 hectáreas, se sitúa en el término municipal de Archidona. Se trata de un espacio que, además de importantes características naturales, reúne unas condiciones que le confieren una alta capacidad de acogida de usuarios, constituyendo una zona de esparcimiento muy próxima a Archidona. Por otro lado, además de los valores ambientales que posee este espacio natural, se ha de significar que en él se halla el Castillo de Archidona, declarado Bien de Interés Cultural. Además, parte del Parque Periurbano se halla dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Archidona.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]