Ricardo Conejo Ramilo
Ricardo Conejo Ramilo (n. Archidona, 21 de agosto de 1922 - † Málaga, 7 de mayo de 1991), médico e historiador local.
Biografía
Nacido en la casa nº 81 de la calle Carrera, fue alumno de los Escolapios, de los Institutos de Málaga y Antequera, y de la Universidad de Granada, donde se doctoró en Medicina en el año 1951; dos años después hizo las oposiciones de médico titular ejerciendo en Archidona durante 30 años.
Sus aficiones fueron la música y la literatura, leyendo y escribiendo en los periódicos locales, en las revistas de medicina, y en radio Antequera mantuvo un programa semanal durante algunos años, en muchas ocasiones compuso versos y con la letra de unos versos suyos editó un disco.
Le interesó la historia sobre todo la de Archidona y se leyó todos los archivos, excepto el de la Notaria que no estimaron debía darse a conocer, pero cuando en alguna ocasión había que leer una escritura antigua lo llamaban para que la descifrara. También se leyó todos los libros que hablaban de Archidona y como entonces no había fotocopias, todo lo que consideró interesante lo escribía en unas cuartillas. Así reunió cerca de tres mil cuartillas. Estas cuartillas son la base de la Historia de Archidona [1] que publicó en el año 1973 pero pueden ser muy útiles para el que quiera profundizar en algún tema. Pueden servir de ayuda para la lectura de los escritos más antiguos, que Ricardo aprendió sin ayuda de nadie leyendo primero los más modernos y después otros más antiguos hasta llegar al siglo XVI. Estas cuartillas son lo más valioso de su biblioteca pues representan un trabajo de muchas horas durante muchos años.
Por desgracia Ricardo padeció una vejez prematura, los últimos años de su vida le costaba mucho trabajo moverse, dejó de escribir, tampoco leía ni oía música, se encontraba disminuido, por eso vendió su máquina de escribir, pero no le gustaba que se lo notaran. Una tarde cuando iba andando muy despacio por la calle Carrera se paro un coche a su lado y le preguntaron “Abuelo, donde esta la plaza ochavada”; como no le agradó la pregunta les contestó: “Ya ni me acuerdo”.
Murió en Málaga, antes de cumplir los 70 años, a consecuencia de un infarto; quiso que sus restos reposaran en Archidona, y sus libros en la biblioteca municipal.
Referencias
Principales editores del artículo
- Cggb (Discusión |contribuciones) [2]
- Rconejo (Discusión |contribuciones) [2]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]