Yunquera

De Malagapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra de las Nieves
Población:
3.284 habitantes.
Altitud:
682 metros.
Superficie Física:
58 kms2.
Gentilicio:
Yunquerano/a


Descripción

'Yunquera es una localidad de la provincia de Málaga En el año 2006 contaba con 3.284habitantes. Su extensión superficial es de 31 km² y tiene una densidad de 56,62 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 4º 55' O. Se encuentra situada a una altitud de 298 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Geografía

El municipio se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.

Yunquera posee el mayor pinsapar del mundo. Su bosque de pinsapos, es el más extenso de la Mancomunidad de Municipios Parque Natural Sierra de las Nieves, con 1.050 ha

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Yunquera


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Yunquera

Historia

Ver artículo sobre historia de Yunquera

Posiblemente de origen Romano, aunque no se conservan restos, los visigodos antes de que llegaran las tropas berebéres ya se asentaban en estas tierras.

En la época romana fue paso obligado de las legiones en la conquista de Hispania que pasaban de la Malaca (Málaga) a la serranía de Ronda.

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Pilar de la calle Nueva

Yunquera, gracias a su situación geográfica, tiene en su término municipal fuentes y nacimientos de importancia. Gracias a estos manantiales, pueden regarse sus campos y huertas, situados en innumerables bancales, separados por paredes de piedras, que desde tiempo inmemorial, han sabido construir las manos de trabajadores yunqueranos, con su abnegado y sacrificado trabajo. Estas cristalinas aguas, son conducidas a través de estrechas y sinuantes acequias, heredadas de los árabes, formando un largo y complejo circuito. Existen unas 72 fuentes, en el término municipal, algunas de ellas, sólo en periodo invernal ofrecen su agua cristalina, en cambio otras, durante todo el año proporcionan un agua fresca. Suelen ser de aguas calizas, por la composición del terreno.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

Destaca de la época musulmana una Torre vigía que sirvió como torre de vigilancia a las tropas españolas para combatir a Napoleón en la [guerra de la independencia española] al mando del general Ballestero. En el pueblo esta torre se denomina La Torre Vigía o Centro de Visitantes El Castillo (Yunquera). Su estructura es troncónica, casi cilíndrica y se cierra con una bóveda falsa en su parte inferior y una cubierta de casquete esférico en su parte superior. Los muros son de mampostería en los que se abren vanos extremadamente abocinados para la defensa.

Arquitectura religiosa

Cercanos a la carretera que se dirige desde Yunquera a El Burgo y a unas decenas de metros del torreón llamado popularmente El Castillo, se localizan los restos de una construcción abandonada desde hace muchos años que es conocida por los yunqueranos como Ermita Mora. Situada a unos 500 m del pueblo, esta ermita, antaño se comunicaba mediante un túnel con el castillo, situado en la parte más alta de la villa. Hasta tanto no se localice alguna documentación y su destino original, no debería descartarse la posibilidad de que, en realidad, la ermita mora sea la desaparecida Ermita del Calvario.

Es la parroquia de mayores dimensiones de la Sierra de las Nieves, a la que los yunqueranos llaman la "catedral de la serranía". Fue erigida en el año 1505, aunque la fábrica actual del edificio corresponde en gran parte al siglo XVII; no obstante los modernos añadidos geométricos en yeso la desfiguran bastante. Consta de tres naves separadas por pilares cruciformes sobre los que apean arcos de medio punto, crucero muy marcado y presbiterio de testero plano. Las naves y el presbiterio se cubren con bóvedas de arista. Tanto el crucero como sus brazos tienen bóvedas de ocho nervios, si bien la del crucero inserta en el centro una cupulita semiesférica mostrando una solución bastante original.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Yunquera

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Yunquera


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Yunquera Ver artículo sobre Los Emigrantes (yunquera).

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)