Los Emigrantes (yunquera)
LOS EMIGRANTES DE (YUNQUERA)
Después de una larga y dura emigración de los trabajadores yunqueranos, en las campiñas de Jerez, tuvieron que vivir otra, más lejana he incierta , en los primeros años. Nos referimos a la emigración al extranjero, lugares como, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, Australia , America, en definitiva un duro peregrinar por el mundo, para poder vivir. La verdad sea dicha, con esta emigración, en unos años, comenzaron a mejorar la situación económica de Yunquera y sus vecinos, se arreglaron viviendas y las pequeñas propiedades agrícolas. Primeros emigrantes yunqueranos, en el año 1.957 eran 70 personas.
En el año 1.958………150 personas
Como mi tío Manuel, muchos yunqueranos, iban por temporadas, algunos por siete meses, y otros, por tres meses, mayo a julio, para faenas agrícolas de vina de remolacha luego volvían en el mes de septiembre hasta diciembre. La primera temporada ganó, 7.000 duros unas 35.000 pstas.
Con mí tío aquel primer año lo acompaño otro paisano, D. Francisco Cordón Ruiz. La remolacha era un trabajo muy duro, ya que tenían que arrancarla con una Furca, (un palo largo, y en su estremo dos pinchos de hierro) los cuales pinchaban en la tierra, la cual algunas mañanas estaba cuajada del fuerte frío, y tenían que volverse a la Ferma, una vez arrancada, tenían que cortarle la parte vegetal, esta faena se llamaba pelarlas, y a continuación cargarlas en remolques. Realizaban diariamente una hectárea, siendo la jornada dura en cuanto al trabajo y las horas que realizaban en el campo francés. Lugares como: Sant. Mou de Bouver, La Croi Sant. Tua, Chinouam (en el norte),Ocuoaun (Lille).
Dn. José Sánchez García, con 77 años de edad nacido en El Burgo, y casado con una yunquerana, Dña. Carmela Martín Toledo, nos cuenta con gran emoción, sus vivencias en el extranjero, aunque burgueño, es ya yunquerano y como tantos otros, estuvo en el extranjero unos 26 años. Son innumerables las anécdotas y el sufrimiento en aquellos primeros años de emigración, primero son saber un idioma nuevo y luego los abusos realizados contra los trabajadores yunqueranos.
Marcho el 21 de abril de 1961, dirección Málaga-Madrid-Irun-Paris y por fín la localidad francesa de Chanou en el depart. 77. Su primera campaña duro unos siete meses, realizando duras faenas agrícolas, como era en la remolacha, trigo, maíz, cuidado de ganado, tanto de bacas como de ovejas y cerdos.
Ganó la cantidad de 7.000 duros, unas 35.000 pstas. De la época, todo un pequeño capital, pudo comprar su primera casa, eso sí muy pequeña, al final de la C/Agua, pero casi sin puertas ni ventanas, y como inquilinos, una cuadrilla de pequeños roedores. Trabajo en dos grandes Fundiciones, una de Aluminio en el Bajo Rim, (La Alsacia, Francia) y otra de hierro, en Mouseche (depart. 79). En 1.963, se llevo a su mujer y ha su primera hija, luego nacieron dos hijos más, hoy día tienen su vida, tanto laboral como emocional, en Francia. Y hay que destacar, que dos de sus hijas, trabajan en el Parlamento Europeo en Estransburgo, sabiendo ambas varios idiomas, y el hijo llego a ser sargento del ejercito francés, en aviación. Actualmente tiene ocho nietos y cuatro biznietos.
Pero nuestro buen amigo José, estuvo de joven viviendo durante 16 años en un cortijo, en plena serranía de Ronda, en el Pto. de El Viento, donde el trabajo fue duro y no les faltaron calamidades, ni a sus padres ni a su hermana. El padre tenía un contrato con el dueño, que era el siguiente; AL TERCIO, es decir de cada cosecha el dueño se llevaba 2 partes, mientras que ellos, los que trabajaban la tierra, 1 parte. Que podían ser tanto de trigo, garbanzos ect..
No para de contarnos cosas, y una de ellas era, que con 18 años de edad, aprendió a leer, las clases se las daba un guarda de la zona, y en más de una ocasión lo castigaba, tirándole de las patillas, ya se sabe, “la letra con sangre entra”. Eran unos tiempos muy duros, en todos los aspectos.
En la localidad de Alozaina (málaga), solían hacer, un primer reconocimiento médico, a los emigrantes, aunque el más duro, lo realizaban en las fronteras, en la localidad de Irun, allí incluso, había personas, que no la admitían al tener cualquier minima dificultad física, teniéndose que volver para su pueblo. Esto era una verdadera tragedia. Podían tardar desde que salían de Yunquera, ha su destino, casí los 5 días, ya que en Irun permanecían tres días.
Los trenes españoles, eran un desastre en todos los aspectos, pero lo más duro eran aquellos asientos hechos de tablas, tan incómodos.
Todo era sacrificio, además de la tristeza del corazón, al tener que dejarse a sus familias atrás, y su tierra, en donde crecieron y de la cual tienen tantos recuerdos.
Si Yunquera tiene algo en demasía, son sus gentes, sus trabajadores, sus emigrantes, jamás hemos tenido, ninguna autoridad municipal, ni antes de la democracia ni después, que hayan tenido el recuerdo para estas personas tan sacrificadas. Ni una placa, en una esquina de alguna calle, o plaza, nada. Sirva este sencillo comentario para su reconocimiento, para los que aún están vivos, como para los que han fallecido. Y si me lo permiten, a mi padre, que también fue emigrante durante 26 años. Miguel Merchán Del Río, el cual ya no se encuentra entre nosotros.
Miguel Merchán Toledo
(Yunquera, mayo de 2.009 )
Principales editores del artículo
- Toledo (Discusión |contribuciones) [1]
- Guadalinfo.yunquera (Discusión |contribuciones) [1]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]